red.diariocritico.com

Los sindicatos llevarán al Serla algunos convenios sin acuerdo

La cumbre social hace un llamamiento a participar en las movilizaciones del 16 de junio 'por el empleo y la protección social'

La cumbre social hace un llamamiento a participar en las movilizaciones del 16 de junio "por el empleo y la protección social"

UGT y CCOOapoyan la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas pero creen que "no va a servir de nada sin inversión"

Por Redacción/Agencias
jueves 13 de junio de 2013, 13:14h
Las capitales de Castilla y León se sumarán este domingo, 16 de junio, a la jornada de movilización "por el empleo y la protección social" que organiza la Confederación Europea de Sindicatos y que en el caso de la Comunidad cuenta también con el apoyo de la Cumbre Social.

Las manifestaciones arrancarán a las 12.00 horas en todas las capitales salvo en Soria, donde se celebrará a las 20.00 horas de este jueves para no coincidir con las fiestas de la ciudad, y en Zamora, donde tendrá lugar el sábado a las 20.00 para no solaparse con una celebración de homenaje a las Fuerzas Armadas.

Así lo han dado a conocer los responsables en Castilla y León de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CC.OO) y USO -organizaciones adscritas a esta Confederación-, los cuales han reclamado una Europa "más social y democrática".

Las manifestaciones del domingo discurrirán de la plaza del Mercado Chico a la calle Hornos Caleros en Ávila, de la plaza de Mío Cid a la Plaza Mayor en Burgos, de la plaza de la Inmaculada a la de San Marcelo en León, del Salón de Isabel II a la Plaza Mayor en Palencia, de la Plaza Mayor a la de la Constitución en Salamanca, de la Avenida Fernández Ladreda a la Plaza Mayor en Segovia y de la Plaza Colón a la de la Universidad en Valladolid.

Por su parte, la concentración de este jueves en Soria se realizará frente a la Subdelegación del Gobierno y la del sábado en Zamora recorrerá el tramo que une la plaza de la Marina con la plaza de la Constitución.

En concreto, el secretario general de USO en Castilla y León, Marcelo José García, ha justificado esta convocatoria por los "más de seis millones de parados", de los que "cerca de 250.000" corresponden a la Comunidad y 166.000 "no reciben prestación".

Pensiones

García también ha rechazado la "futura reforma de las pensiones", puesto que "144.000 familias castellanoleonesas no tienen ningún ingreso y dependen de las pensiones de padres o abuelos".

Por su parte, su homólogo en CC.OO, Ángel Hernández, ha subrayado que las medidas impuestas por la Unión Europea y la Troika" han hecho "mella" en la economía del viejo continente, por lo que las protestas del sur de Europa se han extendido a otros países como Alemania, donde DGB, la central sindical con mayor número de afiliados de toda la Unión "ha girado su postura en los últimos meses" y ha abogado por "un nuevo Plan Marshall".

Asimismo, ha animado a los ciudadanos a participar este domingo en las manifestaciones y ha advertido de los riesgos de alejarse de la política europea ya que "gran parte de las calamidades" que han afectado a España "provienen de allí" y ha pedido que esto se tenga en cuenta en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 para evitar que se convierta "en un circo peligroso".

El líder de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, se ha sumado a esta postura y ha recalcado que "la solución no está fuera de Europa", aunque sí ha reclamado "otras políticas" dentro de la Unión, como el Banco Central Europeo "imite a la Reserva Federal Estadounidense y al Banco de Japón" en sus medidas de estímulo, pues "Europa puede funcionar sin renunciar a los derechos de los trabajadores".

En este sentido, ha recordado que en Alemania "ya se están firmando convenios con subidas de sueldos de hasta el cinco por ciento para fomentar el consumo", al tiempo que ha insistido en abandonar modelos "que se han demostrado fracasados", como las recetas aplicadas en Grecia y cuya "última tropelía" ha sido el cierre de la radio televisión pública helena.

Sanidad y educación

A nivel doméstico, ha defendido modelos como el de la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero ha criticado otros recortes como los acometidos en Sanidad o Educación, al hilo de lo cual ha augurado un descenso en la calificación del Informe Pisa por efecto de esta disminución de fondos.

Al hilo de esto, Ángel Hernández ha abogado por mantener el sistema de atención a la dependencia de Castilla y León, una de las "joyas de la corona" y ha pedido que la flexibilización del objetivo de déficit repercuta sobre estos servicios.

Ley de Estímulo a la Creación de Empresas

Los responsables de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras también han mostrado su apoyo a la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas pero han advertido de que "no a servir de nada" mientras "no haya inversión" y "se empiece a mover el dinero".

Prieto ha subrayado que será "cuando haya recuperación", el momento en el que "se crearán pequeños negocios y empleos".

En esta línea ha coincidido Hernández, quien se ha cuestionado, además, si será posible reducir los trámites burocráticos para la creación de empresas, pero ha mostrado su deseo de que así sea.

La Ley de Estímulo a la Creación de Empresas de Castilla y León fue aprobada el miércoles por las Cortes regionales con los votos favorables de PP, PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Convenios 

Por otra parte, Agustín Prieto y Ángel Hernández han pedido a la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad (Cecale) que "tome nota" del acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincia (FRMP) para que los empleados públicos sigan amparados por un convenio laboral y han anunciado que durante la próxima semana acudirán al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) si no se desbloquea la negociación de algunos de los convenios pendientes de renovación.

Ángel Hernández ha reconocido que se han desbloqueado varios convenios en los últimos días, pero ha insistido en que aún "quedan unos 50", en algunos de los cuales creen "muy difícil" llegar a un acuerdo, por lo que serán ésos los que lleven al Serla previsiblemente durante la próxima semana.

Asimismo, ha mostrado su esperanza de que "antes de final de mes" se logre un acuerdo entre sindicatos y patronal, ya que de lo contrario "sería un nuevo fracaso bilateral bastante grave".

Por su parte, Agustín Prieto ha reiterado el problema que supone trasladar a Castilla y León los mismos acuerdos firmados en Madrid con la Confederación de Organizaciones Empresariales de España (CEOE) debido a que "no hay una, sino nueve patronales diferentes" en la Comunidad, en relación al "escaso peso" que la dirección regional ejerce sobre las organizaciones empresariales de cada provincia.

En este sentido, Hernández ha sugerido que "no debería haber problema" en trasladarlo "a menos que la CEOE lo hubiera firmado en contra de sus bases".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })