red.diariocritico.com

El itinerario se ha consolidado como el tercero de España con mayor número de visitas

Alicia García atribuye el éxito de la Ruta Ribera del Duero al Plan de Dinamización de la Junta

Alicia García atribuye el éxito de la Ruta Ribera del Duero al Plan de Dinamización de la Junta

Por Redacción/Agencias
viernes 14 de junio de 2013, 15:34h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, se ha felicitado de que la Ruta Ribera del Duero se haya consolidado como tercera con mayor número de visitas en España, con un total de 132.369 en 2012, un 18 por ciento más que en el ejercicio anterior y un 37,2 % respecto de 2009, a la vez que ha subrayado que a ello ha contribuido el Plan de Dinamización de la misma impulsado por la Junta de Castilla y León. 

García se ha desplazado a Peñafiel (Valladolid) para visitar Protos, la bodega situada a la cabeza en número de visitas, en un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de dicha embotelladora, Edmundo Bayón, y por el alcalde de Peñafiel y presidente de la Ruta Ribera del Duero, Roberto Díez. 

Allí, la consejera ha destacado que Protos es un lugar idóneo para poner de manifiesto la importancia y la favorable evolución que está teniendo la Ruta del Vino Ribera de Duero, al ser la bodega más visitada de la Ruta, con un incremento de visitas entre 2011 y 2012 del 17,25 %. 

A tenor de estos datos y del balance de los últimos años de trabajo, la consejera ha asegurado que el Plan de Dinamización de Producto Turístico Ruta del Vino Ribera del Duero ha supuesto un paso y un impulso fundamental para la creación de un producto enoturístico tan atractivo como el presente. 

Ha apuntado igualmente que la Ribera del Duero es un destino turístico dotado de singularidad propia y enorme potencial que necesitaba ser dinamizado, algo que a punto de finalizar el Plan de Dinamización se puede decir que se ha conseguido para garantizar su mantenimiento y su permanencia.

En este sentido, García ha asegurado que el conjunto de actuaciones realizadas hasta el momento dentro del Plan, como las que restan por ejecutar hasta el mes de septiembre, inciden en todos aquellos aspectos necesarios para crear un auténtico producto enoturístico comercializable.

Cuatro millones de inversión

El Plan de Dinamización se inició en diciembre de 2008 y finalizará el próximo mes de septiembre, tras una inversión de 4.330.000 euros por parte de la Administración General del Estado, la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, y el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, a través del que se incluye la participación del sector privado con la presencia de 128 empresas, de las cuales 55 son bodegas, 23 restaurantes, 19 alojamientos y otros establecimientos, junto con 55 ayuntamientos, 9 asociaciones y 22 museos.

Uno de los hitos conseguidos ha sido la certificación de esta Ruta dentro del Club de Producto 'Rutas del Vino de España', promovido por la Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin. 

En materia de infraestructuras turísticas, las actuaciones más destacadas han sido la señalización turística, con la ejecución de la primera fase del Plan de Señalización que permite contar con un inventario de recursos turísticos de la Ruta y con una señalización interurbana, urbana y peatonal, interpretativa, puntos de información y placas para cada establecimiento adherido; y el trabajo desarrollado para homogeneizar la imagen de las oficinas de turismo. 

Se ha intervenido en siete oficinas de turismo, haciendo de ellas pequeños centros de acogida turística, con una imagen común y con un protocolo de buenas prácticas de atención al turista, y se ha creado una red de puntos de información a través de la colocación de expositores en cada uno de los establecimientos adheridos.

Programa de formación

En lo referente a formación, el objetivo del Plan ha sido facilitar al personal de los distintos sectores que se relacionan con el cliente herramientas básicas para mejorar la atención y orientar a las empresas para que puedan crear nuevos productos y servicios que refuercen la imagen de marca de los establecimientos. 

Entre los años 2010 y 2012 se han desarrollado dos programas de formación con más de 20 acciones formativas en materia de idiomas, marketing, comercialización de producto, creación de producto, turismo accesible, etc, y se han realizado viajes de familiarización por parte de los empresarios del Consorcio.

Por otro lado, se ha desarrollado una importante labor de promoción y comunicación para posicionar este destino turístico en los puestos predilectos de su público objetivo. 

Entre las acciones destacan la creación de una imagen identitaria corporativa que ha dado una imagen homogénea del destino; la ejecución de un plan de promoción a nivel nacional; se desarrolló la campaña de publicidad específica 'Sensaciones con denominación de origen', que ha tratado de dar a conocer esta Ruta como un destino enoturístico de calidad y diferenciado donde vivir una auténtica experiencia enoturística entre el mercado nacional e internacional; se ha asistido a las principales ferias de referencia y realizado viajes de prensa para promover el conocimiento de la Ruta entre la opinión pública a través de medios de comunicación de relevancia, y se han realizado cinco ediciones de la Guía enoturística en 4 idiomas (castellano, inglés, francés y alemán) y se ha creado y mantenido la propia página web de la Ruta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios