red.diariocritico.com

"Solicitamos que sean más generosos, porque del  6,5 se quedan con el 5,2"

De Santiago-Juárez acusa al Gobierno de España de 'rácano' al asignar a las comunidades el 1,3 por ciento en el reparto del déficit

De Santiago-Juárez acusa al Gobierno de España de "rácano" al asignar a las comunidades el 1,3 por ciento en el reparto del déficit

jueves 27 de junio de 2013, 12:59h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez ha asegurado este jueves que si se mantiene el 1,3 por ciento del objetivo de déficit para las comunidades autónomas, "llamaremos rácano" al Gobierno de España".
De Santiago-Juárez se ha pronunciado así al término del Consejo de Gobierno al valorar el 1,3 % que el departamento de Cristóbal Montoro ha asignado a las Comunidades Autónomas, una cifra que en la tarde de este jueves se dará a conocer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne en Madrid con la asistencia de los responsables de Hacienda de todas las Comunidades Autónomas que, en el caso de Castilla y León, será Pilar del Olmo.

El portavoz de la Junta considera que con la citada cifra "el Gobierno de España está siendo poco generoso", ya que del 6,5 de objetivo de déficit fijado por Bruselas para el conjunto de España, la Administración central se reserva el 5,2, mientras que a las comunidades autónomas las asigna el 1,3. En este sentido ha señalado si la cosa se mantienen igual "según avance el día les iremos considerando algo tacaños y si acaba igual les llamaremos rácanos".

De Santiago-Juárez ha insistido en que  "nosotros gestionamos los servicios esenciales, que son los que más preocupan a los ciudadanos y hemos llegado hasta donde podemos llegar, por lo que solicitamos que sean más generosos".

Sobre la postura que mantendrá Castilla y León en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el consejero de la Presidencia  ha anunciado que "siempre defenderemos los intereses de Castilla y León y si tenemos que votar a favor, en contra o abstenernos lo haremos". Así, ha recordado que "hace un año nos abstuvimos y fuimos criticados porque dijimos que no podíamos bajar al 1,7 aunque fuimos leales y lo recogimos en el presupuesto". "Gracias a eso -ha añadido-, muchas comunidades se benefician ahora de aquella postura".

En cualquier caso, ha recordado que con la bajada del objetivo de déficit "no llega más dinero sino que nos podemos endeudar más frente a una caída de los ingresos". Así esa posibilidad, que se podría traducir en 300 millones de euros adicionales, se puede destinar, precisamente, a reconsiderar el cierre de las urgencias nocturnas de 17 centros de salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })