red.diariocritico.com

"Las CCAA ya han recibido el 40% del pago de los fondos del desarrollo rural"

El Magrama destaca que la nueva PAC mejora la anterior para las explotaciones 'que mantienen viva la agricultura de CyL'

El Magrama destaca que la nueva PAC mejora la anterior para las explotaciones "que mantienen viva la agricultura de CyL"

- La reforma "profesionalizará aún más el sector" y su aplicación será "uniforme" en España para que todos tengan "las mismas reglas de juego"  
- Las organizaciones agrarias no comparten el optimismo del Ministerio y creen que la región pierde "sectores estratégicos"

Por Redacción/Agencias
jueves 27 de junio de 2013, 16:18h
La secretaria general de Alimentación y Agricultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha subrayado este jueves en Valladolid que la nueva Política Agrícola Común para el periodo 2014-2020 "es mejor" que la anterior porque "corrige alguna deficiencia" y "centra el apoyo" a las explotaciones que "mantienen viva la agricultura profesional que genera riqueza para Castilla y León".

Así se lo ha explicado a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de la Comunidad, con las que se ha reunido en la sede de la Delegación de Gobierno en un acto al que también ha asistido el director de Política Agrícola Común de la Junta de Castilla y León, Juan Medina.

Para García Tejerina, el acuerdo alcanzado en la medianoche del martes al miércoles mejora la propuesta inicial de la Comisión Europea y que resultaba "perjudicial" para España y Castilla y León.

Como ya dijera el ministro, Miguel Arias Cañete, la secretaria general ha subrayado que España ha conseguido "la práctica totalidad de los objetivos marcados y pactados" y mejora el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo del pasado marzo.

Asimismo, ha asegurado que esta reforma "profesionalizará aún más el sector" y consolidará el país como "potencia agroalimentaria mundial", puesto que es actualmente "el octavo exportador de productos agroalimentarios del mundo".

Aplicación estatal

Por otro lado, ha advertido de que la aplicación de dicha PAC, sobre todo en lo relativo a la creación de regiones agrarias de convergencia en las ayudas, correrá a cargo del Estado para que sea "uniforme" en España y todos tengan "las mismas reglas de juego".

No obstante, ha puntualizado que "se tendrá en cuenta" a las comunidades autónomas a la hora de elaborar este mapa agrario pero ha descartado implantar "17 PAC diferentes", algo que, además, "rechaza el Tribunal Constitucional".

Sí ha lamentado, en cambio, que España no haya logrado en esta negociación "reintroducir" las cuotas lácteas del sector ganadero, que desaparecerán en 2015, por lo que ha emplazado a definir el panorama a partir de esa fecha en una gran conferencia comunitaria que se celebrará en septiembre.

En cambio, se ha felicitado por la prórroga de dos años para las cuotas del azúcar, a fin de que este sector "tenga tiempo suficiente para adaptarse", ya que, a su juicio, "los mayores profesionales azucareros están en Castilla y León".

Otro motivo de satisfacción de para García Tejerina es que finalmente no se impondrá una convergencia "al cien por cien", de manera que aquellos 21.195 perceptores castellanoleoneses que reciben ayudas anuales inferiores a los 1.250 euros.

Viñedo

La secretaria general del Magrama también ha considerado "muy positiva" la reforma en lo relativo al sector del vino, ya que evita la liberalización de este cultivo, prevista para 2015, al pasar del actual sistema de derechos por otro de autorizaciones administrativas que retrasará dicha liberalización hasta 2030.

Otro aspecto beneficioso, a juicio de García Tejerina, para Castilla y León son "la mejora de la cadena alimentaria" con la posibilidad de que los estados establezcan la obligación de contratos en otros sectores, como ya se hace con el lácteo, para corregir de esta forma posibles caídas de precios coyunturales.

Por último el mantenimiento de las ayudas para la mejora de regadíos, la obligación de apoyar la incorporación de jóvenes agricultores y la permanencia "como estaba" de la definición de agricultor activo son también motivos de satisfacción para la secretaria general de Agricultura y Alimentación.

Fondos de desarrollo rural

Por otra parte, Isabel García Tejerina ha asegurado este jueves que las comunidades autónomas "ya han recibido" el 40 por ciento del pago estatal correspondiente al Programa de Desarrollo Rural (PDR), mientras que el resto de los fondos "se liberará gradualmente" a lo largo del año.

García Tejerina ha aclarado que el Ministerio decidió "dar un trato uniforme" a todas las comunidades, por lo que a todas ellas se entregó el 40 por ciento de los fondos para abonar el resto "de forma equilibrada" a medida que se liberen las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pérdidas de sectores estratégicos

Por su parte, las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de Castilla y León han expresado sus discrepancias con el optimismo mostrado por la secretaria general del Ministerio, Isabel García Tejerina, sobre el acuerdo alcanzado para la reforma de la PAC, y han lamentado que con ella la Comunidad pierda "sectores estratégicos".   

En ello han coincidido los líderes autonómicos de Asaja, UCCL y la Alianza UPA-COAG, que se han reunido con la secretaria general para conocer las líneas maestras de la nueva PAC.   

En concreto, el coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha reconocido el "esfuerzo importante" realizado por el Magrama para mejorar la propuesta inicial de la Comisión Europea, así como los "avances" logrados, pero ha advertido de que "han quedado cosas en el tintero", como la agricultura "a título principal" o la definición de "agricultor activo".   

Asimismo, ha criticado que la ganadería "haya quedado olvidada" y ha puntualizado que el mantenimiento de las cuotas remolacheras "no sirven de nada" sin un precio adecuado para este cultivo, por lo que ha sentenciado que en la negociación de la PAC "no ha habido voluntad política suficiente". "Queremos vivir del precio del producto, no de las ayudas", ha concluido.   

Por su parte, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, se ha sumado a las críticas por "perder el sector remolachero y lácteo" y ha subrayado que "no es la reforma que hombres y mujeres del campo querían". "De algo desastroso no se puede conseguir algo perfecto", ha aseverado en alusión al resultado definitivo de la PAC desde su borrador inicial.   

No obstante, ha concretado que será la negociación que lleven a cabo entre las administraciones nacional y autonómica la que determinará el aspecto final de esta PAC.   

Finalmente, por parte de la Alianza UPA-COAG, Julio López ha tachado la reforma de "mala" y "negativa" para Castilla y León y ha subrayado que "no va encaminada a un modelo social agrario", porque se dispondrá de "menos fondos". "Cuando veamos cuánto se va a cobrar, comprobaremos que es mala", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })