red.diariocritico.com
CC.OO. cree que Herrera ha reafirmado el escenario de negociación del Diálogo Social y UGT ve 'resignación' en su discurso

CC.OO. cree que Herrera ha reafirmado el escenario de negociación del Diálogo Social y UGT ve "resignación" en su discurso

Cecale tilda de "valiente" y "honesta" la intervención del presidente por reconocer incumplimientos

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de junio de 2013, 18:05h
Comisiones Obreras (CC.OO) ha asegurado este miércoles que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reafirmado el escenario de negociación del Diálogo Social aunque, a su juicio, hay que esperar a conocer la concreción de las iniciativas trasladadas en el Debate sobre Política General.   

Así lo ha trasladado su secretario regional, Ángel Hernández, quien ha reconocido que el contenido de la intervención del presidente no le ha sorprendido pese, ha matizado, a que hubiera personas que hubieran acudido "con expectativas más allá de las labores de gestión".  

 El líder regional de CC.OO se ha referido al reconocimiento, por parte del presidente, del "cierto retraso" que acumula la Ley de Responsabilidad Social y ha mencionado el Consejo Financiero, anuncio que le ha llamado la atención ya que se trata de una "figura similar" a su propuesta, centrada en la creación de un ente de cooperación financiera.   

Tras ensalzar la "buena línea" en la que se sitúa el complemento de los recursos para políticas de empleo, Hernández ha emplazado a ver lo que ocurre con los servicios sociales o con la posible  conversión de las ayudas a la vivienda en derecho subjetivo o su mantenimiento como una línea del Plan de Vivienda.

Falta de defensas enérgicas

Por su parte, UGT ha echado en falta una "defensa enérgica" por parte del presidente de la Junta de determinados sectores y medidas a lo largo de un discurso de cerca de dos horas que ha puesto de manifiesto, para el sindicato, la "resignación" del Ejecutivo autonómico.   

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Política Institucional y Territorial de UGT CyL, Óscar Lobo, quien ha asegurado que a la intervención del presidente en el seno del Debate sobre Política General le ha faltado una "defensa más enérgica" de la minería y quien, tras barajar la posibilidad de que se "tire la toalla", se ha conformado con "medidas paliativas".   

Lobo, quien ha reiterado su defensa de los servicios públicos, ha lamentado el traslado de "medidas paliativas" cuando, a su juicio, hacían falta "medidas de calado". "Se presentaba al debate con una fotografía social desoladora", ha aseverado antes de referirse también a "frentes" abiertos con el Gobierno central como el futuro de la minería o del sector ferroviario.   

La Junta está, en su opinión, "atenazada, resignada y entregada a las políticas de austeridad", según el secretario de Política Institucional y Territorial, quien ha lamentado también que el mayor margen de déficit no conlleve más recursos y que no se hayan anunciado medidas vinculadas, entre otros, a acción fiscal sobre las rentas más altas.

Valiente y honesto

Por otra parte, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha calificado de "valiente y honesto" el discurso pronunciado por  Herrera, aunque ha echado en falta el anuncio de determinadas medidas de carácter fiscal.

Aparicio considera "honesto" el discurso por el hecho de que Herrera haya reconocido el "incumplimiento" de algunos puntos de su programa y, tras ensalzar su "gran valentía", ha considerado "importante" el tema de los avales para la internacionalización y los convenios con entidades financieras y la apuesta por la innovación.   

A estos aspectos ha sumado la Ley de Industria, "muy importante" debido al peso del sector en la Comunidad, y la reforma del Ecyl, que también lo será en las vertientes de eficiencia y eficacia y en la que ha solicitado su mediación por el hecho de conocer las necesidades del sector empresarial.   

La patronal sí ha echado en falta, por otro lado, la falta de determinadas medidas de naturaleza fiscal y ve con "enorme preocupación" la situación que provocará la Ley de Responsabilidad Social Empresarial, que conllevará la adquisición de "nuevas cargas" para las empresas en la actual coyuntura económica.   

"No nos negamos a debatir pero tiene que quedar aparcada hasta la llegada de una mejor situación económica", ha aseverado el presidente de Cecale, quien ha tildado de "muy grave" la coyuntura económica actual.

Apoyo a las instituciones propias

El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, también ha considerado "realista" el discurso de Herrera, al tiempo que ha agradecido su "apoyo" a las instituciones propias de la Comunidad.   

Amoedo ha destacado la idea de que la "crisis no puede vencer" y ha llamado a la "unión de todos" para superar la situación actual, tras lo que ha destacado las referencias del presidente a materias como la minería o su defensa de los servicios públicos fundamentales como Sanidad, Educación  y Servicios Sociales.   

No obstante, el Procurador del Común ha insistido en la importancia de que el presidente haya destacado su "apoyo" a las instituciones propias tras haber aprobado una Ley que las regula el pasado mes y ha insistido en que su labor es la "defensa de los ciudadanos".

Excesos de otras CCAA no deben llevar a cuestionar instituciones

En la misma línea, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo-Terry, ha defendido que los "excesos" de otras comunidades autónomas no debe llevar a cuestionar el papel de las instituciones propias,  al tiempo que ha agradecido el respaldo del presidente de la Junta a las instituciones propias con la aprobación de una Ley para su regulación.   

Encabo-Terry ha considerado que el discurso de Herrera en la apertura del Debate de Política General ha sido "realista y responsable", y ha destacado la defensa del presidente al "autonomismo útil".   

Por último ha defendido la labor de las instituciones propias en la Comunidad, al tiempo que ha respaldado la Ley aprobada recientemente porque ahonda en "la austeridad y la eficiencia".

El Consultivo y la reforma de las administraciones

Por otra parte, el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, ha recalcado que el Consejo Consultivo no duplica la actuación del Consejo de Estado y, por tanto, se ha mostrado convencido de que la reforma administrativa elaborada por el Gobierno de la nación no afectará a esta institución de la Comunidad.  

Amilivia ha puesto de manifiesto que el Consejo Consultivo no es una institución duplicada con el Consejo de Estado y ha recordado que los dictámenes que emanan de esta institución tienen a Castilla y León como escenario.   

Asimismo, ha aseverado que el Consultivo emite más dictámenes en más supuestos que el Consejo de Estado y que, por tanto, no se ve afectado por el informe gubernamental después, ha recordado, de que las Cortes aprobaran recientemente la Ley de Instituciones Propias.

Análisis descriptivo

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, ha aplaudido el "análisis descriptivo" realizado por el presidente Herrera, así como el "énfasis" puesto en los castellanoleoneses que se encuentran parados.

Barrios se ha referido al "análisis descriptivo" de la situación social y económica realizado por el presidente, quien a su juicio ha puesto "énfasis" en los más de 265.000 parados de la Comunidad.   

Tras mencionar algunas de las iniciativas lanzadas por Herrera durante sus casi dos horas de intervención, el nuevo presidente del CES se ha referido también a la "puesta en valor" de sectores como el agrario, el agroalimentario o la automoción o a su "preocupación" por otros como el energético.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })