red.diariocritico.com
El programa 'NueB' cierra el primer semestre con 20.000 participantes, 400 actividades y 3.500 actuaciones en bibliotecas públicas

El programa 'NueB' cierra el primer semestre con 20.000 participantes, 400 actividades y 3.500 actuaciones en bibliotecas públicas

Por Redacción/Agencias
lunes 24 de junio de 2013, 16:26h
El programa 'Nueb' de la Consejería de Cultura y Turismo, destinado a potenciar las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León, ha cerrado el primer semestre con un balance de más de 400 actividades en más de 3.500 actuaciones culturales, formativas y de formación y ha contado con la participación de más de 20.000 personas en la Región.

Así lo ha explicado el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, este lunes en la Biblioteca de Castilla y León de Valladolid junto con los nueve directores de las bibliotecas públicas de la Comunidad.

Alonso ha indicado que el 78 por ciento de las actividades desarrolladas en los centros las han realizado el propio personal de las bibliotecas, mientras que "sólo" un 22 por ciento ha contado con la participación del personal externo.

Asimismo, ha valorado el esfuerzo "adicional" de estas personas por "fomentar" nuevas actividades, "atraer" a nuevos lectores y "recuperar" a los que han perdido en "algún momento".

El director ha destacado, dentro del área de animación a la lectura, los clubes de lectura, los 46 clubes, cuya participación ha alcanzado los 2.083 lectores, y la creación de otros clubes novedosos como los dedicados al mundo del cómic, o en torno a la lectura del Quijote.

Por otra parte, el macro-club 'Una ciudad, un libro', organizado por la Biblioteca Pública de Valladolid, reunió a 236 participantes procedentes de otros clubes de la ciudad que compartieron una lectura común.

En las actividades destinadas al público infantil se han llevado a cabo cuentacuentos, juegos de rol, concursos de diseño de marcapáginas, elección de la mascota de la biblioteca, teatro de títeres y marionetas, mientras que para adultos se han celebrado talleres de escritura creativa, así como de estimulación mental y memoria para personas mayores.

Formación de usuarios

Dentro del área de formación de usuarios, que engloba actividades que pretenden enseñar la biblioteca y mostrar los servicios disponibles con el fin de que los ciudadanos conozcan lo que estos centros les ofrecen, se han desarrollado cursos de alfabetización informacional y de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los que han inscrito más de 2.000 personas.

'NueB' cuenta con un espacio dedicado a proporcionar atención a los ciudadanos en materia de empleo, por lo que se han cedido los espacios de las bibliotecas y sus infraestructuras informáticas para impartir cursos, encuentros destinados a orientar a los desempleados, emprendedores y autónomos a preparar entrevistas, elaborar un curriculum o acceder a las fuentes de información sobre empleo.

Así, en la Biblioteca de Valladolid se han celebrado 45 sesiones a las que han acudido un total de 675 personas, mientras que se han destacado secciones especiales dentro de las bibliotecas relacionadas con la búsqueda de empleo y el conocimiento del mercado laboral, como en la Biblioteca de Soria donde se ha creado un centro de interés sobre el empleo, o en la de León, en cuya sección de hemeroteca se elaborado 25 cuadernos informativos sobre empleo que se difunden semanalmente en los que se recogen ofertas de trabajo, becas, o cursos de formación.

Actividades culturales

El área de actividades culturales se han proyectado 25 ciclos de cine de temática variada, y se han programado presentaciones de libros y encuentros literarios con poetas y otros escritores, charlas, conferencias y mesas redondas de temas diversos.

Por otro lado, las exposiciones que se han llevado a cabo "han contribuido" a la difusión de la producción artística, ya sea de autores o temas locales o nacionales y extranjeros. Así, en la Biblioteca de Burgos ha inaugurado un nuevo edificio en enero con una exposición en la que se ha hecho un repaso a la historia de la biblioteca a través de fotografías y libros que ha recibido 300 visitantes, o en Zamora, donde la muestra sobre la vida y obra de Claudio Rodríguez ha recibido cerca de 5.000 visitantes, y que después se ha llevado a la Biblioteca de Salamanca, donde ha recibido 2.233 visitantes.

Las bibliotecas han destinado también una buena parte de sus actuaciones a los colectivos especiales por lo que se han realizado 13 visitas adaptadas a personas con discapacidad y se han llevado varios clubes de lectura a centros hospitalarios y a centros penitenciarios.

Mejorar la visibilidad

Para mejorar la visibilidad de las bibliotecas en las diferentes localidades, se han dado a conocer las diferentes actividades a través de los medios de comunicación y a través del Portal de Bibliotecas, en la dirección www.bibliotecas.jcyl.es, que en 2012 recibió un 618.171 visitas.

Según Alonso, uno de los mayores éxitos ha sido la participación en las redes sociales donde los clubes de lectura de cada biblioteca han creado sus propios blogs para compartir lecturas y comentarios cuentan con 4.400 seguidores en Facebook y más de 2.000 en Twitter.

Segundo semestre

La principal novedad para este segundo semestre va a ser la propuesta de expandir el programa 'NueB' al resto de bibliotecas del sistema, especialmente a las bibliotecas municipales con el objetivo de elaborar unas fichas-guía para el montaje y desarrollo de las actividades en las que se analiza el coste, el material, el tiempo, el personal necesario y las pautas de tratamiento para que, en función de sus medios, cada centro pueda conocer qué hacer y cómo hacerlo para llevar a cabo una actividad similar en su biblioteca.

De esta forma, el programa pasaría de ser un programa de la Junta de Castilla y León, a ser un programa para toda la Comunidad, que pretende acercar las bibliotecas a los ciudadanos.

Asimismo, los usuarios podrán disponer en el segundo semestre de nuevos clubes de lectura, nuevas exposiciones, autores que presentarán sus nuevos libros, más cine y más idiomas.

Alonso ha recordado que el pasado 20 de junio se inauguró un ciclo en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, que bajo el título de 'Biblioteca de Escritores', muestra cómo son las bibliotecas de una veintena de autores españoles como Gustavo Martín Garzo, primer invitado a este ciclo, en la Biblioteca Pública de Valladolid.

Por otra parte, la Biblioteca de Burgos acogerá el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, una cita para profesionales y simpatizantes de esta modalidad de servicio bibliotecario, y en la Biblioteca de Salamanca se pondrá en marcha después de los meses de verano, un innovador club de lectura virtual. En noviembre, celebrará su vigésimo aniversario con música, cine, narraciones y charlas.

Por último, el director ha comunicado que se celebrarán actividades especiales con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre, que se anunciaran en los medios y en el Portal de Bibliotecas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios