red.diariocritico.com
El IPC sube 0,2 puntos en mayo y la tasa interanual se sitúa en 1,7 en Castilla y León

El IPC sube 0,2 puntos en mayo y la tasa interanual se sitúa en 1,7 en Castilla y León

Por Redacción/Agencias
miércoles 12 de junio de 2013, 11:17h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió 0,2 puntos en el mes de mayo respecto al mes anterior (en España aumentó también un 0,2) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 1,7 por ciento en Castilla y León, igual que la media nacional.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la inflación en Castilla y León descendió un 0,3 por ciento, mientras que en el resto del país lo hizo en un 0,2 por ciento.

Sin embargo, la tasa anual se sitúa en el 1,7, al igual que la nacional, con lo que la tasa en Castilla y León se sitúa por encima de la de otras diez comunidades, iguala a la de Navarra y se encuentra por detrás de Cantabria (2,8), Cataluña (2,2), Murcia (2) y Baleares, Extremadura, Galicia y País Vasco (todas ellas con un 1,8).

Por sectores, el descenso más acusado con respecto al mes anterior se registró en el de Transporte (-0,7 por ciento) seguido de Ocio y Cultura (-0,3) y Vivienda con un -0,2 por ciento.

Por contra, las subidas mayores se registraron en Vestido y Calzado (2,1 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 por ciento); Menaje (0,5); Medicina (0,4); y Comunicaciones, Hoteles, cafés y restaurantes y Otros, que subieron un 0,1. Mientras tanto, los apartados de Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza se mantuvieron invariables con respecto al mes de abril.

En Zamora, la mayor caída de precios

Con respecto al mes anterior la tasa aumentó en todas las provincias y la mayor subida se registró en Segovia, con un 0,4 por ciento más, seguida de León y Zamora, ambas con un 0,3 por ciento más; y Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid, todas ellas con un 0,2 por ciento.

Por su parte, en Burgos y Soria el incremento fue de un 0,1 por ciento respecto al mes de abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios