red.diariocritico.com

Conferencia Sectorial de Educación

Firma del convenio con Leroy Merlin
Firma del convenio con Leroy Merlin

Mateos descarta primar las mejores notas para la concesión de becas porque se arriesga la "equidad"

El consejero mantiene "desacuerdos" con Wert en "algunas cuestiones" pero asegura que éste "nunca" le defrauda

miércoles 19 de junio de 2013, 12:41h
El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha afirmado que Wert "nunca" le defrauda, aunque ha reconocido que está "en desacuerdo" con el Gobierno "en algunas cuestiones" como la calificación para obtener beca, según ha declarado tras la reunión de la Conferencia Sectorial celebrada la tarde de este miércoles en la sede del Ministerio en Madrid y que ha estudiado el proyecto de Real Decreto regulador de las becas y ayudas al estudio.

En este sentido, los consejeros de Educación de diferentes comunidades autónomas han celebrado este miércoles la disposición del ministro de ramo, José Ignacio Wert, para modular la exigencia de nota para acceder a las becas, al considerar que su propuesta inicial podría plantear "problemas importantes".

"Dependen no sólo del esfuerzo, también de situaciones difíciles de controlar como los profesores, los centros, las familias, la situación económica", ha explicado el representante del Ejecutivo castellano y leonés. "Por eso pensamos que los alumnos que tengan una renta baja y hayan aprobado el curso reúnen las condiciones para recibir las ayudas al estudio", ha defendido Mateos.

Por esta razón, el consejero ha celebrado que el ministro se comprometa a estudiar la forma de modular las ayudas. "Otra cosa es que nos dé la razón en parte o en todo, porque entiendo perfectamente el trabajo que tiene que desarrollar, sus dificultades", ha explicado Mateos justificando la posición de Wert. "Nunca me defrauda", ha sentenciado.

En cualquier caso, Juan José Mateos, ha descartado la propuesta del ministro José Ignacio Wert de cambiar el sistema de becas para primar las mejores notas porque, a su juicio, con este criterio se arriesga el principio de "equidad". Además, ha reconocido que en un momento como el actual es necesario "fortalecer las ayudas a estudiantes y las becas".

Mateos ha defendido la importancia de profundizar en el sistema de renta para definir la cuantía de la misma a la hora de conceder ayudas, con lo que ha insistido en que "no es momento de hacer discriminación con respecto a notas", ya que considera que en ocasiones diferencias mínimas de medio punto en una nota "no es objetivo" en un momento de dificultad.

Ante esta situación ha considerado necesario un esfuerzo "económico" de Gobierno, tras lo que ha aclarado que el objetivo de la Junta con estos planteamientos no es el "enfrentamiento" con el Ministerio si no ahondar en el concepto de "colaboración leal" para evitar las situaciones de algunos alumnos que se enfrentan a una doble dificultad "la económica y la calificación".

Colaboración con Leroy Merlin

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el director regional de Leroy Merlín, José Ramón Abad, han firmado este miércoles un convenio de colaboración a través del que la empresa ofrece prácticas remuneradas durante el verano a 40 alumnos de diferentes ramas de FP de Salamanca y Valladolid.

En concreto, como ha destacado José Ramón Abad, las becas, de tres meses de duración, consistirán en prácticas profesionales relacionadas con el comercio y en formación teórica impartida por miembros de la empresa.

El director regional de Leroy Merlín ha destacado que estas prácticas ya se desarrollan en otros puntos del país con un "éxito" notable, ya que, para la empresa, la "clave" para afrontar la crisis es contar "con el mejor equipo posible" y a través de estas becas los estudiantes se integran en el "día a día" de un trabajo en el que aprenden a trabajar en "equipo, profesionalidad y resultados".

De este modo, los jóvenes que accedan a estas prácticas, que deberán tener una nota media de notable, recibirán en cada centro una formación "especializada" para conocer un posible "salida profesional", algo que ha respaldado Mateos, quien ha insistido en que el intercambio entre estudiantes y empresas es "enriquecedor".

"Es importante que los centros docentes puedan acceder a prácticas en empresas líderes en su sector", ha aseverado el consejero, quien ha considerado que esta situación es una garantía en el aprendizaje de alumnos porque facilita "una formación especializada".

El programa de colaboración previsto en el convenio firmado esta mañana tiene como objetivo principal asegurar a los alumnos de ciclos formativos, tanto de grado medio como superior, la posibilidad de realizar la fase de formación práctica en centros de trabajo y promover su inserción en el mundo laboral.

Asimismo se facilitará formación especializada a profesores de FP de centros docentes públicos, con lo que se conseguirá que tanto los docentes como los estudiantes tengan información actualizada de las últimas técnicas desarrolladas en el sector comercio.

En concreto, 40 alumnos realizarán este año una formación práctica en las tiendas de Leroy Merlin en Salamanca y Valladolid. Tendrán una duración de tres meses, desde el 1 de julio al 30 de septiembre, y consistirán, por una parte, en prácticas profesionales relacionadas con el comercio y, por otra, en una formación teórica a través de cursos impartidos por los miembros del Comité de Dirección de Tienda sobre atención al cliente, distribución o logística, entre otros. La dotación económica de la beca es de 350 euros brutos al mes y, al finalizarla, los alumnos deberán elaborar y presentar un proyecto ante el Comité de Dirección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })