red.diariocritico.com
El Gobierno da luz verde al plan hidrológico de la cuenca del Duero, que contempla un presupuesto de 1.500 millones

El Gobierno da luz verde al plan hidrológico de la cuenca del Duero, que contempla un presupuesto de 1.500 millones

Prevé la finalización de la presa de Castrovido (Burgos) y la construcción de 7 nuevos embalses en los sistemas más deficitarios

Por Redacción/Agencias
viernes 21 de junio de 2013, 16:08h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto del Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero, que se suma a los nueve planes de cuenca ya aprobados por el actual Ejecutivo y que contempla un presupuesto de 1.497 millones de euros. 

Este presupuesto se financiará por las distintas administraciones para alcanzar los objetivos propuestos. Entre los distintos proyectos se prevé la finalización de la presa de Castrovido (Burgos) y la construcción de 7 nuevos embalses en los sistemas más deficitarios y terminar los tres que están en construcción. La cuenca hidrográfica del Duero es la mayor de la Península Ibérica y la que más caudal aporta. Según el borrador del plan 371 millones se destinarán a saneamiento, 360 millones de euros a modernizar los regadíos y 351 millones a infraestructuras hidráulica. 

Concretamente, entre las infraestructuras hidráulicas, se finalizará la presa de Castrovido (Burgos), Las Cuevas y Villafría (Palencia) y se construirán siete nuevos embalses con una capacidad inferior a 140 hm3, que se ubicarán en los sistemas más deficitarios de la cuenca, como son el Órbigo, el Carrión y el Cega-Eresma-Adaja. Según el Gobierno, el mayor esfuerzo del plan del Duero se centra, no obstante, en la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a la de reducción de los vertidos de aguas residuales y la contaminación difusa, con el objetivo de que en el año 2015 alcancen, en esta cuenca, el buen estado 340 masas de agua, un 60 por ciento más que las actuales.

La cuenca del Duero es la mayor de la Península ibérica y la que más caudal aporta. En su parte española ocupa más de 80.000 kilómetros cuadrados y tiene una aportación natural de 12.400 hectómetros cúbicos al año, la segunda del país. A esta cuenca vierten sus caudales ríos significativos que atraviesan territorios de Castilla y León (más del 90 por ciento), Galicia y Cantabria.  A esta cuenca también vierten, aunque con superficies mínimas, algunos afluentes que pasan por Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Madrid. 

Este plan hidrológico de la parte española de la demarcación del Duero ha sido elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero, dependiente del MAGRAMA, e informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua el pasado 26 de marzo, tras su aprobación por el Consejo del Agua de la demarcación y el pertinente proceso de participación pública. Antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, ha contado con la aprobación y el informe positivo de los diferentes Ministerios afectados.  Con este, el Gobierno ha aprobado ya diez planes de cuenca. Se trata de Cantábrico Oriental, el del Cantábrico Occidental, el del Guadiana, el del Guadalquivir, el del Miño-Sil, el de Galicia-Costa, el del Tinto-Odiel-Piedras, el de Guadalete-Barbate y el de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. 

El Plan Hidrológico es el elemento básico de gestión de una demarcación hidrográfica, y tiene como objetivos conseguir el buen estado de las aguas y la adecuada protección del dominio público hidráulico. Marca las pautas para atender las demandas de agua respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial. En este sentido, el Consejo de Ministros ha señalado que el próximo Consejo Nacional del Agua que se celebrará este verano prevé analizar los borradores de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones del Ebro --"uno de los más complejos de España por el gran número de comunidades autónomas que atraviesa y por la coordinación con Francia y Andorra"-, de Baleares, de Ceuta y de Melilla. El objetivo es conseguir aprobar los planes de cuenca de las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias) antes de que finalice este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios