red.diariocritico.com

Del Olmo pide avanzar en la consolidación fiscal sin dar "pasos atrás" y con una distribución "justa" del déficit

Silván acusa al PSOE de 'autoenmendarse' por rechazar la reordenación ferroviaria que 'ya fue planteada por Blanco en 2010'

Silván acusa al PSOE de "autoenmendarse" por rechazar la reordenación ferroviaria que "ya fue planteada por Blanco en 2010"

Villanueva confirma que habrá minería "competitiva" en CyL tras 2018 y reclama al PSOE prudencia y trabajar juntos

Por Redacción/Agencias
martes 11 de junio de 2013, 18:45h
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha acusado al PSOE de "autoenmendarse" con su rechazo al Plan de Reestructuración de Renfe, ya que el exministro de Fomento socialista José Blanco ya planteó en 2010 la necesidad de plantearse la supresión de líneas. 

Así ha respondido Silván a una pregunta planteada ante el Pleno de las Cortes por la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña quien ha increpado al consejero que el que ha puesto en marcha el Plan ha sido el PP el 28 de diciembre de 2012, tras lo que ha exigido que se retire "inmediatamente" porque "es excluyente".

La procuradora socialista ha lamentado la actitud de la Junta en una situación en la que se muestra "cómplice" a pesar de "suprimirse trenes" que, como ha destacado, "dejan aislados a muchos pueblos". "Se quedan 18 localidades sin estaciones y 200 puestos de trabajo quedan en el aire, retiren ya el plan de racionalización".

No obstante, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en que la Junta trabaja con el Ministerio de Fomento para "garantizar" la movilidad de todos los ciudadanos desde la idea de lograr un transporte "más eficiente". "Los recursos no caen del cielo", ha señalado, tras lo que ha aclarado que no se han cerrado corredores ferroviarios y se "garantiza" la movilidad con "coherencia y racionalidad".

"Es necesario que los recursos públicos se destinen a trenes con pasajeros y no a estaciones y apeaderos vacíos", ha aseverado.
En esta misma línea Silván ha respondido a una pregunta planteada por la procuradora socialista Ana Sánchez sobre el "cierre" de la línea Zamora-Puebla de Sanabria. "Por mucho que se empeñen no se va a cerrar ningún corredor ferroviario y ninguna línea en Castilla y León", ha insistido Silván.

No obstante la procuradora Ana Sánchez ha pedido a Silván que evite los "eufemismos" que empiezan a "agotar" a los ciudadanos. Así, ha culpado a la Junta de ser cómplice del Gobierno de España en lo que ha considerado un "ataque" al medio rural, tras lo que ha exigido una postura como la del Gobierno de Aragón con la firma de convenios para mantener líneas de uso público.

"Es infame apelar a la eficiencia para hablar de servicios públicos básicos, lo que no es eficiente es que los vecinos de Zamora viajen en tren para ir al médico", ha lamentado.

Para cerrar el debate, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha reseñado que Castilla y León tiene un "plan alternativo" para el transporte ferroviario que es el uso del transporte por carretera. "En Castilla y León no se va a cerrar líneas ferroviarias, no se van a levantar vías, la diferencia es que hoy seguimos hablando de horarios y de frecuencias", ha concluido.

Déficit

Por otra parte, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha abogado por avanzar en la senda de la consolidación fiscal sin dar pasos atrás, al tiempo que ha reiterado su defensa de una distribución "más justa" del déficit y de una forma "más próxima" al gasto público total ante la "drástica" reducción del déficit en 2012.   

Del Olmo ha respondido de este modo ante el Pleno de las Cortes a una pregunta planteada por el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, quien ha acusado a la Junta de tratar el reparto de la flexibilización del déficit como al baile de la Yenka, "un pasito para adelante y un pasito para atrás".   

Así ha recordado algunas declaraciones de los que ha denominado "los tres tenores", en referencia al presidente Juan Vicente Herrera, al portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. "Unos dicen que todos iguales ante el déficit, otros que la Junta apoyaría un trato de favor por solidaridad con sus ciudadanos y luego decía el portavoz que no es posible que unos arranquen el día con un café continental y otros con achicoria", ha destacado   

José Francisco Martín ha considerado que a la Junta "no le interesa" ni el crecimiento, ni el empleo, ni la sanidad, ni las pensiones "únicamente el déficit" y "son incapaces de cumplirlo", un punto en el que se ha referido al informe de Consejo de Cuentas en el que se señaló que en 2010 Castilla y León cerró con un déficit de 502 millones de euros.   

"Ya está bien de discutir de límites teóricos y de engañar a los ciudadanos que somos los paganos", ha señalado.   

Ante estas crítica Pilar del Olmo ha lamentado que el PSOE "se tome a chufla" un tema "tan serio", al tiempo que ha aclarado que el Consejo de Cuentas "no corrige" porque "no tiene competencias". "La postura de la Junta es la misma ahora que hace dos meses, Herrera se lo dijo a Rajoy y yo lo trasladé en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de marzo", ha aclarado.   

"Abogamos por una distribución más justa entre los niveles de las administraciones públicas" ha señalado, tras lo que ha insistido en la necesidad de que el objetivo de déficit se establezca en función del PIB de cada una de las autonomías. Así, ha reiterado que las comunidades autónomas cumplidoras no pueden ser perjudicadas ante un reparto nuevo porque esta situación llevaría a la "desmotivación".

Minería

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha aseverado que habrá empresas mineras "competitivas" en la Comunidad más allá de 2018 y ha reconocido que el Ministerio de Industria tiene elaborado un plan para el sector y se convocarán las ayudas para 2013 dirigidas al sector.   

Así lo ha puesto de manifiesto Villanueva en su turno de respuesta a una pregunta formulada por la procuradora socialista Ángel Marqués en el Pleno de las Cortes sobre la responsabilidad del Gobierno regional en la resolución del actual conflicto de la minería del carbón en las cuencas de Castilla y León.   

Durante su intervención, Tomás Villanueva ha explicado que se está trabajando "con seriedad" para asegurar el futuro de la minería del carbón y ha emplazado a Marqués a preguntar al Consejero de Industria del Principado de Asturias, que es del PSOE, y "seguro" que le da más credibilidad, al tiempo que ha expresado su sorpresa por la pregunta formulada por la bancada socialista ya que ni en 2009, 2010 y 2011 formularon ninguna pregunta en este sentido y fue "cuando se sentaron las bases de lo que ahora se está desarrollando" en el sector  Al respecto, el consejero ha indicado que habrá carbón y empresas "competitivas" de Castilla y León más allá de 2018 al tiempo que ha recordado que fue en 2010, con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando "se acordó el cierre de la minería y se suprimió el incentivo al carbón" por lo que ha pedido a la procuradora Ángela Marqués que sea "prudente" con esta cuestión.   

Por su parte, la procuradora socialista ha acusado al Villanueva de "aliarse" con quienes han atacado a la minería y de ser "incapaz" de resolver el conflicto de la minería, por lo que ha pedido la dimisión del Consejero de Economía y Empleo "con la legitimidad que da haber soportado su desprecio, burlas y desprecio".   

A pesar de la situación "de desempleo" en la que se encuentran muchas familias mineras, Ángela Marqués ha lanzado un mensaje de "resistencia" al sector y ha prometido que el PSOE "seguirá peleando hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy doble la rodilla ante la fuerza de las cuencas mineras".   

Tomás Villanueva ha pedido al PSOE "trabajar juntos" y dejar "de hacer teatro" porque, en palabras del consejero, "habrá minería competitiva".

Tasa de reposición del profesorado

En otro ámbito, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha anunciado que solicitará al Gobierno central que retire la tasa de reposición del profesorado que se ha mantenido durante los años 2012 y 2013 porque, como ha explicado, es "contraproducente" e "impide" a las universidades desarrollar una política de personal de acuerdo a sus necesidades.   
Mateos ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el procurador socialista Fernando Pablos, quien ha insistido en que desde que existe la tasa de reposición tan sólo se han publicado 10 plazas de profesor titular en un tiempo en el que, según sus cálculos, se han producido más de 100 jubilaciones.
   
Para el procurador socialista esta situación junto a otras que han supuesto que "decenas de contratos temporales no se hayan renovado" conlleva una "peor calidad en la docencia". "Muchos jóvenes se ven obligados a emigrar ante la falta de perspectivas de futuro", ha lamentado Pablos, quien ha llamado a la Junta a "actuar ya".   
 De este modo, Mateos ha explicado que, "dentro de sus limitaciones", la Junta ha modificado el Decreto de contratación de personal laboral.    

Para cerrar el debate el procurador socialista ha exigido la resolución antes de lunes de las becas autonómicas de universitarios. "Confío en que resuelvan antes sabe que si eso no es así centenares de estudiantes se van a quedar sin ella por falta de presupuesto", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios