red.diariocritico.com

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Castilla y León da un 'sí crítico' al objetivo de déficit del 1,3% para que el Gobierno no tenga que 'recortar pensiones'

Castilla y León da un "sí crítico" al objetivo de déficit del 1,3% para que el Gobierno no tenga que "recortar pensiones"

Pilar del Olmo: "Hemos dado un voto solidario porque el Gobierno y sobre todo la Seguridad Social necesitaba más margen"

jueves 27 de junio de 2013, 21:05h
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha explicado este jueves que ha dado un "sí crítico" al objetivo de déficit del 1,3 por ciento marcado por el Ministerio de Hacienda para las autonomías para este año 2013, porque aunque entiende que la Seguridad Social necesita más margen para afrontar la crisis, cree también que el esfuerzo que se pide a las comunidades es excesivo.

"Hemos votado con un sí crítico al reparto que se ha hecho de los objetivos de déficit porque el Gobierno no ha sido generoso como esperábamos", ha señalado en declaraciones a los medios tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este jueves en el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, ha manifestado que a su comunidad le hubiera gustado que el objetivo para las autonomías se hubiera fijado en el 1,4 por ciento, teniendo en cuenta que la Unión Europea ha concedido a España dos décimas adicionales. No obstante, ha asegurado que Castilla y León es consciente de que el Gobierno necesita un margen mayor para sufragar la Seguridad Social y no verse obligado a "recortar pensiones".

"Hemos dado un voto favorable al Gobierno de España, un voto solidario porque el Gobierno y sobre todo la Seguridad Social necesitaba más margen para no tener que recortar pensiones, y en ese sentido hemos dado un sí crítico y un sí solidario con un Gobierno que necesita esa décima más que reivindicábamos para no tener que acometer esa reforma de las pensiones", ha detallado.

No obstante, ha insistido que el objetivo debería ser "más proporcional al gasto público que realizan las autonomías", el cual ha cifrado en torno al 35 por ciento. "Pensamos que ha sido un reparto asimétrico entre administraciones", ha reiterado, para añadir que Castilla y León tampoco está a favor de que el objetivo concedido a las comunidades se reparta de forma desigual.

Reunión con Montoro

"Tiene que ser igual para todas las comunidades autónomas, pero eso se va a discutir en una próxima reunión", ha apostillado, para añadir que antes de que se celebre ese próximo Consejo en julio, Castilla y León tendrá la oportunidad de trasladar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su postura al respecto y sus necesidades de cara a ese reparto individual en una reunión bilateral que hoy se ha comprometido a mantener el ministro.

En cuanto a la futura reforma de las Administraciones Públicas, de la que el Ministerio ha informado a las comunidades, Del Olmo ha defendido que Castilla y León siempre ha sido partidaria de hacer unas administraciones autonómicas "más sencillas y baratas para los ciudadanos", y que por ello, van a continuar aplicando reformas en esa línea, tal y como ya venían haciendo.

Acuerdo del CPFF

Las comunidades autónomas tendrán que cerrar el año con un déficit del 1,3% y reducirlo al 1% en 2014, según los objetivos de estabilidad para los próximos años pactados entre el Gobierno y las regiones este jueves en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En concreto, fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicaron que las comunidades contarán con un objetivo de déficit del 1,3% este año y un límite de endeudamiento del 19,1%.

En 2014, el déficit tendrá que bajar al 1%, mientras que el límite de deuda subirá al 20%. En 2015, el déficit deberá moderarse al 0,7% y la deuda escalará al 20,5% y en 2016 el déficit bajará al 0,2% y la deuda se moderará al 20,3%.

El Gobierno y las comunidades han pactado estas cifras a pesar de los votos en contra de Canarias, Andalucía, Asturias y Cataluña, y las abstenciones de Navarra y País Vasco. Cantabria no estaba presente en la votación.

De esta forma, las comunidades contarán con una décima extra de déficit este año tras el margen concedido por Bruselas, aunque mantienen los objetivos de 2014, 2015 y 2016.

El Gobierno había fijado unos objetivos de déficit para los próximos tres años y había realizado el correspondiente reparto entre las administraciones. Sin embargo, tiempo después Bruselas concedió un año más a España para situar el déficit público por debajo del 3%.

Con los nuevos objetivos aprobados por Bruselas, el déficit público tiene que cerrar en el 6,5% este año, en el 5,8% el año que viene, en el 4,2% en 2015 y en el 2,8% en el año 2016.

Pese a las nuevas cifras, el Gobierno no había modificado el reparto que hizo inicialmente, aunque sí había dicho que al menos este año repartiría el margen extra de forma equitativa.

Finalmente, el Gobierno ha optado por dar una décima más este año a las comunidades, hasta el 1,3%, aunque las décimas extra de los próximos años (tres en 2014, una en 2015 y una en 2016) previsiblemente quedarán reservadas para el Estado y las comunidades autónomas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })