red.diariocritico.com
El presidente de la UEMC, Premio Cecale de Oro por Valladolid

El presidente de la UEMC, Premio Cecale de Oro por Valladolid

Por su contribución "al desarrollo económico e innovación de las empresas"

Por Redacción/Agencias
jueves 06 de junio de 2013, 14:07h
La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha concedido el Premio Cecale de Oro al presidente del Consejo de Administración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Eliécer Villar, por su contribución "al desarrollo económico y a la innovación de las empresas".

Así lo ha explicado este jueves el presidente de la patronal de Valladolid, Manuel Soler, quien ha destacado el esfuerzo de Villar por "conjugar su actividad profesional en la medicina con otra empresarial al frente de la institución académica".

"Como empresario ligado a la universidad, da mucha fluidez al diálogo entre ambos estamentos", ha señalado Soler, algo "muy importante", a su juicio, pues "es necesario conectar la universidad y la empresa", al hilo de lo cual ha secundado las palabras del pasado martes del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien afirmó que la crisis, "o tiene una salida empresarial, o no tiene salida".

Como prueba de esa relación entre la universidad y la empresa, ha puesto el acuerdo firmado el pasado 25 de abril entre CVE y UEMC para trabajar de forma conjunta, un convenio que se ha ampliado este jueves con la rúbrica de un anexo que permitirá la puesta en marcha de un nuevo Máster de Experto en Habilidades Profesionales y Desarrollo del Talento, que impartirá la UEMC y cuyos alumnos podrán realizar sus prácticas en empresas asociadas a la CVE.

"Es una forma de ayudar a que nuestras empresas sean más competitivas y a que los estudiantes salgan más preparados", ha defendido Manuel Soler.

Reconocimiento "a toda la UEMC "

Por su parte, Eliécer Villar ha agradecido el premio, que ha asumido como un reconocimiento "a toda la UEMC" y al trabajo del Consejo de Administración que preside, pero también "del Consejo Rector, de los profesores y del personal administrativo", los cuales "han tomado buena nota de cuál es la situación y defienden a capa y espada su labor".

"Este galardón supone un orgullo muy grande, pero lo recibo no como un premio a mi persona, sino a todos. Yo soy el capitán que recoge el trofeo en nombre de todo el equipo", ha insistido.

Nacido en Torrescárcela (Valladolid) en 1942, Eliécer Villar estudió Medicina en Valladolid y Pamplona, tras lo que viajó a la antigua Rodesia para aplicar sus conocimientos como misionero. Al regresar a España, se formó en Estomatología y como tal ha ejercido en Madrid hasta la actualidad, cargo que compagina con el de presidente del Consejo de Administración de la UEMC.

Fue en 1997 cuando surgió la idea de fundar una universidad privada en Valladolid, un idea que vio la luz cinco años después, cuando comenzaron las primeras clases en septiembre de 2002. Desde entonces, ha ampliado su oferta académica con titulaciones como Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Ingeniería Agrónoma, Informática de Gestión, Ciencias Ambientales, Arquitectura Técnica, Ciencias del Deporte, Administración y Dirección de Empresas o Turismo, a las que más recientemente se han sumado Odontología y Fisioterapia para, según Villar, "cerrar el ciclo de las Ciencias de la Salud".

Desde sus comienzos, la Universidad ha estado integrada por cuatro Centros, como son la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información, hasta llegar a impartir once grados oficiales, siete dobles grados, un Máster Oficial, numerosos títulos propios y diversas actividades de Extensión Universitaria y Formación Complementaria.

Actualmente, cuenta con unos 170 profesionales -150 docentes y cerca de 20 administrativos-, una cifra que "se incrementa progresivamente a pesar de la crisis", mientras que sus aproximadamente 1.500 alumnos "permanece también estable".

"Respeto" de Valladolid

Así, se ha felicitado por el "respeto" que la ciudad transmite a la UEMC y ha presumido la relación de la institución con las empresas, que hace que tenga suscritos convenios de prácticas para estudiantes con "más de 1.500", hasta el punto de que "hay más prácticas disponibles de las que piden los alumnos".

Al acto de presentación del Cecale de Oro ha asistido también el rector de la Universidad, Martín F. Antolín, quien ha situado el grado de integración laboral medio entre el 50 y el 55 por ciento, aunque con "mucha desigualdad" entre las titulaciones, con un 40 por ciento en las de menos salida y hasta un cien por cien en aquellas con menos número de alumnos matriculados, por lo que ha reconocido que esta cifra "es engañosa".

De esta forma, ha reconocido que la crisis ha tenido un mayor impacto a la hora de encontrar trabajo en Arquitectura Técnica, mientras que las que menos se han visto afectadas han sido Turismo o Ciencias del Deporte.

Sin embargo, Eliécer Villar ha destacado que, a pesar de estas dificultades, la institución se mantiene "exclusivamente del pago de sus alumnos", sin recibir subvenciones de las administraciones públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })