red.diariocritico.com

El PSOE pide a la Junta que "se plante" y no sea una "espectadora"

Villarrubia define al PP de CyL como la 'casa de los líos' por los 'espectáculos lamentables' de Garoña, la minería o los fondos de desarrollo rural

Villarrubia define al PP de CyL como la "casa de los líos" por los "espectáculos lamentables" de Garoña, la minería o los fondos de desarrollo rural

Los socialistas reciben "con agrado" y ve aspectos positivos en la propuesta de sindicatos y Opas para un consenso en ordenación del territorio

viernes 07 de junio de 2013, 12:18h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha calificado al PP de la Comunidad de "casa de los líos" debido a sus "espectáculos lamentables" con el Gobierno en materias como Garoña, la minería, los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) o la reforma local, entre otros.

Villarrubia, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSOE castellano y leonés, ha repasado los que considera "espectáculos lamentables" que ofrecen el PP y el Gobierno.

Así, ha citado la continuidad o no de la central nuclear de Santa María de Garoña, que ha asegurado que es un "lío" del Gobierno con la empresa, Nuclenor, y la Junta como "espectadora" mientras se enfrentan el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con varios consejeros.

Por otro lado, se ha referido a la minería, otra "bronca" con Soria sin que se haga caso a Castilla y León y sin que se resuelva el problema, y al proyecto para la reforma local, un "lío" que a su juicio supone además un "atropello" para la Comunidad.

Villarrubia ha añadido a todo esto otro "lío" como es el de la agricultura y ganadería, en el que está por un lado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la consejera del ramo, Silvia Clemente, por otro, y "donde los millones no están donde tenían que estar".

A este respecto, considera que los fondos deberían de estar "en manos de los grupos de acción local y los agricultores y los ganaderos", que tienen que buscar financiación. "Aquí se tiran los trastos y no pasa absolutamente nada", ha asegurado Villarrubia.

Déficit y trenes

Por otro lado, Villarrubia ha vuelto a pedir explicaciones a la Junta de Castilla y León sobre los datos de fiscalización de 2010 elaborados por el Consejo de Cuentas, que reflejan un déficit añadido al contabilizado por la Junta de 502,8 millones y ha preguntado "qué pasa con estas cantidades", al tiempo que ha cuestionado si el déficit en lugar del 2,26 por ciento del PIB va a ser un 3,3.

En este sentido, se ha preguntado si hay facturas de estas cantidades "ocultas" y "opacas" y ha exigido "transparencia, claridad" y "explicaciones exhaustivas y rigurosas".

Además, Villarrubia ha incluido entre los problemas que ha repasado en su reunión de trabajo el PSOE la situación de los servicios ferroviarios, y ha reiterado su petición al PP de Castilla y León de que se "plante" y no se recorte ningún servicio en el ámbito rural.

Por otra parte, el secretario autonómico del PSOE ha pedido al Gobierno que solucione el problema de las becas universitarias y que se dote el fondo de solidaridad correspondiente o se lleven a cabo actuaciones para que "ni un universitario de Castilla y León tenga que abandonar la universidad por no poder pagar la matrícula".

En este sentido, ha advertido de que los socialistas "no perdonarán" que haya una sola persona que deje de estudiar por esta cuestión y, si fuera así, pedirán responsabilidades "al más alto nivel" porque cree que para esto "se saca el dinero de donde sea".

En definitiva, Villarrubia ha afirmado que ven cómo los trabajadores, estudiantes, agricultores y ganaderos o grupos de acción local, es decir, "toda Castilla y León" salen "tremendamente perjudicados" por esta "casa de los líos" y el "desgobierno" del PP en la Comunidad.

Ante este "lío", ha asegurado que el PSOE trabaja "intensamente" como "oposición útil" y ha adelantado que en el próximo pleno de las Cortes acudirán con mociones en defensa de la dependencia y las guardias en los consultorios rurales con un respaldo de 60.000 firmas, la propuesta para "salvar" los convenios colectivos del sector público y los funcionarios de la Comunidad así como proposiciones para un plan de empleo "riguroso", no sólo críticas, además de pedir la retirada de la reforma local que propone el Gobierno.

El líder de los socialistas castellanoleoneses ha insistido en que llevan a cabo una "actividad intensa" y "no fundamentalmente de críticas" sino de propuestas "frente al lío del PP".

Ordenación del territorio

Villarrubia, ha recibido "con agrado" la propuesta de UGT, CC.OO, Alianza UPA-COAG y UCCL sobre la Ordenación del Territorio, que considera "útil" y en la que ve "aspectos positivos".

Villarrubia, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva Autonómica del PSOE, ha afirmado que aunque es una propuesta "muy genérica" está "plagada de buenas intenciones" en la que se intenta abrir el diálogo con los grupos políticos en las Cortes para llegar un acuerdo porque se rechaza lo que se ha presentado por no estar de acuerdo con las propuestas del PP.

Así, ve positivo que todos los afectados por esta Ordenación se sumen al diálogo y a realizar propuestas, algo que considera "razonable", al tiempo que ha expresado que hay puntos de sintonía.

Aunque no es un proyecto reglado, sí recoge aspectos muy positivos para lograr unos objetivos en la Comunidad que son "muy positivos" y ver cómo llevarlos a cabo en la regulación en un texto legal.

Villarrubia ha reiterado su disposición al diálogo para que "sin prisa" se pueda debatir la Ordenación del Territorio y las condiciones en las que se llevará a cabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })