red.diariocritico.com
El empresario teatral Enrique Cornejo tacha de 'loable' la petición de Herrera de rebajar el IVA cultural pero cree que no obtendrá resultado

El empresario teatral Enrique Cornejo tacha de "loable" la petición de Herrera de rebajar el IVA cultural pero cree que no obtendrá resultado

'Lastres', Carlos Latre, 'El diario de Adán y Eva' y 'Hermanas', cartel "espléndido" del Zorrilla para San Lorenzo

Por Redacción/Agencias
jueves 27 de junio de 2013, 16:05h
El empresario teatral Enrique Cornejo ha tachado de "loable" el anuncio realizado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de solicitar al Gobierno central una rebaja del IVA cultural del 21 al 10 por ciento aunque cree que no obtendrá un resultado positivo "de inmediato".   

Cornejo, gerente del teatro Zorrilla de Valladolid, se ha mostrado convencido de que esta petición "no va a obtener un resultado  inmediato" ya que, según ha explicado, "los señores doctos en recaudación han visto una aportación extra gravando de forma tan brutal la actividad cultural".   

No obstante, el empresario teatral ha aseverado que se tendría que valorar que entre el 1 de septiembre de 2012--cuando comenzó la subida del IVA Cultural-- hasta el pasado 1 de enero de 2013, "han desaparecido decenas de empresas" del ámbito cultural y la recaudación obtenida "ha mermado y es inferior al año anterior".   

Para Enrique Cornejo, tener que pagar un 21 por ciento de IVA "es una bofetada al mantenimiento de la cultura en todas sus expresiones" al tiempo que, al ser preguntado por el ministro de Wert, se ha limitado a decir que cada cual "debe llevar su barco con la intención de aportar algo".   

Por otro lado, el empresario ha reconocido que la crisis no está siendo ajena al teatro y ha explicado que "se están acabando los autores" pero aunque están surgiendo otros nuevos "resulta muy costoso" la puesta en escena de las producciones, lo que ha provocado, además, de que los teatros, que antes programaban de año en año "ahora tengan que hacerlo cada tres meses por la inestabilidad".

Temporada del Zorrilla

Por otra parte,  'Lastres', el humorista Carlos Latre, 'El diario de Adán y Eva' y 'Hermanas' conforman el cartel del teatro Zorrilla de Valladolid para las ferias y fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo que el gerente de este espacio cultural, Enrique Cornejo, ha definido como "espléndido".   

La primera representación será 'Lastres', el 31 de agosto y 1 de septiembre, donde Anabel Alonso, Ana Fernández y Marta Belenguer dan vida a tres amigas que nacieron hace más de 40 años y que fueron grandes amigas pero que dejan de serlo y dejan de verse hasta que una de ellas considera que ha llegado el momento de "vengarse y buscar justicia" por algo que pasó.   

El segundo de los espectáculos programados, el de Carlos Latre que lleva por título 'Yes, we spain is diferent', ofrecerá dos funciones los días 2 y 3 de septiembre y tal y como ha reconocido Cornejo "ha sido algo difícil" poder contar con este humorista ya que "se mueve en grandes superficies".   

Otra de las ofertas para ferias es 'Hoy: el diario de Adan y Eva', basada en la novela de Mark Twain y que contará con Ana Millán y Fernando Guillen Cuervo que pondrán en escena, los días 4 y 5 de septiembre, una obra "con un mensaje lleno de ternura y amor que va a ser un éxito", según ha augurado Cornejo, quien ha explicado que es una "sencilla historia de amor que refleja valores que hay que recuperar".   

La última obra de la programación de fiestas será 'Hermanas', los días 6, 7 y 8 de septiembre, con Amparo Larrañaga, a la que Cornejo ha definido como "una dama del teatro", María Pujalte, Marina San José, Amparo Fernández, Chisco Amado y Adrián Lamana.   

Tres hermanas, Inés, Irene e Ivonne se reúnen un año después del fallecimiento de su padre y se trata, a través de un prólogo, dos actos, y un epílogo hablar de la muerte a través de la vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })