red.diariocritico.com
Fernández Mañueco asegura que ha cumplido el 74% de las promesas electorales

Fernández Mañueco asegura que ha cumplido el 74% de las promesas electorales

El alcalde de Salamanca hace balance de los dos primeros años de legislatura

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de junio de 2013, 13:08h
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que su equipo de Gobierno ha cumplido o está en vías de cumplimiento del 74 por ciento de las promesas electorales durante los dos primeros años de legislatura.

Respecto a la segunda mitad del mandato, el primer edil ha manifestado que mantiene su "firme" propósito de cumplir el programa con el que se presentó a las elecciones por las listas del Partido Popular, unos comicios en los que alcanzó mayoría absoluta y sucedió en el cargo a su compañero de formación Julián Lanzarote.

Fernández Mañueco ha destacado que en sus dos años de Gobierno ha primado el saneamiento económico, el mantenimiento de los servicios públicos y su calidad, la atención a las personas, el diálogo "con todos", y el fomento de la actividad económica.

Tras dos años de mandato ha resaltado que se siente "satisfecho" de la gestión llevada a cabo por el Gobierno Municipal, a pesar de haber sido un periodo difícil por las circunstancias económicas.

En cuanto al saneamiento de las cuentas municipales, ha destacado que esta materia ha sido "una de sus principales prioridades" en estos dos años, con la premisa de "hacer más con menos".

En este sentido, ha recordado que en el primer ejercicio presupuestario imputable por entero a su gestión el Gobierno Municipal ha dado la vuelta a los indicadores económicos negativos que presentaban las cuentas municipales a finales de 2011, y ha conseguido "mantener la calidad de los servicios públicos y el empleo ligado a los mismos", además de "consolidar el gasto social y apostando por la inversión".

Plan de ajuste

Así, y como consecuencia de la puesta en práctica de las medidas contempladas en el Plan de Austeridad y en el Plan de Ajuste aprobados por el Ayuntamiento en el primer trimestre de 2012, se ha conseguido cerrar dicho ejercicio con superávit, "cumplir la estabilidad presupuestaria" y reducir de manera "notable" la deuda municipal, lo que ha llevado a situar la ratio de endeudamiento del Ayuntamiento "en su nivel más bajo de los últimos 20 años". El equilibrio en las cuentas municipales ha permitido, además, pagar a las pequeñas y medianas empresas en un mes, ha aseverado.

Otras medidas

En servicios públicos, ha recordado los acuerdos firmados con los sindicatos y empresas concesionarias para garantizar los más de 1.000 puestos de trabajo vinculados a diferentes servicios municipales.

Asimismo, el regidor municipal ha destacado diversas actuaciones de Fomento, Medio Ambiente, Cultura, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades, Participación Social y Voluntariado, Mayores, Juventud, Salud, Deportes, Tráfico, Policía, y Bomberos, entre otras.

Ha subrayado, por ejemplo, que el Ayuntamiento ha entregado en estos dos años 189 viviendas de protección oficial, gracias a una inversión de 16,8 millones de euros, y tiene en construcción actualmente otras 72 con una inversión de más de 7 millones de euros, "para facilitar a las personas de Salamanca una vivienda digna a precios asequibles".

En materia social, Fernández Mañueco ha recordado el acuerdo entre Ayuntamiento, Cáritas Diocesana y Cruz Roja para "garantizar que todas las familias salmantinas con dificultades puedan acceder en condiciones de igualdad a los recursos disponibles de las tres entidades, de forma que se mantenga la estabilidad familiar y se evite cualquier situación de riesgo asociado".

Entre otros asuntos, ha subrayado el apoyo a las personas desde los Centros de Acción Social (CEAS) atendiendo anualmente a cerca de 16.000 personas, así como el incremento de un 10% en 2012 de las ayudas económicas para personas sin recursos o las más de 800 ayudas al alquiler de viviendas, situaciones de necesidad y de extrema urgencia.

En materia de violencia de género, se está elaborando un Protocolo Municipal de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y se han realizado talleres para fomentar la igualdad que han formado a más de 3.000 niños y adolescentes.

También "se ha reforzado" la atención a las personas desempleadas en riesgo de exclusión social, se ha incrementado el número de usuarios del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), cerca de los 3.000 el pasado año, y se ha mantenido la contratación de diferentes servicios municipales con las empresas de inserción social, proporcionando empleo a 78 personas.

Con el objeto de fomentar la Participación Social, se ha dotado a la ciudad de dos nuevos centros cívicos en los barrios de Vistahermosa y Tejares, gracias a una inversión de cerca de 4,4 millones de euros.

Para las personas mayores, el Ayuntamiento de Salamanca ha desarrollado importantes iniciativas como la aprobación del III Plan Municipal de Personas Mayores, con diferentes programas de envejecimiento activo del que se han beneficiado más de 50.000 personas.

Jóvenes, medio ambiente y cultura

Fernández Mañueco ha explicado que el Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado ya una convocatoria de ayudas económicas a grupos y bandas musicales de jóvenes de la ciudad para facilitarles sesiones de ensayo, donde podrán promocionar y difundir sus trabajos musicales y artísticos. Igualmente se ha aprobado el II Plan Municipal de Juventud para poner en valor y coordinar las políticas municipales en este ámbito.

Por otro lado, en materia de Medio Ambiente se ha ampliado el Sistema de Préstamo de Bicicletas con nuevas bases y se han presentado otras cinco nuevas que se construirán a lo largo del año; y se han puesto en marcha, entre otros, el Sistema de Recogida de Ropa Usada y Calzado que cuenta en la actualidad con más de 60 contenedores repartidos por la ciudad.

En Cultura, el Ayuntamiento "ha apostado por la programación de actividades de calidad y para todos los públicos". Desde junio de 2011 se han llevado a cabo más de 800 actividades organizadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, a las que han asistido casi 900.000 personas.

Educación y salud pública

En lo que se refiere a Educación, el Ayuntamiento ofertó para el curso 2011/2012 un total de 176 programas a los centros escolares de la ciudad con 55 novedades, en las que participaron más de 89.000 personas entre alumnos, profesores y familias. Para el curso 2012/2013 se han ofertado 165 programas, de los cuales 54 son nuevos.

En materia de Salud Pública, entre otros apartados, se ha continuado desarrollando el II Plan Municipal de Salud para "mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y lograr un mayor nivel de bienestar", y se han consolidado programas dirigidos a fomentar un ocio nocturno saludable entre los jóvenes como Salamanca a Tope, con la participación de cerca de 38.000 personas en sus tres últimas ediciones (2011, 2012 y primera parte de 2013).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })