red.diariocritico.com
CC.OO propone crear una 'gran plataforma' en defensa del ferrocarril

CC.OO propone crear una "gran plataforma" en defensa del ferrocarril

Insta a pedir una "moratoria" para abordar su futuro

Por Redacción/Agencias
jueves 30 de mayo de 2013, 15:22h
Comisiones Obreras ha llamado este jueves a crear una "gran plataforma" en defensa del ferrocarril así como a pedir una "moratoria" a la Administración que permita abrir un debate sobre el futuro y la gestión del sector.

Así lo ha trasladado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO Castilla y León, Carlos López Inclán, quien en el marco de las movilizaciones realizadas esta mañana en Valladolid contra la pérdida de servicios ferroviarios ha llamado a ciudadanos, partidos, sindicatos e instituciones a crear una "gran plataforma" en defensa del derecho público a la movilidad.

Tras considerar que esta demanda debería de ser "un clamor", ha advertido de la pérdida del servicio de transporte en las zonas limítrofes, a lo que ha añadido que más de 40.000 ciudadano perderán el tren a partir del 30 de julio y que 1,2 millones, la mitad de la población de la Comunidad, perderán un 30 por ciento de los servicios.

Estos recortes, como han insistido en llamarlo los participantes en la rueda de prensa, supondrá un ahorro de 14 millones de euros y por ello, se ha llamado a la ciudadanía a reclamar una "moratoria" al Ministerio que permite llevar a cabo un debate sobre las necesidades del sector y el modo de satisfacerlas.

"Ese debate público es necesario", ha recalcado antes de culpar tanto a la Junta como al Ministerio de Fomento de impedir la apertura de debates y de apuntar que la apertura de foros de opinión permitiría abordar decisiones sobre los servicios que son necesarios, su gestión y su coste real y que, con un cambio de gestión, horarios y material, entre otros, las pérdidas de 40 millones serían menores.

Por su parte Carlos Cáceres, responsable de Política Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha reiterado la desaparición, desde el próximo fin de semana, de 350 relaciones ferroviarias y, tras recordar que una de ellas afecta a Cubillos del Pan, localidad de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apuntado a trabajadores en pequeños núcleos, estudiantes y personas mayores en búsqueda de atención sanitaria como los principales perjudicados por estas medidas.

El problema, la mala gestión

"No somos un ferrocarril caro, simplemente hay mala gestión", ha aseverado Cáceres antes de advertir de la ruptura de la vertebración territorial y en la línea de lo expresado por el secretario general del sector Estatal Ferroviario, Manuel Taguas, quien ha aclarado que la deuda generada por el ferrocarril es fruto de una mala gestión política "porque donde existe se dinamiza la economía".

"No se puede achacar el abandono a los trabajadores ni a los ciudadanos, que han dejado de usarlo porque no les daba el servicio que se merecen", ha recalcado antes de criticar que se ponga a los ciudadanos en la dicotomía de optar por los sacrificios fiscales frente a la deuda que genera el ferrocarril.

En este sentido, ha aseverado que tanto Renfe como Adif generan carga de trabajo suficiente para más personal del que actualmente tienen aunque es necesario rejuvenecer la plantilla, que supera los 50 años.

Por ello, ha abogado por dejar de usar el sector del ferrocarril de manera "partidista" y sí por elaborar un plan de futuro que evite lo ocurrido que a principios de los 80, época en la que se desmantelaron cerca de 3.000 kilómetros de vías; en este sentido, ha advertido de que antes de que acabe el semestre se llevará al Consejo de Ministros una nueva decisión para suprimir servicios de FEVE y Media Distancia de Alta Velocidad.

Manuel Taguas, que ha reivindicado el derecho constitucional a la movilidad teniendo en cuenta que hay pasajeros que no podrán desplazarse por no contar con medios, ha criticado que el Gobierno lleve a cabo este "profundísimo proceso de reestructuración" con adelanto sobre el imperativo europeo para su "privatización", lo que a su juicio empuja al desmantelamiento de las líneas convencionales y transportes regulares, que son las que aportan el matiz "social".

Los participantes han recordado la supresión ya efectiva de las ocho líneas diarias entre Segovia y Madrid, que han quedado en cuatro y con parada en Cercedilla -"esto es una realidad"- así como el próximo cierre de todos los servicios entre Zamora y Sanabria, más de 30 en la provincia de León y dos servicios diarios entre Valladolid y Medina del Campo, Palencia y Ávila.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios