red.diariocritico.com

La Junta insiste en que la flexibilización del déficit se use para las comunidades que lo necesiten pero que se compense a las demás

lunes 03 de junio de 2013, 14:11h
La Junta de Castilla y León ha reiterado este lunes que la flexibilización del déficit concedido a España se destine a las comunidades autónomas que no han cumplido y que lo reclaman pero que el Gobierno, frente a ello, compense a las que sí llegaron a los límites impuestos.

Así lo ha trasladado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación de la Contabilidad correspondiente al primer trimestre del año, momento en el que ha incidido en que ese equilibrio de dos décimas "y algo más" debería de servir para dar margen a las comunidades que lo piden y que no han cumplido con el objetivo del 1,5 por ciento.

"No renunciamos al 1,2 por ciento", ha aseverado la consejera antes de recalcar que la ampliación no supondría un "premio" para las que cumplen, ya que es "inviable" pasar del dos por ciento al 0,7 por ciento, aunque la Comunidad no quiere que se perjudique a las que sí alcanzaron el objetivo.

En este escenario ha situado la propuesta de la Comunidad, defendida por el presidente, Juan Vicente Herrera, de que las autonomías que sí han cumplido sea compensadas por no contar con un "margen extra" por medio de medidas como mayores inversiones o un plan de empleo.

"Cualquier medida será bien recibida", ha afirmado Del Olmo, quien, tal y como ya lo ha trasladado en numerosas ocasiones, ha insistido en que lo mejor es no tener déficit --"es endeudamiento a pagar"-, por lo que, tal y como asegura Europa y el Gobierno español, no se puede superar la tasa con la que se acabo el pasado año porque supondría no alcanzar el objetivo de 2016.

"Hay que reducir el déficit y la deuda por no queremos que la Comunidad sea tratada peor y no pueda salir antes de la recesión", ha reiterado antes de referirse a la posición de la Comunidad, que aboga por continuar en la senda de la reducción del déficit debido a la "insostenibilidad" que su mantenimiento conllevaría para las cuentas aunque, ha reconocido, en la actualidad hace falta un margen mayor a fin de que la economía salga de la recesión.

A su juicio, no es "muy de recibo" que, en esta línea de reducción, la Administración central cuente con un margen mayor que el del año pasado --tiene una centésima más que en 2012--.

Plan de Proveedores


Por otro lado y en referencia al nuevo Plan de Pago a Proveedores anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que se pondrá en marcha en septiembre, la consejera Pilar del Olmo ha explicado que la Consejería suministra datos mensuales de todo aquello que podría encajar en el Plan, según la filosofía de la antigua convocatoria.

Por ello, la Consejería permanece a la espera de ver lo que se sufraga en esta ocasión, aunque ha matizado que se habla de incluir la deuda con las entidades locales o de otra naturaleza, no sólo a proveedores.

Del Olmo ha preferido conocer los datos de la nueva convocatoria antes de trasladar una postura firme sobre su adhesión o no.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios