red.diariocritico.com

'Bombón más María', primer premio del Concurso de Pinchos de Valladolid

Por Redacción/Agencias
lunes 10 de junio de 2013, 23:35h
El pincho 'Bombón más María', del Restaurante María, se ha alzado este lunes con el primer premio del XV Concurso de Pinchos de Valladolid por una tapa elaborada con pie de cerdo, buñuelo, trufa negra y piñones.   

María Cuadrado, quien ha recogido el premio junto a su padre, Ángel Cuadrado, ha mostrado su alegría por el reconocimiento, que llega con la reincorporación de su establecimiento al concurso tras ocho años de ausencia y que ha dedicado a su padre, a quien "le hace falta un poco de ánimo".   

Tras su reincorporación, hace un año y medio, al restaurante, su objetivo se ha centrado en aportar creatividad a su seña de identidad, la cocina tradicional, en la que su padre ha puesto "mucho amor" y que le ha llevado, de mano de pie de cerdo deshuesado, buñuelo, trufa negra de Soria y piñones de Pedrajas al aroma de Tierra de Campos, a conseguir el máximo galardón del concurso.   

"La cocina tradicional es la que todo el mundo valora muchísimo", ha reconocido en declaraciones a los medios antes de ensalzar "la calidad de los productos de la tierra" y el hecho de que, en esta edición, no hayan ganado pinchos más innovadores, como en años anteriores.   

Ha sido el proyecto "Más María", con el que desembarcó hace año y medio en el restaurante y que se basaba en la tradición, la calidad y la ilusión, el que les ha llevado hasta el premio en la categoría Oro, al que se han sumado el pincho 'Bur-Geisha-Tun' de Wabi-Sabi taberna japonesa en la Plata; 'Japón Ibérico', de Suite 22, en la Bronce y 'Tívoli', de Villa Paramesa, en la cobre. Todos ellos representarán a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos que se celebrará en la ciudad el próximo mes de noviembre.   

Estos premios se han entregado en el marco de una gala que, animada por el humorista y presentador Luis Larrodera, han reconocido también a la 'Minicontesa' de La Perla de Castilla en el Pincho Postre; 'La Cabra tira al Monte', de El Mortero de Medina del Campo, premio de la Provincia, nuevo en esta edición, y 'En Homenaje al Recuerdo' de Don Bacalao, reconocida con el premio al Mejor Concepto de Tapa.   

Los accésit a los pinchos más vanguardista y más tradicional han sido, respectivamente, para 'Caramelo Montellén de presa ibérica', del restaurante Montellén, y 'TorOro', de La Cantina, mientras que los pinchos Mahou y Coca-Cola han recaído en 'Sardina con pan y tomate', del hotel Villa de Ferias, y 'Caribeño', de la tapería de La Plaza, respectivamente.   

Además del premio del concurso de carteles, instaurado este año por primera vez y que ha recaído en Paz Ripollés, en la gala se ha hecho entrega del premio del jurado popular, que ha sido para 'Castilla la Vieja', de Tapería de la Plaza.

"Referente nacional"   

El presidente de la Asociación de Hostelería, Jaime Fernández, ha asegurado que, tras 15 años de andadura, el concurso de pinchos es "un referente de la actividad gastronómica a nivel nacional" y ha atribuido al "esfuerzo, profesionalidad e imaginación" de los 74 participantes la "subida de listón", que "ya está muy alto", para próximas ediciones.   

Por su parte la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, quien ha sustituido al alcalde, quien no ha podido asistir por encontrarse fuera de la ciudad, le ha considerado "uno de los grandes defensores" de la gastronomía de la ciudad y, tras afirmar que Valladolid atraviesa por "el Siglo de Oro de la gastronomía" por las "auténticas joyas" que hace, ha reconocido en este arte su faceta como "herramienta fundamental" para promocionar la ciudad.   

El diputado de Turismo, Economía y Empleo de la Institución provincial, Víctor Alonso, encargado de entregar el recién estrenado premio de la Provincia, ha manifestado que la gastronomía "incentiva y motiva día a día" y, además, dinamiza la economía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })