red.diariocritico.com

Por el voto favorable de Pilar del Olmo en el CPFF

El PSCyL acusa a la Junta de 'defraudar' a los ciudadano por supeditar los intereses de la Comunidad a las 'imposiciones' de Génova

El PSCyL acusa a la Junta de "defraudar" a los ciudadano por supeditar los intereses de la Comunidad a las "imposiciones" de Génova

IU lamenta que el Gobierno regional haya "doblado la cerviz" frente a Rajoy

viernes 28 de junio de 2013, 13:56h
El PSOE de Castilla y León ha asegurado que la Junta "ha defraudado" las expectativas de los ciudadanos de la Comunidad por supeditar sus intereses a las "imposiciones" del Gobierno central en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves en el que se abordó el margen de déficit para las comunidades en 2013 ante la flexibilización aceptada por Europa.

Así lo ha trasladado el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, quien ha reiterado que, "una vez más", la Junta "ha defraudado" las expectativas de los ciudadanos primando las "imposiciones" del Gobierno central sobre sus intereses.

"Una vez más la Junta ha defraudado las expectativas que todos los ciudadanos habíamos puesto en esta negociación entre comillas, porque hemos visto que no ha habido más que una imposición por parte del Gobierno central", ha incidido antes de añadir que el acuerdo alcanzado ayer no se corresponde con el reparto proporcional al gasto público del 35 por ciento defendido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el marco del Debate de Política General.

Tras recalcar que "no sólo no ha votado eso" sino que ha apoyado "un límite muy inferior del 1,3 por ciento", Martín ha acusado a la Junta de "plegarse" por criterios partidistas a lo que mandan el Gobierno y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de "defraudar", en consecuencia, las expectativas "puestas en mejorar los servicios públicos esenciales".

Asimismo, ha trasladado su "molestia" por las declaraciones realizadas al término del encuentro por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien a su juicio trata de "vestir ese acatamiento de las órdenes de Génova" asegurando que acepta el objetivo del 1,3 por ciento "por solidaridad con la Seguridad Social".

"Eso es reírse de los ciudadanos de Castilla y León: no tiene sentido decir que se acepta por solidaridad con la Seguridad Social cuando es contra la solidaridad con la Sanidad, la Educación y Servicios Sociales y el empleos en Castilla y León", ha aseverado antes de matizar que la Sanidad de la Comunidad es "tan importante o más" que la Seguridad Social.

Se trata, en su opinión, de una excusa por haber aceptado lo impuesto. "Se ha pasado la consejera, que se ríe de los ciudadanos", ha destacado antes de rechazar esta consideración y de advertir de que esta medida "vuelve a relegar" a las comunidades autónomas, y en concreto a Castilla y León, "frente a las imposiciones del Gobierno de Rajoy".

Izquierda Unida


El coordinador regional de IU en Castilla y León, José María González, ha lamentado este viernes que la Junta haya "doblado la cerviz" frente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al votar a favor en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer apoyar un límite de déficit del 1,3 por ciento para las comunidades autónomas.

Para José María González la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, cumplió ayer con el "mandato expreso" de "apoyo unánime" a la propuesta del Ministerio, con lo que Castilla y León se "conformó" con el objetivo del 1,3 por ciento, al tiempo que ha ironizado sobre el "sí crítico" de la Junta.

"Es algo absolutamente incomprensible", ha destacado González, quien ha insistido en que no se puede "enmascarar" este margen, ya que, como ha destacado, son las comunidades las que hacen la política social y hace frente al "mayor porcentaje del costo de los derechos de los ciudadanos".

"Que no se escude la consejera en que hay que salvaguardar las pensiones, entendemos que la salvaguarda de las pensiones está asegurada, lo que se hace de nuevo por parte del PP es doblar la cerviz ante el señor Rajoy", ha concluido.

"Hermandos siameses"

El coordinador regional de IU de Castilla y León, José María González, ha considerado que PP y PSOE "engañan" a los ciudadanos con su pacto rubricado tras el debate de Política General centrado en Ordenación del Territorio, empleo y urgencias rurales, al tiempo que les tacha de "hermanos siameses" de la "derecha española".

Para González lo que se ha vivido en las Cortes durante el debate es lo más parecido al acto primero de La Traviata con un "nuevo golpe" al bipartidismo para "defender lo mismo" ambos grupos parlamentarios.

González se ha preguntado si era necesario debatir un asunto como la ordenación del territorio en el Debate cuando existe un trabajo realizado "durante meses" y así, a su juicio, "se ha puesto en cuestión lo que debiera ser una ley que tuviese consenso político y social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })