red.diariocritico.com

Testimonio parlamentario más antiguo

 El rey Alfonso IX de León
El rey Alfonso IX de León

Los 'Decreta' de León de 1188, declarados Memoria del Mundo por la Unesco

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de junio de 2013, 13:21h
Los 'Decreta' de León de 1188 han sido declarados Memoria del Mundo por la Unesco por ser el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. En concreto, el corpus documental de dichos Decretos contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el momento actual.    

Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230).    

Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participó por primera vez, al tomar decisiones "del más alto nivel", junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades, según informa la Unesco en su página web, www.unesco.org.   

En total, la Unesco ha incluido 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo aprobadas este martes por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, entre las que se encuentran la colección de documentos sobre la vida de Ernesto Che Guevara, presentada por Bolivia y Cuba; el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, presentado por Israel o las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw, presentadas por Myanmar.   

Estos nuevos elementos del patrimonio documental, propuestos por 40 países y por el  Servicio Internacional Investigaciones (ITS), fueron inscritos a raíz de la recomendación favorable hecha por el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne esta semana en Gwangju (República de Corea).    

El Registro Memoria del Mundo cuenta en adelante con 299 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, que se conservan en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios