red.diariocritico.com
Asaja exige plazos concretos en los pagos de los fondos de desarrollo rural

Asaja exige plazos concretos en los pagos de los fondos de desarrollo rural

Donaciano Dujo reconoce "el esfuerzo y el trabajo" de la Junta y culpa al Ministerio de la situación

Por Redacción/Agencias
martes 18 de junio de 2013, 15:41h
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha exigido este martes en Palencia plazos concretos en los pagos de los fondos estatales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la región, después de que el lunes se reunieran el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que este último se comprometió a abonar dichos fondos para 2013.   

Dujo, que ha participado en la Asamblea General Ordinaria de Asaja en Palencia, ha reconocido "el esfuerzo y el trabajo" realizado por parte de la Junta y, concretamente, la Consejería de Agricultura y Ganadería, para que los agricultores "cobren los fondos de Desarrollo Rural", ya que "el culpable es el Ministerio que no aporta los mismos".   

"Queremos saber los plazos, cuándo se va a cobrar" ha afirmado, porque "son muchos los hombres y mujeres" que han solicitado préstamos para pagar inversiones y que "están pendientes de ver cuándo reciben esa ayuda" para poder amortizarlos.   

Al respecto, Dujo ha exigido que el Ministerio pague los fondos a la Junta de Castilla y León para que ésta, con su dinero y la aportación de la Unión Europea pueda pagar a los agricultores y ganaderos. "Urge saber cuándo se va a cobrar y sobre todo, cobrar" ha insistido, al tiempo que ha insistido en que la cifra de 26 millones para 2013 "no es mucho para un gobierno como el de España".

Reforma PAC   

En el mismo encuentro, el presidente regional de Asaja ha recordado que a finales de mes se aprobará la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y que el sindicato que dirige apuesta por que se "mantenga el presupuesto actual y se mejoren las condiciones de precios en el sector ganadero", así como que el dinero "vaya a los verdaderos profesionales y que sirva para producir".   

"Hay que luchar porque Castilla y León no pierda el presupuesto y que se haga una PAC que se adapte a la climatología, sectores, productores y agricultores de la región" ha manifestado, ya que lo que sirve para otras comunidades "no sirve para la castellanoleonesa", dado que "la agricultura y ganadería es muy diversa en España", ha añadido.   

Así, Dujo ha recordado que Castilla y León "es el granero de España", además de la primera comunidad en producción de ovino y la segunda en vacuno, de modo que "se tiene que reflejar en el presupuesto y las políticas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })