red.diariocritico.com

CyL registra un descenso del 89% en el número de fuegos en lo que va de año 

El operativo contra incendios de la Junta mantiene la dotación de años anteriores y afrontará una campaña 'peligrosa'

El operativo contra incendios de la Junta mantiene la dotación de años anteriores y afrontará una campaña "peligrosa"

Cuenta con 4.755 efectivos, 30 medios aéreos, 130 cuadrillas terrestres y 188 puestos de vigilancia

Por Redacción/Agencias
viernes 21 de junio de 2013, 16:08h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado este viernes el en el Centro de Defensa contra el Fuego, ubicado en la ciudad de León, el operativo contra incendios forestales de la Comunidad, que mantiene la dotación n de años anteriores para afrontar una campaña "peligrosa" y de dificultades.

Al respecto, ha precisado que el operativo está compuesto por cerca de 4.755 profesionales, 30 medios aéreos de la Junta y del Ministerio, 130 cuadrillas terrestres, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 188 puestos de vigilancia, además de contar con 19.000 kilómetros de cortafuegos.

Silván ha destacado el operativo es "adecuado, eficaz y dimensionado"; está confeccionado para atender a todo el territorio y dar una respuesta rápida y se basa en la colaboración y coordinación entre todas las administraciones, algo que resulta "fundamental". 

Además, ha insistido en la importancia de que la dotación de medios sea similar a la de años anteriores en un escenario económico de dificultades, ya que los incendios "no entienden de prioridades ni de presupuestos", pero los responsables de administraciones públicas sí.

Dentro del operativo adquieren relevancia los efectivos humanos propios de la Consejería, que cuenta con más de 4.000 ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

Coordinación

A nivel interno, destaca la coordinación entre los 10 centros de mando y con la Agencia de Protección Civil. Asimismo, cabe señalar la coordinación de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la colaboración y la coordinación con todas las administraciones para garantizar el entendimiento, la coordinación y cooperación mediante una organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles.

A nivel interadministrativo, en el ámbito de colaboración con el Estado, hay coordinación entre la Junta de Castilla y León y las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este operativo tiene una colaboración recíproca con las comunidades autónomas limítrofes y con Portugal y está coordinado con la administración local a través de los convenios con diputaciones y ayuntamientos.

Prevención e investigación

Silván ha reiterado la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana en la lucha contra incendios. En el primero de los casos se trabaja mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año, la limpieza de montes y desbroces, entre otras actuaciones. 

En lo que se refiere concienciación ciudadana, la Administración autonómica considera esencial trasladar a los ciudadanos el valor de los montes, así como las pérdidas que suponen los incendios forestales y la necesidad de prevenirlos. En este sentido, sólo un siete por ciento de los incendios forestales se produce por causas naturales, el otro 93 por ciento se debe a la mano del hombre y de estos últimos, en torno al 50 por ciento es provocado.

Medios tecnológicos

Desde la Junta de Castilla y León se realiza un esfuerzo en la mejora de los medios tecnológicos del operativo de incendios. En este sentido, destaca el programa de simulación meteorológica que permite realizar previsiones sobre el tiempo y simulaciones del comportamiento de los incendios; el programa de seguimiento de incendios forestales (Sinfo) que facilita la gestión y conocimiento en tiempo real de la situación de incendios y de los medios; los sistemas de localización geográfica (GPS) de todos los medios de extinción y los dispositivos que mejoran la perimetración de los incendios con envío de la superficie y el trazado en tiempo real a los centros de mando. 

Asimismo, resulta importante la conexión en tiempo real con el servicio de emergencias 112 y las cámaras de vigilancia, una experiencia piloto que se desarrolla en la provincia de Soria y que este año se pone en funcionamiento en Zamora con el objetivo de trasladarlo paulatinamente al resto de provincias de la Comunidad.

Descenso de incendios

Castilla y León ha registrado en lo que va de año un total de 169 incendios frente a los 1.487 producidos en 2012, lo que supone una reducción del 89 por ciento, mientras que la superficie arrasada por los fuegos durante los cinco primeros meses del año ha sido de 1.255 hectáreas frente a las 18.182 del ejercicio anterior, lo que representa una reducción del 93 por ciento.

Silván ha precisado que el 54 por ciento de los incendios registrados en la Comunidad en lo que va de año ha afectado a una superficie menor de una hectárea y ha apuntado que 586 de las hectáreas quemadas en este periodo son arboladas, lo que representa una reducción de un 63 por ciento respecto al año 2012.    

En este contexto, ha explicado que Ávila, León y Zamora concentran el 74 por ciento de los incendios producidos. En concreto, se han contabilizado en estas provincias 125 fuegos que representan el 95 por ciento de la superficie arrasada.   

Por otra parte, ha señalado que antes de finalizar el mes de junio se publicarán en el Bocyl dos órdenes sobre incendios, una sobre normas, uso y medidas preventivas y otra que fija la época de peligro alto de incendios forestales.   

La primera de ellas establece las normas sobre el uso del fuego y se fijan las medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales. Esta nueva orden pretende ser "más clara y concreta" respecto al uso social, recreativo y acceso público al monte, además de establecer las bases de la prevención de incendios forestas, el ámbito, las épocas de peligro alto y, como novedad, las situaciones de especial riesgo meteorológico durante la época de peligro alto de incendios y las medidas extraordinarias a tomar. 

En cuanto a la orden que fija la época de peligro alto, establece este periodo entre los días 1 de julio y 30 de septiembre, aunque hay que tener en cuenta que, según las circunstancias meteorológicas, podrán declararse a lo largo del año otras épocas de peligro alto y medio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })