red.diariocritico.com

Del Olmo destaca que no haber acudido al FLA permite  "pagar con normalidad"

Castilla y Leon cierra el primer trimestre del año con una deuda de 8.070 millones de euros y como la séptima comunidad menos endeudada

Castilla y Leon cierra el primer trimestre del año con una deuda de 8.070 millones de euros y como la séptima comunidad menos endeudada

Hacienda emite deuda por 50,7 millones de euros con lo que alcanza el 83,3% de las necesidades para 2013

viernes 14 de junio de 2013, 11:52h
Castilla y León ha cerrado el primer trimestre de 2013 con una deuda total de 8.070 millones de euros, lo que supone un 14,7 por ciento del PIB, un porcentaje inferior al de la media del conjunto de comunidades autónomas que llega al 18,1 por ciento, y se coloca como la séptima comunidad menos endeudada, según los datos del Banco de España.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 922.828 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord histórico.

El conjunto de las comunidades autónomas registraron una deuda de 189.589 millones de euros, el 18,1 por ciento del PIB y un repunte del 29,5 por ciento respecto a los tres primeros meses del año anterior, mientras que las corporaciones locales tuvieron una deuda de 42.795 millones de euros, el 4,1 por ciento del PIB, y un 16,1 por ciento más.

"Moderado nivel de deuda"

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha destacado que no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómico ha permitido a la Comunidad ejecutar su Presupuesto y "pagar con normalidad".

Del Olmo ha evaluado los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España que devela que mantiene un "moderado" nivel de deuda en comparación con otras autonomías, tanto en términos absolutos como relativos, al tiempo que ha destacado que se sitúa como la séptima Comunidad menos endeudada de España en relación al PIB en el primer trimestre del año.

Para la consejera la situación actual de la Comunidad denota la "buena decisión" que adoptó la Junta de no acudir al FLA con la posibilidad de colocar a fecha de hoy el 83,3 por ciento de la deuda total del año "con una rebaja significativa de los tipos de interés".

De hecho, como ha destacado, los contratos que se han suscrito en los dos últimos meses están "por debajo" del límite que impuso a Castilla y León el Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero, que era del 1 por ciento como máximo por encima del diferencial que soporta el Tesoro Público en los mismos plazos.

Esto implica la "tranquilidad" de tener refinanciados sobradamente los vencimientos a largo plazo de este año, que suman 386,6 millones de euros.

Más emisiones

La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León emitirá la próxima semana dos operaciones de deuda que en su conjunto suman un montante total de 50,7 millones de euros, con lo que se alcanza el 83,3 por ciento de la necesidades de financiación para 2013, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

Las dos órdenes de emisión de deuda se publican este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y con ellas se alcanza el montante total de 720,7 millones de euros de deuda emitida en lo que va de año, lo que supone el 83,3 por ciento de la necesidad total prevista que es de 865 millones.

La primera de las emisiones publicada hoy asciende a 35,5 millones de euros, su fecha de emisión será el próximo viernes 20 de junio y su vencimiento se sitúa dentro de nueve años, en 2022. En este caso el tipo de interés es del 4,70 por ciento.

En el segundo caso asciende a 15,2 millones de euros y su emisión se realizará el próximo lunes 17 de junio y vencerá también dentro de nueve años, en 2022. El tipo de interés fijo es del 4,65 por ciento.

En ambos casos se trata de colocaciones privadas y el tipo de interés se sitúa por debajo del límite más 100 puntos básicos fijado por el Consejo de Ministros del 15 de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios