red.diariocritico.com
Wert, la lía

Wert, la lía

martes 25 de junio de 2013, 23:54h
 La enseñanza es un bien caro que no está al alcance de todos. Cuesta mucho dinero. De ahí las becas como factor ideado para compensar la desigualdad social y la carencia de recursos económicos. Reducir el número de becas, su cuantía o las condiciones para poder acceder a una de ellas se convierte en una decisión que trasciende del plano económico para instalarse en el solar de la política.

   Por eso han armado tanto revuelo unas palabras del ministro de Educación preguntando en voz alta sí sería lógico pagar los estudios (mediante una beca) a un hipotético estudiante que al no superar el 6,5 (exigencia de nota mínima para obtener dicha ayuda) demuestra que  no está bien encaminado y quizá debiera estudiar otra cosa.

   Es sabido que al ciudadano José Ignacio Wert, desde mucho antes de su encomienda ministerial, le iba la marcha dialéctica; la provocación intelectual. Tengo para mi que ha sido en ése registro en el que hay que situar unas palabras nacidas, sin duda, para la polémica. Porque discutible es que el sistema público de becas establezca un fielato que pueda dejar fuera a aquellos alumnos (sin recursos) que no alcancen una nota de 6,5,mientras que en igualdad de resultados académicos, otros alumnos que tampoco consiguen dicha puntuación, puedan continuar estudiando si su familia puede pagar plaza en un colegio o en una universidad privada. Sí el criterio que se infiere de las palabras del ministro Wert -que estudien sólo aquellos alumnos que superen esa nota- fuera de aplicación universal, entonces sería difícil tildarlas de clasista. Pero no parece que fuera esa la conclusión. De modo que de lo dicho queda la idea de que al ministro le parece bien que aquellos alumnos que no alcancen la nota establecida para acceder a la beca, dejen de estudiar. Situación que no alcanzaría a quienes por disponer de recursos económicos, sí podrían continuar estudiando. La discriminación estaría servida y de ahí las reacciones y el nuevo lío político en el que se ha metido el ministro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios