red.diariocritico.com

Los servicios de Castilla y León tienen "mejor nota" que los del País Vasco

El Gobierno regional justifica en vínculos 'históricos, económicos y sociales' su rechazo a la petición de segregación de los ayuntamientos del Condado de Treviño

El Gobierno regional justifica en vínculos "históricos, económicos y sociales" su rechazo a la petición de segregación de los ayuntamientos del Condado de Treviño

El Pleno de la Diputación de Burgos también aprueba un informe desfavorable elaborado por la Universidad

Por Montse Serrador/Ep
jueves 20 de junio de 2013, 13:24h
El Consejo de Gobierno ha informado desfavorablemente este jueves sobre la solicitud formulada por los dos ayuntamientos de Treviño (Condado y La Puebla de Arganzón) para segregarse de Castilla y León y anexionarse al País Vasco

El consejero de la presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que la pertenencia de Treviño a Burgos está recogida en el propio Estatuto de Autonomía y avalada por vínculos históricos, económico y sociales" por lo que desde la Junta se rechaza la citada propuesta y se da carpetazo a este asunto que ya no puede continuar  su tramitación legal.

De Santiago-Juárez ha insistido en que además de que históricamente la situación de Treviño en la provincia de Burgos es incuestionable desde 1.883, tal y como se recogió en la Ponencia del Senado que analizó los enclaves españoles, ya se han producido los acuerdos necesarios con el País Vasco para colaborar en la prestación de los servicios. El portavoz de la Junta ha recordado, además, que en los últimos sesi años se han invertido en esta zona burgalesa 55 millones de euros, lo que supone un gasto por habitante de 27.501 euros.

Además, precisamente a tenor de la prestación de servicios, ha recordado que en Sanidad, Educación y Servicios Sociales Castilla y León obtiene mejor nota que el País Vasco por lo que se desvanece el argumento de que los treviñeses quieren tener mejores servicios.

El consejero ha ironizado con el hecho de que "la mayor preocupación del Parlamento Vasco y el Gobierno Vasco es que el hombre del tiempo diga si va a llover o a hacer sol en Treviño". "Si quieren dar guerra que la den pero Treviño es territorio de Castilla y León", ha sentenciado.

El informe

En una perspectiva histórica, el informe señala que desde el siglo XI el Condado de Treviño ostenta una identidad propia, formando parte desde el año 1200 de la Corona de Castilla, pasando por la división territorial de España propugnada por Javier de Burgos en 1833 -donde el Condado de Treviño aparece con fronteras propias y asignado a la provincia de Burgos- hasta la situación actual que, con el mismo fundamento, ha sido mantenida con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Treviño siempre ha sido Burgos y Castilla y León. Por tanto, no cabe argumentar que tal situación es un anacronismo histórico, ya que la historia es uno de los elementos formadores de las situaciones de organización territorial y política de los pueblos y naciones.

Con respecto a los aspectos sociales, en el informe se señala que los habitantes del enclave de Treviño se benefician de los servicios prestados por la Junta de Castilla y León y por la Diputación Provincial de Burgos, que despliegan, entre otras, sus políticas educativas, sanitarias y de servicios sociales y dependencia, integrando con normalidad estos territorios dentro de sus demarcaciones y ámbitos de actuación, sin perjuicio de la necesaria colaboración interautonómica propia de una zona colindante con las comunidades del País Vasco y La Rioja, y con la Diputación Foral de Álava.

En el aspecto cultural, eje fundamental sobre el que se constituye la vida de un pueblo, se observa una absoluta vinculación del enclave con la provincia de Burgos y con la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El idioma representa un pilar significativo en la cultura de un pueblo y, en este sentido, se concluye que el Condado de Treviño no se incorpora en ningún momento al idioma castellano, sino que el idioma nace en el seno de su realidad geográfica y, como tal, es el vehículo de expresión del propio pueblo, nunca impuesto por Castilla y León, sin olvidar el enriquecimiento mutuo que se puede producir en las zonas fronterizas.

Por último, desde una perspectiva económica, no sólo la estructura socioeconómica de los municipios del Condado de Treviño es similar a la de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a la que pertenece -y muy especialmente a la de sus áreas rurales y periféricas-, sino que su realidad actual refleja la existencia de importantes vinculaciones con la zona de influencia de Miranda de Ebro, con la provincia de Burgos y con los principales ejes de desarrollo de Castilla y León.

El Gobierno autonómico también ha manifestado que en el enclave de Treviño deben prevalecer el bienestar de los ciudadanos, la atención de las necesidades concretas y la seguridad de la óptima prestación de los servicios a los que tiene derecho como territorio de Castilla y León. El informe realizado reseña las principales líneas de actuación en las que ha venido trabajando la Junta de Castilla y León y sobre las que se va a profundizar en el futuro: planificación y ordenación de los servicios, necesidades particulares del enclave y concertación y colaboración con otras administraciones.

Diputación de Burgos


El Pleno de la Diputación de Burgos ha rechazado este jueves, con los votos del PP y PSOE, la segregación del enclave burgalés de Treviño y su anexión a Álava al ser aprobados los informas desfavorables elaborados por la Universidad de Burgos (UBU) y el Instituto Fernán González.

Por su parte, UPyD ha votado en contra de los informes desfavorables a la segregación ya que la diputada de esta formación Rosario Pérez Pardo ha defendido la anexión del condado burgalés a Álava al considerar que existen "argumentos favorables", sobre todo, aquellos que tienen que ver con los derechos de sus vecinos.

La petición de segregación fue presentada por los dos ayuntamientos del enclave burgalés, y tal y como ha recordado el portavoz del PP en la Diputación, Borja Suárez, es la quinta vez que se formula esta petición

En el informe desfavorable elaborado por la UBU se recoge que son "incontestables" las vinculaciones de Treviño a Burgos y a Castilla y León, además de que señala que "sin poner en duda la presencia de un interés municipal" de segregación, "en esta materia resulta prevalente el interés provincial y el autonómico", por encima del local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios