red.diariocritico.com

Debate sobre el Estado de la Comunidad

Óscar López califica los dos años de legislatura de 'bienio negro, de paro, recortes y despoblación'

Óscar López califica los dos años de legislatura de "bienio negro, de paro, recortes y despoblación"

El portavoz socialista, dispuesto a pactar un nuevo plan de choque por el empleo
Herrera confirma que se reconsiderarán los cierres de las urgencias nocturnas

Por Montse Serrador
miércoles 26 de junio de 2013, 18:36h
Tras la intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la sesión matinal de las Cortes regionales, la vespertina ha arrancado con la exposición del portavoz del Grupo Socialista Óscar López, quien también ha comenzado analizando la situación de la Comunidad que ha calificado de "grave" y "bienio negro, en el que se ha consumado el proceso de mayor retroceso de la Comunidad". "Se puede resumir en paro, recortes y despoblación", ha señalado.

Pero el golpe de efecto del portavoz socialista se ha producido cuando ha relatado los casos de nueve ciudadanos de Castilla y León, uno por provincia, afectados por diferentes situaciones, desde las listas de espera, la falta de presupuesto para becas, la crisis de las cuencas mineras, la supresión de servicios ferroviarios, la reducción de las ayudas a la dependencia o la crisis ganadera. Los ejemplos no han gustado nada a la bancada popular que han interrumpido con sus protestas al portavoz socialista, lo que ha obligado a la presidenta de la Cámara a llamar al orden en varias ocasiones.

Óscar López ha criticado después los recortes que se han producido por las decisiones del Gobierno regional y la no ejecución presupuestaria de algunas partidas para continuar pidiendo un cambio en las políticas del Ejecutivo regional.

Entre esos cambios, la política de empleo, donde el portavoz socialista ha recogido el guante lanzado por Herrera y ha aceptado trabajar por consensuar un nuevo plan de Empleo "con una dotación presupuestaria suficiente y clara".

También ha reclamado un pronunciamiento claro de la Comunidad contra la privatización de la sanidad pública y, en este marco, ha propuesto que los recursos que facilita el nuevo margen de déficit se empleen para reabrir las urgencias nocturnas de los 17 centros de salud que se cerraron el 1 de octubre. En educación, Óscar López ha propuesto una ley que garantice que ningún alumno que tenga derecho a beca pierda este derecho por razones presupuestarias.

Otra de las iniciativas del Grupo Socialista ha sido la consideración para esta Comunidad del modelo andaluz de expropiación temporal de uso para evitar desahucios y garantizar la vivienda en esos casos extremos.

Y en relación con las acciones preferentes y subordinadas, ha propuesto que parte del rescate destinado al sector financiero, del que ya se han utilizado 40.000 millones de los 100.000, sea dedicado a devolver a los pequeños ahorradores la totalidad de estos depósitos.

Óscar López ha criticado después que el Gobierno de España no haya consultado con las autonomías la reforma de las administraciones públicas y se ha referido a la ley de ordenación del territorio que tramitan las Cortes regionales, para reclamar la ampliación del periodo de presentación de enmiendas.

Respuesta de Herrera

En su respuesta, el presidente de la Junta ha confirmado que el consejero de Sanidad tiene instrucciones para estudiar con los portavoces parlamentarios la "reconsideración del cierre de las urgencias nocturnas".

Ha reiterado, después, sus ofrecimientos al diálogo y al consenso porque "nuestra obligación es encontrarnos y hay motivos para encontrarnos".

En esta búsqueda de acuerdos, Herrera ha hecho un llamamiento al PSOE para que se sume al acuerdo alcanzado con 70 organizaciones del sector sanitario en torno a la sanidad y, sobre todo a consensuar el proyecto de ley de ordenación del territorio ahora en tramitación parlamentaria.

El presidente de la Junta ha anunciado en su turno de réplica que el Grupo Parlamentario Popular presentará una propuesta de resolución que se presentará este jueves para solicitar al Gobierno una rebaja al 10 por ciento del IVA Cultural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })