red.diariocritico.com

"Lo más importante es construir una nueva cultura del empleo" 

Fátima Báñez destaca en Ávila los 'pequeños efectos' de la reforma laboral cuando se cumple un año de su aprobación

Fátima Báñez destaca en Ávila los "pequeños efectos" de la reforma laboral cuando se cumple un año de su aprobación

Por Redacción/Agencias
martes 18 de junio de 2013, 18:54h
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha subrayado los "pequeños efectos" de la aprobación definitiva de la reforma laboral, aunque ha reconocido que España "sigue en recesión", ha asegurado estar "en el camino de salida de la crisis" y ha dicho que "lo más importante es construir una nueva cultura del empleo". 

En su intervención en la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y La Razón, ha resaltado datos que mejoran los del pasado año, como los 155.000 contratos a tiempo parcial, el 73 por ciento más que en 2012, o los 55.000 jóvenes que se han acogido a medidas de apoyo a los emprendedores.

Acerca de los datos del desempleo, ha asegurado que "están mejorando" los de este año respecto al anterior, si bien dijo "no querer engañar a nadie" porque "remontar la situación no va a ser nada fácil".

"Lejos de aquellos augurios de visiones apocalípticos de todos los males del mundo, no sólo se han sorteado con éxito dos crisis", ha dicho la ministra, quien ha añadido que en 17 meses "se ha recuperado el futuro a través de ganar la confianza de los agentes nacionales e internacionales" y "España vuelve a contar en Europa y en el mundo".

De todos modos, Fátima Báñez ha aseverado que los datos son "señales para la esperanza" porque "el camino recorrido por la reforma aún ha sido pequeño".

En esta línea, ha explicado que se puede hacer "un análisis prudente porque todavía hay poco recorrido", sin embargo "los datos empiezan a cumplir los objetivos para los que se creó", teniendo en cuenta que 2012 fue el segundo peor año de la crisis, "el escenario económico más difícil".

Mantenimiento del empleo

Báñez ha dicho que se destruye menos empleo en período de recesión "o, por decirlo mejor, durante la crisis la reforma ha favorecido el mantenimiento de muchos empleo en España", ya que a pesar de ese "menor" crecimiento económico la destrucción de empleo en el sector privado "se ha ido moderando mes a mes" y en la actualidad se encuentra en tasas "prácticamente nulas".

La titular de Empleo ha afirmado que esto se debe a la flexibilidad y a la modernización de la negociación colectiva, a la vez que ha recordado que se ha respetado la moderación salarial acordada por los agentes sociales, lo que ha aumento la competitividad.

Según Báñez, ejemplo es que "antes de despedir" se recurre a cambios de contratos, reducciones de jornada, cambios en las condiciones de trabajo y ha apuntado que los despidos colectivos han bajado del 20 al 16 por ciento "en sólo doce meses".

Otros elementos de las reforma de su departamento, ha indicado, son las políticas activas y pasivas de empleo "basadas en la transparencia, en la eficiencia y en la evaluación", para lo que ha destacado que en la última Conferencia Sectorial se llegó a un acuerdo con las comunidades autónomas para que el 15 por ciento de los recursos, y el 40 por ciento el año próximo, se otorgue en función de los resultados.

También ha destacado la importancia de "sumar esfuerzos de la colaboración pública y privada".

Entre las reformas, ha destacado la necesidad de "blindar la sostenibilidad de uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo" y "luchar contra el fraude del mercado laboral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })