red.diariocritico.com

El II Plan de Cooperación al Desarrollo de CyL se centrará en 17 países para aumentar el "impacto" de la ayuda

El primer Plan contemplaba 41 países

viernes 14 de junio de 2013, 12:27h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido la reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo en la que han participado agentes económicos y sociales, ONG, universidades y representantes de las entidades locales implicados en este foro de permanente coordinación y colaboración para impulsar la Ayuda Oficial al Desarrollo. En el encuentro se ha analizado el balance de cooperación del pasado año y se ha presentado el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2013-2016.

En la jornada mantenida esta mañana se ha presentado, como punto de partida, el II Plan Director de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo 2013-2016 elaborado a partir de un proceso muy participativo en el que han tenido voz todos los agentes de cooperación de la Comunidad. Es el resultado también de la experiencia y la apuesta de la Junta por seguir manteniendo el compromiso en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo.

Tal y como se recoge en este II Plan de Cooperación, la Junta diseñará ayudas de mayor eficacia y calidad, orientadas por la concentración geográfica y sectorial. De los 41 países prioritarios que contemplaba el I Plan se apuesta por 17 con el objetivo de contribuir de una manera más razonable al desarrollo e incrementar el impacto de la ayuda, teniendo en cuenta que de esta manera se consiguen mayores y mejores resultados.

La soberanía alimentaria -seguridad alimentaria, malnutrición y hambre- y el acceso al agua potable se convierten en el principal objetivo de la cooperación castellana y leonesa en los próximos cuatro años, seguido de los servicios colectivos básicos como la educación, la salud o la vivienda.

El plan marca como objetivo general la lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo humano sostenible y la promoción de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente, y en este sentido la asignación geográfica se ha establecido el compromiso de apoyar a los países más necesitados y, en especial, el África Subsahariana, destinando al menos un 25 % de la Ayuda Oficial al Desarrollo. En cuanto a la asignación sectorial, al menos el 20 % de la AOD se destinará a soberanía alimentaria y acceso al agua potable, y el 15 % a la educación, salud y vivienda.

Por primera vez, el plan da una especial atención a potenciar una ciudadanía más y mejor informada, formada y comprometida con el desarrollo sostenible. Por ello, la Junta ha destinado un capítulo específico para la educación al desarrollo con el fin de promover la reflexión de los ciudadanos de Castilla y León respecto de las causas y consecuencias de la pobreza y el desarrollo de una conciencia crítica respecto a la situación mundial, así como impulsar la acción comprometida y la participación para la transformación de una sociedad más justa.

El grupo de trabajo que ha coordinado este II Plan de Cooperación se ha reunido en más de quince ocasiones. El objetivo de la Junta ha sido trasladar su intención de facilitar y promover una mayor coordinación y complementariedad entre todos los agentes de cooperación para lograr una mejor utilización de los recursos disponibles, y de promover acciones conjuntas que permitan llegar mejor a la ciudadanía.

Balance

Asimismo, durante la reunión se ha informado del balance de Cooperación al Desarrollo del pasado año 2012 donde se recogen todos los programas, proyectos e intervenciones financiados, apoyados o ejecutados por la Junta en los países en vías de desarrollo o de sensibilización llevados a cabo en la Comunidad.

En relación con las prioridades sociales, los sectores más vulnerables de la población han sido los principales destinatarios de las intervenciones en el exterior entre las que se encuentran: mujeres desfavorecidas, niños, personas enfermas, discapacitadas o dependientes, indígenas, jóvenes excluidos, refugiados y pequeños productores de alimentos. A su vez, los sectores prioritarios de intervención han sido la educación, la salud, el agua y saneamiento y la habitabilidad; la soberanía alimentaria, el desarrollo agrario y el crecimiento económico; y la protección del medio ambiente, y la lucha contra el cambio climático.

La partida presupuestaria ejecutada por la Junta de Castilla y León en el año 2012 ascendió a 6.085.651 euros, de los que 5,4 millones se destinaron para la cooperación al desarrollo, 279.713 euros para la sensibilización y educación al desarrollo y 193.000 euros para ayuda humanitaria.

En materia de educación, se dispuso de una cuantía de 889.058 euros con los que se construyeron o rehabilitaron 53 infraestructuras, se escolarizó a 3.761 niños, 58 profesionales docentes recibieron formación específica en alfabetización de jóvenes y adultos, se desarrollaron tres proyectos de lucha contra la violencia escolar y se construyó una residencia para facilitar el acceso a la educación de niños y jóvenes.

En el sector de salud se han realizado diversas actuaciones, con un presupuesto de 510.386 euros: rehabilitación de 23 centros de atención primaria, formación de 10.311 profesionales sanitarios, agentes de salud y cuidadores, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para 34.611 mujeres y acceso a programas de prevención y tratamiento de sida para 9.676 personas.
Con respecto al agua y saneamiento, la partida presupuestaria de 654.134 euros se materializó en seis proyectos de construcción de infraestructuras de saneamiento básico y acceso de agua potable; además, nueve instituciones locales vieron fortalecida su capacidad para gestionar recursos hídricos de forma sostenible.

En materia de habitabilidad básica, la Junta subvencionó en 2012 con 143.999 euros la construcción o rehabilitación de 140 viviendas. Y con respecto a la soberanía alimentaria, se han impulsado 12 acciones sobre recursos agrícolas para la producción alimentaria dirigida al autoconsumo, 10.452 personas vieron garantizado o mejorado su acceso a alimentos de forma sostenible, se crearon cinco empresas o cooperativas en el ámbi to rural y también se han diseñado y llevado a cabo, por ejemplo, 33 acciones formativas para la creación de empleo autogestionable.
El 66 % de la ayuda de 2012 se destinó tanto a países de África subsahariana y América del Sur, con más de 1,2 millones de euros para cada zona; el 28 % para América central y Caribe, con algo más de un millón de euros, y el 4 % restante para países de Asia con 236.920 euros.

A su vez, la Junta ha destinado diferentes actuaciones de ayuda humanitaria con intervenciones ejecutadas en 2012 tales como: la intervención para apoyar la seguridad alimentaria en el Cuerno de África, con 18.000 euros; la intervención para mejorar las condiciones de los campos de refugiados que están dando acogida a los refugiados malienses que han cruzado la frontera en Burkina Faso, con 45.000 euros; o un proyecto destinado a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población infantil en la zona meridional de Malí, con 30.000 euros.

El Consejo de Cooperación al Desarrollo, presidido por el consejero de la Presidencia, está integrado por representantes de todas las consejerías, de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, de más de 20.000 habitantes, de diputaciones provinciales, de las Cortes de Castilla y León, de los agentes económicos y sociales, de las universidades y de la coordinadora de ONG.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })