red.diariocritico.com
Sanidad autoriza la contratación de 49 especialistas, 57 enfermeros y 35 auxiliares para reducir las listas de espera

Sanidad autoriza la contratación de 49 especialistas, 57 enfermeros y 35 auxiliares para reducir las listas de espera

Se concertarán con centros privados 3.397 procesos quirúrgicos por importe de 3,2 millones de euros

viernes 07 de junio de 2013, 11:34h
La Consejería de Sanidad ha autorizado la contratación eventural, a petición de cada hospital, de 49 médicos especialistas, 57 enfermeros, 35 auxiliares y cinco celadores para mejorar el estado de las listas de espera, lo que supondrá un desembolso para la Administración de 2.925.800 euros.

Estas actuaciones responden a las medidas que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, anunció el pasado mes de abril para "reconducir la situación" de las listas de espera en los hospitales de la Comunidad y, para ello, se ha analizado la situación de cada centro, los procesos más prevalentes, la dotación de plantillas y las posibilidades de mejora, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería.

En este sentido, las mismas fuentes han resaltado que cada uno de los hospitales "partía de una situación diferente" debido a distintos factores como "su anterior dependencia de los conciertos externos", a la actividad autoconcertada que en ellos tuviera lugar y, por tanto, a "la capacidad de absorción de actividad quirúrgica que se haya podido llevar a cabo en cada uno de ellos con el aumento de jornada" de los facultativos.

Así, las medidas aprobadas son específicas para cada hospital en función de los factores señalados, así como de la disponibilidad de quirófanos. Esto explica, a juicio de la Consejería, el mayor o menor grado de utilización del refuerzo de las plantillas o de la actividad concertada en cada caso.

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad también se ha recurrido a algunos conciertos externos para frenar ese incremento de los tiempos de espera. Conciertos que afectan, por una parte a la actividad quirúrgica y por otra a las pruebas diagnósticas. En este sentido, el número total de procesos quirúrgicos a concertar es de 3.397.

Cataratas y varices

Los cinco procesos más numerosos a la hora de concertar, los cuales representan un 68 por ciento del total han sido cataratas, con 730 (21,68%); varices, con un total de 619 (18,38%); reparación del dedo del pie, con 339 (11,85%); hernias, con 253 (7,51% del total) y síndrome del túnel carpiano, con 250 (7,43%).

Por otra parte, la Consejería de Sanidad también ha considerado necesario concertar algunas pruebas diagnósticas para acelerar los procesos, un total de 6.500 por importe de 1.008.207 euros.

El presupuesto total destinado a la puesta en marcha de estas medidas correctoras es, hasta el momento, de 7.218.256 euros. A esta cantidad hay que añadir los cerca de 2.500.000 que ya se habían destinado a concertación externa a lo largo de este año y otra nueva remesa de conciertos que se podría autorizar y que también supondría otros dos millones de euros. La suma de estos importes alcanza los doce millones de euros que el consejero de Sanidad planteó destinar a este Plan de Mejora.

Cabe recordar también que otras iniciativas que también se llevan a cabo, como la creación de comisiones en todos los hospitales, que ya se encuentran trabajando activamente, con la participación de los responsables de los servicios quirúrgicos para evaluar la situación y adoptar dichas medidas de mejora.

Asimismo, los centros hospitalarios analizan y actualizan los protocolos de indicación quirúrgica que utilizan en los últimos años. Según las mismas fuentes, la tasa de indicación quirúrgica en los procesos más prevalentes llega a "duplicarse o triplicarse" cuando se comparan hospitales similares lo que pone de manifiesto una elevada variabilidad que también se pretende reducir. Así, por ejemplo, la tasa de indicación quirúrgica por varices de los distintos hospitales oscila entre 4,01 por mil habitantes y 0,8 y las indicaciones de cataratas entre 14,38 y 6,02.

Otro de los objetivos es la mejora del rendimiento quirúrgico en los centros de Castilla y León, y para ello se incrementará la cirugía mayor ambulatoria, se pretende adecuar cada tipo de intervención, aumentar la utilización de tiempo quirúrgico y reducir las suspensiones de intervenciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios