red.diariocritico.com

Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila

Ruiz Gallardón asegura que 'no hay precedentes' de errores similares al de la atribución de fincas a la infanta

Ruiz Gallardón asegura que "no hay precedentes" de errores similares al de la atribución de fincas a la infanta

Gallardón cree que "carece de sentido" que los jueces asuman los registros civiles porque deben dedicarse a juzgar

martes 18 de junio de 2013, 14:02h
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha reconocido este martes que "no hay precedentes" de errores como que puede haber cometido por la Agencia Tributaria al atribuir a la infanta Doña Cristina la venta de trece inmuebles y fincas por valor de 1,4 millones de euros y de las que ella niega ser la propietaria.

Ruiz Gallardón, que ha asistido en la capital abulense a la inauguración de la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha precisado que no conoce que haya precedentes de hechos similares al ocurrido con las supuestas fincas de la infanta y que "no se suelen dar".

Asimismo, el ministro de Justicia ha explicado que sobre lo ocurrido "hay una investigación abierta" por el propio juez instructor y que "todos" deben de colaboración con esta investigación, al tiempo que ha indicado que toda la información que sea solicita "será inmediatamente puesta a disposición de su señoría".

Por otra parte, Alberto Ruiz Gallardón ha aseverado este martes que "hay que superar una situación que carece de sentido" como es que sean los jueces quienes se encarguen de los registros civiles ya que, según su opinión, los magistrados deben dedicarse a "juzgar y hace ejecutar lo que se ha juzgado".

El ministro de Justicia ha aseverado que es necesario "superar una situación que carece de sentido" como es que sean los jueces los que se encarguen del registro civil ya que, según Ruiz Gallardón, deben dedicarse a "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" por lo que podrían ser otros funcionarios públicos los que asuman "esas tareas administrativas".

Al respecto, Alberto Ruiz Gallardón ha precisado que otros funcionarios podrían "asumir las tareas administrativas" de los registros civiles ya que "no requieren la especial y específica preparación que tienen los jueces, que deben concentrarse en tareas estrictamente judiciales".

El titular de la cartera de Justicia ha recordado que desde el Ministerio ya se está trabajando "en todas las reformas" aunque se ha comenzado por las leyes troncales, aunque pasado mañana se presentará el nuevo proyecto del código mercantil mientras que la del Código Civil se debe abordar "esta legislatura".

No a la propuesta de Rubalcaba

El ministro de Justicia ha considerado una "preocupante noticia" que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pida "cambiar la Constitución para descentralizar la justicia", por lo que ha calificado la propuesta como una idea "absolutamente desafortunada", al tiempo que ha insistido en la "voluntad" del Gobierno de "un poder Judicial único".

La idea del PSOE, "que es la postura del PSOE de Cataluña", según ha explicado Ruiz Gallardón, supone "ir en contra del legislador constituyente, que significaría la pérdida de uno de los elementos más importantes que tenemos de carácter nacional, que es el poder Judicial, especialmente el Tribunal Supremo".


El ministro ha defendido el modelo actual, porque la propuesta socialista supondría que "las instancias judiciales se agotarían en cada Comunidad, dejando al Supremo únicamente y exclusivamente para sentar doctrina pero sin capacidad de modificar las sentencias judiciales que precisamente no se hayan adecuado a esa doctrina".


Asimismo, ha destacado que el Supremo "es probablemente una de las mejores y mayores aportaciones que hizo la Constitución de 1812" como "un tribunal supremo y único para toda la nación española" y como "garantía de que el poder judicial garantizará los derechos y libertades ante cualquier administración en cualquier lugar de España".

Frente a esa propuesta, el ministro ha manifestado "la voluntad absoluta del Gobierno de España de fortalecer" el Tribunal Supremo y consagrar el principio constitucional de que "el poder Judicial es único para toda España, y no asumir la propuesta de convertir el Consejo General del Poder Judicial en un órgano reducido y endémico" y de traspasar sus competencias o consejos autonómicos o a salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia, "que es lo que propone el PSOE".

El ministro aludió de nuevo al legislador constituyente, "conocedor perfectamente de las necesidades de España", de que los poderes ejecutivos y legislativos los entendió que debían estar en gobiernos y cámaras autonómicas, pero que "el poder Judicial es único para toda España".

"No debemos dar marcha atrás de lo que creo que fue uno de los más grandes avances de la Constitución", ha dicho, aludiendo a la que la Carta Magna fue aprobada por los españoles.

Por otra parte, el titular de Justicia ha anunciado que en octubre el Gobierno presentará su proyecto de modernización judicial para renovar "un modelo judicial agotado", frente al que existen "resistencias ideológicas y sociológicas".

"Hemos heredado un modelo del siglo XIX", que es "válido para una sociedad rural, incomunicada, que hemos venido manteniendo hasta el siglo XXI", ha aseverado Ruiz Gallardón, quien ha lamentado su "debilidad".

Ante esto, ha dicho que su departamento ha encargado a comisiones de expertos, con las personas "más adecuadas" procedentes de todos los sectores, elaborar un proyecto de ley orgánica del poder Judicial y planta y demarcación, y de ley de enjuiciamiento criminal o código procesal penal.

Sobre ambas propuestas ha destacado que, en vez de llevarlas al Parlamento, están produciendo "debates en la propia sociedad" en un proceso "extraordinariamente positivo"

"A la luz de ese debate -ha explicado-, el Gobierno elaborará en el mes de octubre su propia propuesta, que no tendrá que coincidir miméticamente los comités expertos", tampoco "con los alegatos de los distintos sectores de la sociedad jurídica española, pero que será la más adecuada para conseguir esa modernización".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })