red.diariocritico.com

Afectan a 105 ayuntamientos y siete diputaciones

PSOE busca el consenso en las Cortes para salvar los convenios colectivos de los empleados públicos que caducan el 8 de julio

PSOE busca el consenso en las Cortes para salvar los convenios colectivos de los empleados públicos que caducan el 8 de julio

Villarrubia advierte a la Junta de que no apoyará "posiciones partidistas" sobre el reparto del déficit

lunes 03 de junio de 2013, 15:41h
El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha anunciado este lunes que el Grupo Parlamentario Socialista busca el consenso en las Cortes en torno a una Proposición No de Ley (PNL) cuyo objetivo último es "salvar" los convenios colectivos de los empleados públicos para cuya negociación se ha marcado el 8 de julio como fecha límite.

Villarrubia se ha referido a este asunto tras presidir la reunión de la Permanente de la Ejecutiva donde se ha analizado este problema que afecta actualmente en el ámbito público a unos 105 ayuntamientos y siete diputaciones de la Comunidad.

Esta situación deriva de la reforma laboral donde se advierte de que todos aquellos Convenios con mesas abiertas y sin acuerdo antes de julio de 2012 tendrían un período de caducidad de un año desde la aprobación de la reforma. Así los convenios perderán la vigencia el 8 de julio de 2013, salvo que se llegue a un acuerdo.

De este modo, los asalariados pueden perder el convenio colectivo que regula su sueldo, su horario, su categoría laboral o su régimen disciplinario, por lo que Villarrubia ha llamado al acuerdo sobre este asunto con el fin de "salvar" la cláusula de ultraactividad a través de la que se garantiza una prórroga automática de los convenios hasta que se cierre un acuerdo.

Para Villarrubia sería una "barbaridad" que no se lograse esta prórroga, por lo que ha confiado en que finalmente se pueda cerrar un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios para "defender" el interés de este colectivo.

Déficit

El secretario autonómico del PSOE ha advertido a la Junta de que no apoyará "posiciones partidistas" sobre el reparto del margen de flexibilización del déficit después de que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, haya señalado que la flexibilización se destine a las comunidades autónomas que no han cumplido siempre que se compense a las que sí llegaron a los límites impuestos.

Villarrubia ha recordado que este reparto se hace desde "la hucha común" y ha defendido su propósito de que Castilla y León "no salga perjudicada", por lo que han brindado su apoyo a la Junta en la defensa de esta tesis y siempre que no se defienda "posiciones partidistas".

"Hemos apoyado sin complejos, si modifican su posición también modificaremos nosotros la nuestra sobre el PP", ha insistido, tras lo que ha recordado que la cuantía resultante de esta flexibilización se dedique a la creación de empleo, protección de afectados por la crisis y el mantenimiento de los servicios básicos.

Minería

El secretario autonómico del PSOE ha urgido al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, a que se "plante" ante el Ministerio de Industria para "salvar" al sector de la minería.

Villarrubia ha recordado que el próximo 10 de julio Villanueva y demás consejeros de regiones afectadas se reunirán con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para abordar la situación del sector, un encuentro que, para el líder socialista, debería servir a Castilla y León para "plantarse" ante la "insensibilidad" del Gobierno central.

Para el secretario autonómico del PSOE la Junta debe ir "más allá" de declaraciones y pasar a los "hechos", ya que por el momento "no han hecho nada más allá de un titular".

No obstante, ha lamentado la decisión política del PP de "liquidar" el sector del carbón ante la "desesperación" de los ciudadanos que viven en las zonas de influencia del sector que quieren una solución "ya" porque "tienen que pagar sus hipotecas y comer todos los días".

"Es necesario que lo resuelvan y esto no se logra sólo con declaraciones y sin hacer nada más", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })