red.diariocritico.com
Sacyl indemniza a los padres de un niño de dos años que falleció por una peritonitis tras ser dado de alta en Valladolid

Sacyl indemniza a los padres de un niño de dos años que falleció por una peritonitis tras ser dado de alta en Valladolid

jueves 27 de junio de 2013, 12:29h
Sacyl indemnizará con 160.000 euros a los padres de un niño de dos años que falleció por una peritonitis tras ser dado de alta en Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, según se recoge en el acuerdo alcanzado entre la aseguradora del servicio público de salud castellanoleonés y de los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente.

Según ha informado esta última organización, el niño fue llevado por sus padres el día 30 de julio de 2009 al Servicio de Urgencias Pediátricas del citado hospital con un cuadro de abdominalgia, vómitos líquidos de doce horas de evolución, pérdida de apetito, 38,3 grados de fiebre y astenia, sin tolerancia al suero oral.

La exploración en Urgencias fue realizada, según las mismas fuentes, por la residente de primer año, que "apenas llevaba dos meses de prácticas en el servicio". Asimismo, la médico adjunta "no se encontraba" en el lugar, sino en otra planta, ni vio en momento alguno al niño, por lo que la actuación de la residente de primer año se llevó a cabo "con la simple observación" de la residente de segundo año, quien "a su vez se encontraba explorando a un bebé en la camilla de al lado", de modo que no llegó a explorar al muchacho.

La residente que exploró al menor, lo mandó a casa con el diagnóstico de "vómitos inespecíficos" e indicación de administrar suero oral "a pesar de no haber realizado una buena tolerancia al suero administrado durante el tiempo de espera en Urgencias".

Tal como describe El Defensor del Paciente, cuatro horas más tarde, el menor falleció en su domicilio, tras lo que la Autopsia reveló que éste había fallecido por una peritonitis aguda y presentaba vientre muy abombado y con abundante líquido purulento libre en su interior, con importante reacción inflamatoria, indicativo de una evolución mínima de entre 12 a 24 horas.

Informe forense

Durante la instrucción de la causa en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, el médico forense subrayó que "existen contradicciones sobre si el niño entró andando o entró en brazos de su padre" y se presentan "serias dudas" de que la exploración "fuera normal", pues "es imposible que unas horas de evolución produzcan las lesiones abdominales encontradas al realizar la autopsia".

El forense también señaló que no se le realizó "ningún tipo de exploración complementaria" como analítica de sangre, rayos X o ecografías y "no hubo presencia física del médico adjunto" como ordena el artículo 15 del Real Decreto 183/2008, por lo que concluyó que no se actuó "conforme a la Lex Artis".

Por todo ello, la aseguradora del SACYL ofreció a los padres del menor una indemnización por el fallecimiento de su hijo y estos han renunciado a continuar con las actuaciones, con el "firme deseo" de que su denuncia se traduzca "en una severa llamada de atención" para que hechos como el sucedido con su hijo "no vuelvan a repetirse".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios