red.diariocritico.com

Dice que la Junta "cumple con sus obligaciones" con los vecinos del Condado 

Rajoy responde al PNV que en el intento de anexión de Treviño se hará lo que diga la ley

Rajoy responde al PNV que en el intento de anexión de Treviño se hará lo que diga la ley

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de junio de 2013, 11:51h
El PNV le ha reclamado en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que apoye el proceso para que el Condado de Treviño pase de la Comunidad de Castilla y León a la del País Vasco, un viejo asunto en el que Rajoy, ha dicho, sólo queda atenerse al cumplimiento de las leyes.

"Mi actitud será buscar en todo momento el interés general de los ciudadanos, encontrar soluciones a los problemas y obrar con absoluto respeto a la ley", ha sido la respuesta del presidente al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante la sesión de control al Gobierno.

Esteban ha explicado que en marzo, los municipios de Treviño y La Puebla de Arganzón aprobaron "sin votos en contra" iniciar un proceso de incorporación a Álava. Ha subrayado que estos pueblos se encuentran a 10 kilómetros de Vitoria y a 100 de Burgos, capital de la provincia a la que sin embargo pertenecen administrativamente.

El diputado nacionalista ha subrayado que estos vecinos esperan "que no se les impida unilateralmente" poder llevar adelante un proceso de segregación de una comunidad para incorporarse a otra y ha pedido a Rajoy que presione ante la Junta de Castilla y León, gobernada también por el PP, para permitir los trámites.

Esteban ha añadido como argumento además que apoyar este proceso es "coherente" con la reforma de las administraciones públicas que impulsa el Gobierno y que busca racionalizar y reducir costes administrativos. "Si no, todo su discurso quedará en mera palabrería", ha concluido.

El presidente ha insistido en su respuesta que la segregación de enclaves está prevista en la legislación, como los estatutos de autonomía, y que la alteración de los límites provinciales es un proceso que debe resolver en última instancia el Congreso. "Mi posición, no puede ser otra, será respetar la ley y respetar las decisiones que adopten las instituciones competentes", ha insistido.

Dicho esto, le ha respondido también al diputado que la Junta de Castilla y León "cumple sus obligaciones" con los vecinos del Condado de Treviño y garantiza su atención y la "igualdad" entre ciudadanos. Ha añadido que el Gobierno tiene la obligación además de "fomentar la cooperación entre administraciones" para facilitar el acceso a servicios públicos a los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })