red.diariocritico.com

Desayunos de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid

Carnero reclama para las diputaciones competencias claras, financiación y un sistema directo o mixto para la elección del presidente

Carnero reclama para las diputaciones competencias claras, financiación y un sistema directo o mixto para la elección del presidente

El presidente de la Diputación de Valladolid defiende la existencia de todos los ayuntamientos de la Comunidad y de las instituciones provinciales
 

miércoles 19 de junio de 2013, 13:43h
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reclamado este miércoles un régimen competencial claro y definido, una financiación suficiente y la reforma del sistema electoral para acceder a estas instituciones provinciales

Carnero ha participado en los desayunos del Palacio Santa Cruz, que organiza la Universidad de Valladolid, donde ha reclamado una mayor sensibilidad con la identidad municipalista tanto de Valladolid como de Castilla y León.

El presidente de la Diputación vallisoletana ha mostrado su conformidad con el modelo de ordenación territorial de la Junta, por cuando "respeta la autonomía municipal y el mantenimiento de las competencias de los ayuntamientos, alcaldes y concejales". Sin embargo, ha rechazado la reforma local que propone la Administración central ya que "no establece mecanismos financieros y prevé una posible intervención de los municipios".

Jesús Julio Carnero  ha estado acompañado por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, entre otras personalidades. Ante ellos, ha apostado por la actualización y modernización de las diputaciones que debe basarse en cuatro grandes ejes como son el establecimiento de un régimen competencial fijo y definido; fijar el nuevo papel de estas instituciones provinciales, garantizar una financiación suficiente y reformar el sistema electoral, mediante un modelo de elección directa o mixta. Sin embargo, ha rechazado rotundamente que las diputaciones puedan sustituir a los municipios en la prestación de servicios.

Opinión del catedrático

Tras la intervención de Carnero, el catedrático José Carlos Laguna ha hecho una reflexión sobre la reforma local y ha puesto de manifiesto que en España existen 17.000 entidades locales que considera que podrían reducirse y ha abogado por "rentabilizar" las diputaciones porque un tercio de su presupuesto se queda en el capítulo de personal, informa Ep.

Frente a este planteamiento, el presidente de la Diputación de Palencia ha aclarado que por ejemplo la Diputación de Burgos cuenta con centros asistenciales 24 horas y ha rechazado el "mito" del personal y el gasto corriente en contraprestación con "muchos servicios" que se prestan.

Por otro lado, el catedrático de Derecho Administrativo de la UVA ha abogado por la simplificación y racionalización de las administraciones locales porque considera que no se pueden justificar 17.000 entidades locales y ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar la reforma municipal porque cree que los datos "demuestran" que la situación es "insostenible".

En este sentido, cree que hay que llevar a cabo una reforma "a fondo" que permita dejar los 2.248 municipios de la Comunidad en 100 o 150 --cifra que ha aclarado que ha pensado en el momento-- para "canalizar" la situación y tener capacidad, al tiempo que ha asegurado que para todo ello se necesita consenso político, pedagogía social para explicar que se trata de unir administraciones y no territorios, y una "férrea voluntad política".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha negado que las diputaciones sean la única forma de garantizar los servicios en el medio rural, para lo que ha puesto como ejemplo las comunidades uniprovinciales, al tiempo que ha recordado que la Diputación no cuenta con impuestos propios, mientras los ayuntamientos tienen que cobrarlos y luego ceder una parte las instituciones provinciales, las cuales considera que tienen una posición "más cómoda".

Asimismo, De la Riva ha indicado que es inviable mantener más de 8.000 municipios pero ni PP ni PSOE se atreven a llevar a cabo la reforma local, por lo que ha advertido de que o se lleva a cabo o "una vez más" será Bruselas quien la imponga.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })