red.diariocritico.com
El Frente Cívico llama en Valladolid a la 'rebelión cívica' contra la 'vulneración' de derechos

El Frente Cívico llama en Valladolid a la "rebelión cívica" contra la "vulneración" de derechos

Por Redacción/Agencias
miércoles 05 de junio de 2013, 16:47h
El Frente Cívico-Somos Mayoría se ha presentado este miércoles en Valladolid con el fin de aglutinar ciudadanos para llevar a cabo una "rebelión cívica" ante la vulneración de derechos humanos y constituciones.

Según ha informado el colectivo, el coordinador del Frente en Valladolid, Luis González, ha recordado que la constitución se produjo el pasado mes de septiembre y que, poco a poco, los 150 integrantes con que cuenta en la actualidad se han organizado hasta llegar a la presentación de hoy".

"Desde entonces se han hecho más de 12 asambleas, nos hemos apoyado con otros movimientos como los parados, colectivos a favor de la sanidad pública, en contra de los desahucios y ahora mismo ya hay constituidas cuatro comisiones de trabajo, entre las que se encuentran difusión, organización de eventos, programa y prensa", ha explicado.

Tras aclarar que el Frente ni es ni busca ser un partido político y que su objetivo no radica en "ser un partido", Víctor Ríos, investigador del Centro de Estudios de Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y colaborador de Julio Anguita durante muchos años, quien ha explicado la razón del Frente Cívico y sus objetivos.

"El Frente Cívico surge para contribuir a crear un frente amplio de ciudadanos, una rebelión cívica, sin importar su afiliación ni procedencia", ha explicado antes de recordar que esta iniciativa, surgida en junio de 2012 en Sabadell (Barcelona) fruto de una propuesta de Anguita para luchar contra la crisis económica y social, persigue una rebelión contra el paro y la situación actual.

Ni partido político ni sindicato, el Frente pretende aglutinar a quienes conecten con los intereses de la mayoría social "que ahora está siendo segmentada y dividida por el poder, como por ejemplo la mala fama que han intentado crear sobre los empleados públicos", ha dicho Ríos.

Referente en el estudio de los movimientos sociales y ex consejero de numerosos gobiernos latinoamericanos, Ríos ha detallado el programa básico del Frente Cívico, basado en 16 puntos que apuestan, entre otros, por una renta básica para ciudadanos en situación de emergencia, un salario y pensiones mínimas dignas, una reforma fiscal o un cambio en la política de gasto.

La defensa de estas exigencias se sustentan, según el experto, en los Derechos Humanos. "Estamos simplemente defendiendo lo que quieren los españoles y que el poder les ha quitado", ha asegurado antes de abogar por un cambio de la Constitución a fin de favorecer al ciudadano y no al banquero -"el ciudadano será el sujeto activo y esa constitución se deberá cumplir y no como sucede ahora".

El Frente Cívico ya se implanta y desarrolla por toda España y participa en sectores muy diversos, "con muchos jóvenes que no tenían ninguna afiliación o que es la primera vez que luchan de esta manera" y cuya presencia avala la consideración del Frente sobre la necesidad de estar "unidos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios