red.diariocritico.com
Las Cortes regionales aprueban 35 propuestas de resolución, 30 del PP y cinco del PSOE

Las Cortes regionales aprueban 35 propuestas de resolución, 30 del PP y cinco del PSOE

Aprobadas por unanimidad iniciativas para reclamar un sistema de financiación e instar al Gobierno a que consensúe un plan del carbón y rebaje el IVA cultural al 10%

jueves 27 de junio de 2013, 16:57h
Las Cortes de Castilla y León han aprobado este jueves 35 propuestas de resolución al Debate de Política General que arrancó ayer en el Parlamento regional y de las que 30 son del PP y cinco del PSOE, mientras que no se ha dado luz verde a ninguna de las presentadas por el Grupo Mixto. No obstante, tres de las cinco del PSOE aprobadas han sido consensuadas con los 'populares'.

La propuesta de resolución más destacada de las aprobadas es la acordada por PSOE y PP sin el respaldo del Grupo Mixto en torno a un acuerdo destinado a avanzar de forma conjunta en la aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio, crear un grupo en las Cortes para estudiar la reapertura de las urgencias nocturnas en los consultorios locales y crear un plan de empleo dotado en 2014 con 30 millones de euros.

Asimismo, los tres grupos han aprobado por unanimidad una resolución en la que coinciden en defender un sistema de financiación autonómica que, además de las características de la Región recogidas en el Estatuto, sea suficiente para hacer frente a los gastos de las comunidades, con niveles similares para estas y en el que se fijen las necesidades de financiación en función de las de gasto, al tiempo que atienda a cuestiones como la Dependencia o la reforma de la administración local.

La tercera resolución consensuada insta a la Junta a que pida al Gobierno la búsqueda de soluciones para los titulares de productos híbridos de financiación -las denominadas preferentes-- en las entidades rescatadas y generar fórmulas que permitan rescatar los fondos y minimizar las pérdidas para sus titulares.

Por otra parte, el PP y Grupo Mixto han respaldado dos propuestas de resolución del PSOE referidas al Programa de Desarrollo Rural. En concreto, a través de estos textos, las Cortes piden a la Junta que presupuesten las cantidades necesarias en los ejercicios 2014 y 2015 para la cofinanciación del Programa de Desarrollo Rural, así como exigir al Gobierno que incluya en los presupuestos de dichos ejercicios su aportación al mismos de forma que se garantice su ejecución.

Del mismo modo, se insta al Ejecutivo central el cumplimiento de sus compromisos financieros correspondientes al pago de 2012 y 2013.

Por otra parte, los tres grupos con representación en las Cortes han mostrado su respaldo a una propuesta del PP a través de la que se pide al Gobierno que finalice cuanto antes un nuevo Plan de Carbón "consensuado" para recuperar la actividad en las cuencas mineras y que se urja la Ministerio de Industria Energía y Turismo a que realice las gestiones para que Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola puedan realizar inversiones de adaptación de sus plantas a la directiva de Emisiones Industriales.

También ha habido unanimidad para reclamar al Ejecutivo central a que rebaje el IVA cultural al 10 por ciento, una propuesta que ya fue avanzada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su intervención en el debate.
PAC

Asimismo, también se han aprobado una propuesta de resolución del PP relativa a la reforma de la Política Agraria Común con el fin de que Junta y Gobierno trabajen de forma coordinada en la definición del modelo para que, de acuerdo con las opciones que los reglamentos concedan a los estados miembros, responda de forma "clara" a las singularidades de Castilla y León y garantice todos los sectores productivos de la Comunidad.

También se reclama que se mantenga la asignación presupuestaria que Castilla y León ha tenido en los últimos años, tanto en ayudas directas como en las correspondiente al desarrollo rural, con una media de 1.150 millones de euros anuales.

Asimismo, el PP también ha aprobado establecer para 2014 medidas fiscales para el emprendimiento empresarial y la creación de empleo mediante deducciones autonómicas en IRPF, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El PP a través de sus propuestas de resolución exigen además más oferta de formación profesional, crear una Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, la incorporación de investigadores a los grupos regionales y realización de más ensayos clínicos.

En materia sanitaria destaca la puesta en marcha de un programa de riesgo cardiovascular en la población y otro de detección precoz de cáncer colorrectal, además es establece el refuerzo de la autoridad de los profesionales sanitarios.

Del mismo modo se avanza en un modelo de servicios sociales que se dirija a la profesionalidad, el empleo y la generación de riqueza y se establece la formación de policías locales en violencia de género, entre otras cuestiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })