red.diariocritico.com
UPyD en Burgos defiende la anexión de Treviño al País Vasco para 'garantizar' los derechos de sus ciudadanos

UPyD en Burgos defiende la anexión de Treviño al País Vasco para "garantizar" los derechos de sus ciudadanos

Por Redacción/Agencias
martes 18 de junio de 2013, 15:40h
La diputada provincial de UPyD en Burgos, Rosario Pérez Pardo, se ha mostrado este martes partidaria de la segregación del Condado de Treviño para garantizar los derechos de sus ciudadanos.

"No queremos caer en una confrontación nacionalista", ha aseverado Pérez Pardo, antes de añadir que "hay que avanzar en los derechos de los ciudadanos y no estar apelando continuamente a la historia para que nada cambie".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de "garantizar" la igualdad de todos los ciudadanos, con independencia del lugar del territorio nacional en el que residan, y ha recordado que la mayor parte de los servicios del enclave burgalés se prestan en la actualidad desde el País Vasco.

"UPyD piensa que ni los territorios, ni la historia tienen derechos, los derechos los tienen los ciudadanos", ha puntualizado.

Al respecto, ha asegurado que los argumentos históricos por los cuales se defiende la pertenencia de Treviño a Castilla y León, y por ende a la provincia de Burgos, "no son suficientes para que nada cambie", al igual que los argumentos históricos que se esgrimen para que la comunidad vasca no suprima el privilegio del cupo vasco.

Asimismo, ha criticado la "falta de criterio" del PP al respecto de la situación del condado y ha recordado que, mientras el presidente de los populares burgaleses, César Rico, defiende la pertenencia de Treviño a Burgos, los representantes de su propio partido en los propios enclaves se abstienen en las votaciones y el PP vasco se muestra a favor de la segregación.

Pese a su postura, la diputada provincial de UPyD ha mostrado su "respeto" al Estatuto de Autonomía de Castilla y León y por ello ha señalado que el proceso de segregación debe cumplir su disposición transitoria tercera.

En este sentido, ha explicado que dicha disposición se sustenta en la solicitud de segregación de los ayuntamientos interesados, los informes de la provincia a la que pertenezca el territorio, municipio o municipios a segregar, así como de la comunidad autónoma, el refrendo de los habitantes del territorio y la aprobación por parte de las Cortes regionales, mediante Ley Orgánica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios