red.diariocritico.com
Llamazares insta al PP a asumir 'responsabilidades políticas' porque 'mintió compulsivamente' sobre el caso Bárcenas

Llamazares insta al PP a asumir "responsabilidades políticas" porque "mintió compulsivamente" sobre el caso Bárcenas

Dice en Valladolid que Cospedal "no debe seguir ni un minuto más" y cree que Rajoy queda "en una situación muy grave"

Por Redacción/Agencias
viernes 28 de junio de 2013, 13:16h
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha considerado este viernes que el Partido Popular debe asumir sus "responsabilidades políticas" con respecto al caso Bárcenas y, especialmente, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su presidente, Mariano Rajoy porque considera que "mintieron a conciencia y de forma compulsiva y defendió lo indefendible". 

Antes de la intervención del político de IU en la jornada sobre las Pensiones que desarrolla Comisiones Obreras en Valladolid este viernes, se ha pronunciado sobre la orden de prisión incondicional decretada este jueves por el juez Pablo Ruz para el extesorero del PP Luis Bárcenas por los tres nuevos delitos de los que está acusado junto a su mujer relacionados con la venta irregular de cuadros.

Llamazares ha valorado la actuación de la Justicia y ha instado al PP a que "deje de mentir", colabore con el estamento judicial y "asuma sus responsabilidades políticas" después de que "cuestionaran la causa, mintieran de forma descarada" y "desmintieran" en reiteradas ocasiones al juez Ruz, quien a juicio de Llamazares ha recibido "presiones brutales".

El diputado asturiano se ha referido especialmente al papel en este caso de María Dolores de Cospedal, de quien ha aseverado que "no debe seguir ni un minuto más" pues considera que la orden del juez la deja "cuestionada" después de "mentir descaradamente" y "defender lo indefendible". Además, ha enfatizado que el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, queda "en una situación muy grave".

Así, ha reiterado que "una vez se ha demostrado fehacientemente" que el presidente y la secretaria general del PP mintieron "a conciencia y compulsivamente" con respecto al caso Bárcenas, la responsabilidad política "es evidente" y se debe afrontar antes que la responsabilidad judicial. En este sentido, ha recordado que el ex ministro Federico Trillo aseguró en su momento, con respecto a un caso que afectaba a otro Gobierno, que se trata de una responsabilidad previa a lo que tenga que ocurrir judicialmente, la premisa "también vale para gobiernos del PP".

Por todo ello, ha reclamado que el Ejecutivo central comparezca "al máximo nivel" en el Congreso de los Diputados para "explicarse, mostrar su compromiso con el sistema judicial" y asumir esas responsabilidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })