red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez sugiere resolver la cuestión de forma "discreta" en los "despachos"

Herrera 'resuelve el malentendido' y 'encauza' con el Gobierno el 'problema' de los retrasos en los fondos para el Desarrollo Rural

Herrera "resuelve el malentendido" y "encauza" con el Gobierno el "problema" de los retrasos en los fondos para el Desarrollo Rural

Junta tacha de "insensatez" la actuación de Gobierno y Nuclenor y les acusa de no preocuparse por los empleados

jueves 06 de junio de 2013, 15:59h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha "resuelto el malentendido" y ha logrado "encauzar" con el Gobierno central el "problema" del Programa de Desarrollo Rural después de que el Ejecutivo regional haya reclamado los 26 millones de euros pendientes de transferir a la Comunidad provenientes de dicho programa.

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha insistido en que Herrera habló con el Gobierno ayer y en la mañana de este jueves para "encauzar" esta situación que deriva de las "tensiones de tesorería de la administración", informa Ep

De Santiago-Juárez ha aclarado que el Ministerio de Agricultura y Ganadería aclaró que se trata de una limitación provisional de estos fondos después de haber enviado el 40 por ciento del techo marcado. "El Gobierno nos da la razón, habla de una limitación provisional", ha insistido el portavoz, al tiempo que ha abogado por resolver la cuestión de una forma "discreta" en los "despachos", dado que los principales afectados por esta situación son los agricultores.

Así, ha aclarado que cuando el Gobierno "tenga liquidez" se levantará la limitación provisional del 40 por ciento que ha afectado a todas las autonomías.

Finalmente ha abogado por "quitar hierro a este asunto", al tiempo que ha aclarado que la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, ha mantenido numerosas reuniones con el ministro Miguel Arias Cañete. "No me costa que el ministro se niegue a hablar con la consejera, las cosas se arreglan hablando y buscando soluciones", ha asegurado, tras lo que ha aclarado que Herrera ha hablado "con el Gobierno de España y no con el ministerio".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz d ela Junta se ha referido también a los últimos acontecimientos relacionados con Garoña para asegurar que tanto Gobierno como Nuclenor actúan con "insensatez" ante la prórroga de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, al tiempo que les ha acusado de no preocuparse por los 1.000 puestos de trabajo que se pierden si finalmente se clausura.

"Los únicos sensatos en este asunto son los trabajadores de Garoña, a nadie le preocupa los 1.000 empleos excepto a la Junta de Castilla y León y a los trabajadores, con ellos estamos nosotros", ha destacado el portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha reclamado que en este asunto "impere la cordura y el sentido común".

De este modo, De Santiago-Juárez ha lamentado que la "declaración verbal" del ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la revocación de la orden de cierre "no se ha plasmado" en una resolución administrativa, por lo que ha exigido que se refleje "de una vez".

"Ninguna de las dos partes han tenido un comportamiento ejemplar, les importa poco los 1.000 trabajadores, estamos con ellos y defendemos que si la empresa en segura continúen con ella", ha concluido.

Ordenación del Territorio

El consejero de la Presidencia ha aclarado que la propuesta presentada por sindicatos y opas sobre la Ley de Ordenación, Servicios y Gobernanza del Territorio "no es nueva", aunque ha asegurado que se "estudiará" a pesar de haberse presentado en las Cortes y no en la Mesa de negociación.

El portavoz de la Junta ha recordado que CC.OO, UGT, UPA-COAG y UCCL, organizaciones firmantes del documento presentado el miércoles, han estado presentes en la Mesa de Ordenación del Territorio donde se ha negociado el modelo durante "más de un año y medio", por lo que ha considerado que estas apreciaciones podían haberse planteado en este foro.

No obstante ha asegurado que tanto Junta como las organizaciones sindicales y agrarias coinciden en los objetivos de la Ley que se basan en consolidar y garantizar los servicios básicos esenciales, dinamizar las zonas más deprimidas y "hacer la vida más sencilla" a los ciudadanos del mundo rural.

Sin embargo sí existen diferencias en los mecanismos para lograr estos fines, ya que la Junta apuesta por el impulso de las mancomunidades de interés general, mientras que otras organizaciones defienden las comarcar o la desaparición de las diputaciones.

"Lo importante en coincidir en los objetivos", ha señalado De Santiago-Juárez, quien ha pedido que se diferencia un Pacto Social o Político de un Pacto Ideológico.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta ha insistido en que el anteproyecto de reforma de las entidades locales presentado por el Gobierno no paraliza el proyecto autonómico porque no afecta a ninguno de los bloques se que se abordan en la ley autonómica y que se centran en ordenación del territorio, servicios y gobierno local.

Por último, De Santiago-Juárez ha insistido en que en la Mesa de Ordenación del Territorio se ha dado cabida a la participación de todos los colectivos y se ha realizado un "trabajo intenso". "Soy optimista por naturaleza", ha concluido el consejero, quien ha recordado que se ha ampliado el periodo de presentación de enmiendas al proyecto de ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios