red.diariocritico.com
Michelin Valladolid destaca los datos 'positivos' de exportación de neumáticos agrícolas y apuesta por 'mantener el empleo'

Michelin Valladolid destaca los datos "positivos" de exportación de neumáticos agrícolas y apuesta por "mantener el empleo"

Una exposición repasa las cuatro décadas de la factoría de Michelin en Valladolid con la voluntad de "seguir muchos más"

lunes 03 de junio de 2013, 16:54h
Una exposición repasa la historia de la factoría de Michelin en Valladolid, desde que el 2 de octubre de 1973 produjera su primer neumático, con la voluntad de "seguir durante muchos más" en la ciudad castellano y leonesa, tal como ha subrayado el director de la misma, Mariano Arconada.

En la muestra, inaugurada este lunes con motivo del 40 aniversario de la planta, se muestran algunos de los artilugios presentes en su vida diaria a lo largo de estas cuatro décadas, como un perforador de tarjetas para fichar, un equipo médico conocido como 'resucitador', discos de máquinas para el equilibrado de ruedas, matraces para analizar los compuestos del neumático, máquinas de viñeteado, ruletas o termómetros para el control de las temperaturas de dichos compuestos.

La exposición '40 años con Valladolid' está destinada a los trabajadores de la fábrica y se ubica en las instalaciones deportivas del complejo. Junto a ella, se encuentra una sala habilitada con caricaturas realizadas por el trabajador jubilado José García, que en muchos casos constituyeron "regalos" para otros compañeros que concluían su vida laboral, así como otra decorada con pinturas murales realizadas por Jesús Puente del Río, también empleado de Michelin.

La historia de la multinacional francesa en Valladolid comenzó en abril de 1972, cuando se iniciaron las obras en los terrenos del Cabildo, conocidos así por pertenecer al Cabildo Catedralicio. A las 19.00 horas del 2 de octubre del 73, salía de la cadena de producción un neumático destinado al mercado americano, el primero fabricado a orillas del Pisuerga.

Por aquel entonces, la planta tenía una plantilla de 578 trabajadores, frente a los cerca de 1.800 con que cuenta hoy en día. A partir de entonces, su actividad se amplió de forma progresiva. Así, el 24 de abril de 1974 se produjo su primer compuesto de mezcla negra, mientras que en 1975 abrió sus puertas la planta de neumáticos agrícolas, que en otoño fabricó la primera rueda para tractores.

También en ese año, concretamente en febrero, se elaboró la primera cubierta para turismo europeo, y meses después se llevó a cabo el primer recauchutado de neumático para camiones.

Desde entonces, la planta ha especializado su labor en torno al mercado agrícola, la recuperación de neumáticos para camiones y la fabricación de ruedas para turismos europeos de gama alta. Así, en 1997 se abandonó definitivamente la producción de cubiertas para turismo americano. Un año después, celebró sus Bodas de Plata con la visita del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, acontecimiento que también se recuerda en la muestra.

Mantener el empleo

En el acto inaugural, el director de la planta, Mariano Arconada, ha destacado los datos "positivos" de exportación de neumáticos agrícolas, que sitúan la actividad en este segmento al 95 por ciento de la capacidad de la factoría, a pesar de la "volatilidad del mercado", y ha apostado por "mantener el empleo".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arconada ha reconocido que la carga de trabajo ha bajado por efecto de la crisis y que "no hay ninguna señal" que augure "una recuperación inmediata" de la economía, por lo que mira al futuro "con cautela", pero ha defendido que la orientación exportadora de la factoría vallisoletana --el 70 por ciento de lo producido se destina fuera de España-- permite unas cifras compensar la caída del mercado interno.

Así, ha explicado que la línea de fabricación de neumáticos agrícolas se encuentra "al 95 por ciento" de su capacidad, gracias a la demanda externa, mientras que el renovado de cubiertas para camiones acusa más la situación, con un volumen de producción del 70 por ciento, debido a que se trata de un "sector residual" limitado en su mayor parte a España.

Por su parte, la producción de neumáticos para turismos de gama alta se sitúa en el 75 por ciento de su capacidad, la cual se ha visto menos afectada por la crisis debido a que este tipo de vehículos "son los que han experimentado una menor caída de ventas".

"Capear el temporal"

En cualquier caso, ha abogado por "capear el temporal" con "serenidad y buen pilotaje" y ha insistido en, "ante todo", mantener el empleo "hasta que lleguen tiempos mejores".

A la inauguración de la planta también ha asistido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien ha felicitado a la empresa por su aniversario y ha elogiado que el lema de '40 años con Valladolid', emplee la preposición "con" en lugar de "en", lo cual demuestra, a su juicio, un mayor "compromiso" con la ciudad.

También ha presumido de la "calidad" de los neumáticos que fabrica Michelin y ha pedido al presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, que "se tendría que plantear" la vuelta de la firma francesa a la competición, dado que los neumáticos usados actualmente en este deporte --de la italiana Pirelli-- "se caen a trozos".

Sin salir del deporte, el primer edil ha resaltado la apuesta de Michelin por el deporte vallisoletano, principalmente por el balonmano, aunque ha asegurado que no le "importaría" que lo hiciera "un poco más", así como por la integración en el mismo de las personas discapacitadas.

León de la Riva ha realizado estas declaraciones en la sala decorada con las pinturas de Jesús Puente del Río, que muestran lugares de la ciudad como la Fuente de la Fama del Campo Grande, el Ayuntamiento o el Arco de Ladrillo, en los que aparece Bibendum, la clásica imagen de Michelin.

Precisamente, el regidor ha aprovechado la imagen del Arco de Ladrillo para recordar que "antes o después" el soterramiento del ferrocarril llegará a Valladolid, ya que de no ser así, ha bromeado con no dejar la Alcaldía.

Por último, ha reiterado su felicitación a la factoría y ha emplazado a celebrar, dentro de diez años, sus Bodas de Oro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })