red.diariocritico.com

"Por intromisión política e injerencia pura y dura" de la Fundación Siglo

Eva González-Sancho abandona la dirección del Musac tres meses después de su nombramiento

Eva González-Sancho abandona la dirección del Musac tres meses después de su nombramiento

-Denuncia que no hay autonomía y no le han dejado llevar a cabo ninguno de los proyectos planteados
-La Junta muestra "decepción" y rechaza las críticas

lunes 03 de junio de 2013, 16:59h
Eva González-Sancho, que el pasado mes de febrero fue elegida nueva directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) abandona su puesto.

Según ha podido saber Europa Press, González-Sancho ha decidido abandonar el cargo para el que fue seleccionada, tras una convocatoria de presentación de proyectos, en febrero aunque tomó posesión el próximo día 4 de marzo.

González-Sancho, quien ha sido comisaria de numerosas exposiciones de alto nivel artístico y hasta ahora dirigía el FRAC de Bourgogne (Francia), nació en 1970 en Madrid y afrontó el nuevo puesto con el reto de "internacionalizar y potenciar" el museo y, por extensión, la provincia de León; promover los contactos con otras estructuras y "acercar" el arte contemporáneo al público.

Entre los objetivos propuestos por González-Sancho, se encontraba "activar" el debate en torno al arte contemporáneo a través de investigaciones, talleres, seminarios y nuevas formas de acceso al mismo, "flexibilizar" la temporalidad de las obras, presentar la colección vía depósito a medio y largo plazo y a través de colaboración con otros centros, "desarrollar" un programa educativo y cultural a partir de las obras "y a través de estas llegar eventualmente a los conceptos", y dinamizar el proyecto cultural.

Según ha explicado Eva González-Sancho, la presentación de su dimisión al frente del Museo responde a que no puede desarrollar su función y desde que dirige la Institución no le han dejado llevar a cabo ninguno de los proyectos planteados.

En su opinión, un director debe tener un "margen de maniobra" y lo que sucede en el Musac es que "no hay autonomía". Por el contrario, existe una "intromisión muy clara" por parte de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, que controla hasta "las más pequeñas decisiones". En este contexto, resulta "imposible" desarrollar un proyecto.

"Paripé"

En este sentido, ha insistido en que no puede aceptar ser una "directora virtual" y ha apuntado que no es necesario convocar un concurso para tener un director del Museo en estas condiciones; bastaría con poner directamente a un director de la Fundación Siglo. De este modo, el concurso para la selección de la Dirección del Musac es, a su juicio, un "paripé".

Por otra parte, ha señalado que no le han permitido desarrollar el plan de internacionalización que tenía previsto, para el que había logrado reunir a un equipo de artistas compuesto por personas competentes y de prestigio mundial para formar parte de un comité artístico en el que iban a trabajar sin costes. Esta propuesta fue denegada.

Otro de los proyectos planteados fue apoyar al artista Ángel Marcos para su presentación en la Bienal de Venecia con una partida presupuestaria "mínima". Por su parte, el autor donaría una de sus obras a la Colección Musac. "Me dijeron que no lo veían", ha apostillado.

Para González-Sancho, esta actuación "no tiene nombre" y, además de tirar por tierra todas sus propuestas, las gestiones realizadas por la Dirección del Musac para diferentes proyectos únicamente han servido para "perder el tiempo".

Por otra parte, ha manifestado su malestar ante el silencio de la Junta, tras remitir dos cartas en las que anunciaba su dimisión y no tener ningún tipo de respuesta por el momento.

La excusa de la crisis

Eva González-Sancho ha concretado que "bajo la excusa" de la crisis y del control presupuestario "se justifica todo" y en el Musac no existe un problema de presupuesto, sino de falta de autonomía en la gestión. "Es una intromisión política; injerencia pura y dura", ha recalcado.

Al respecto, ha precisado que se puede trabajar "perfectamente" con los recursos disponibles en la actualidad y durante su trayectoria profesional, ha desarrollado su labor en algunas ocasiones con un presupuesto muy reducido.

González-Sancho ha lamentado la actitud de la Junta en este campo, que está provocando que el Musac pierda oportunidades de desarrollo. Además, ha recordado que los anteriores directores del Museo también dimitieron en su momento, lo que es, a su juicio, un hecho "grave".

Anteriores directores

Eva González-Sancho es la tercera persona que deja la Dirección del Musac. Rafael Doctor estuvo al frente de este cargo durante seis años y, según explicó en su día, su marcha respondía a cuestiones personales.

Doctor dio el relevo a Agustín Pérez Rubio, que permaneció tres años en el puesto de director hasta que en el mes de julio del pasado año anunció su dimisión, "agotado" de llevar las riendas y la gestión en un contexto de crisis.

El pasado día 4 de marzo tomaba posesión Eva González-Sancho y el día 13 de mayo presentaba su dimisión, que fue confirmada el día 25 de ese mismo mes, apenas tres meses después de ponerse al frente del Museo.

Reacción de la Junta

El jefe de la División de Equipos Culturales de la Fundación Siglo, José Javier Fernández, ha mostrado su "decepción" por la marcha de Eva González-Sancho como directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y ha negado que este adiós pueda achacarse a "falta de autonomía", como ha afirmado la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace).

Fernández ha insistido en que ni siquiera ha habido "opción de recortar" dicha autonomía, dado que en los tres meses que la directora dimisionaria ha estado al frente del Musac "ni siquiera se ha llegado a valorar" la programación que acogerá durante 2014.

Sin embargo, ha insistido en el respeto de la Fundación Siglo, organismo dependiente de la Junta de Castilla y León y responsable de la administración de estos espacios expositivos, a la "autonomía" de los responsables de sus museos y ha planteado la posibilidad de que la renuncia responda a la "compleja situación financiera" que se vive actualmente y que ha repercutido también en el Museo.

En cualquier caso, José Javier Fernández ha aclarado que tampoco ha habido tiempo de considerar el presupuesto con que contará para el próximo ejercicio y ha defendido que los recursos actuales "son los mismos que el año anterior", a pesar de ser un "tiempo de ajuste" en el que la propia Fundación Siglo "acaba de salir de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)".

Para el responsable de Equipos Culturales de la Fundación, la gestión de un museo como el ubicado en León "exige tiempo y discusión", así como "una planificación por tiempo y por equipos", algo que "no es posible hacerlo en tres meses".

Por último, Fernández ha reconocido que tanto la Fundación como la Consejería de Cultura y Turismo tenían "confianza" en que Eva González-Sancho era la directora "adecuada" para el Musac debido a su "perfil", pero ha mostrado su respeto por su decisión, a pesar de que no se haya llegado a completar el periodo de prueba.

Tras la marcha de la directora, la Fundación Siglo espera cubrir esta baja "cuanto antes", para lo cual volverá a repetir el proceso de buenas prácticas desarrollado para el nombramiento de González-Sancho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })