red.diariocritico.com

Destinadas a 1.830 profesionales, lo que representa un aumento de 615 alumnos

El Plan Bianual de Formación Turística de la Junta incluye 72 acciones para mejorar la profesionalización del sector

El Plan Bianual de Formación Turística de la Junta incluye 72 acciones para mejorar la profesionalización del sector

El objetivo primordial consiste en situar a la Comunidad como referente de calidad

martes 28 de mayo de 2013, 13:41h
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la Mesa de la Formación Turística del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León. La Consejería creó esta Mesa de la Formación en 2012 como órgano de colaboración con el sector privado y con los agentes económicos y sociales de Castilla y León.

La política turística de la Junta de Castilla y León se basa en una estrategia que busca el impulso de la calidad como uno de los factores de desarrollo turístico de la Comunidad y la formación es uno de los aspectos fundamentales dentro de esa calidad turística. Uno de los compromisos de legislatura fue precisamente el diseño de un plan bianual de formación del sector turístico que ofreciera un planteamiento estratégico de la formación en esta materia como uno de los elementos clave en la imagen de Castilla y León como destino turístico.

Este martes, se le ha presentado ya a la Mesa de la Formación el Plan Bianual de Formación Continua del Sector Turístico 2013-2014. La Consejería ha diseñado, en estrecha colaboración con los empresarios de la Comunidad, un conjunto de acciones formativas que puedan responder de la forma más adecuada a las actuales necesidades del sector.

Como desarrollo del Plan en 2013, se van llevar acabo 72 acciones formativas concretas para llegar a 1830 alumnos, lo que representa un aumento de la oferta, respecto a la última convocatoria de 20 cursos y de 615 alumnos.

Objetivos específicos del plan

Dentro del plan presentado se pretende mejorar la profesionalización del sector turístico para incrementar la calidad de la prestación de servicios turísticos, junto a una mayor especialización y posicionar a Castilla y León como una marca de calidad turística mejorando su reconocimiento, y mejorando la calificación de los servicios y la creación de empleo.

Además, se pretende adecuar permanentemente la formación a las necesidades reales de las empresas y potencialidades del sector, contribuyendo a la mejora en el conocimiento de idiomas, como apoyo a la internacionalización y expandir la necesidad del uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. El plan pretende ser un documento estratégico abierto y flexible para acomodar la formación concreta a las necesidades de cada momento del propio sector turístico.

Los destinatarios del plan son profesionales en activo, empresarios, emprendedores, desempleados y pymes. Es decir, profesionales en activo, a los que se una formación para la actualización de conocimientos, de nuevas técnicas, en función de las necesidades.

Estas acciones formativas se dirigen también a empresarios, con prioridad a los que dirigen pequeños establecimientos turísticos independientes, con poco personal y con carencias formativas, pero también a los empresarios o directivos de establecimientos turísticos de grandes cadenas nacionales o internacionales que reciben formación desde la central del grupo al que pertenecen.

Destinatarios son también los emprendedores, con los que las acciones formativas están relacionadas con el marketing turístico, la creación de producto turístico, utilización de las nuevas tecnologías y la dirección de los negocios turísticos, dirigidas a los emprendedores que presenten proyectos turísticos. Y receptores son también los desempleados y trabajadores afectados por la alta tasa de temporalidad que conlleva este sector. Todo ello sin olvidar uno de los objetivos de la formación como es atender a las pymes, cuyas características debilitan el acceso a la formación.

Cuatro principios estratégicos del plan

Un primer aspecto será la atención a las demandas formativas del sector, que se materializa en la Mesa de la Formación, como herramienta de cooperación para conocer las necesidades del sector. La formación para este año 2013 ha sido diseñada sobre la base de los resultados de la evaluación de los cursos de convocatorias anteriores, así como de la evolución del mercado y de las demandas puestas de manifiesto por el sector. La formación que se impartirá en el año 2014, se diseñará atendiendo a las peticiones y necesidades manifestadas por todos los agentes económicos y sociales.

La formación en nuevas áreas de conocimiento vinculadas a la comercialización e internacionalización turística será el segundo de los principios estratégicos con el fin de dotar a empresas, profesionales y emprendedores de las herramientas necesarias para poder crecer en los mercados internacionales, e ir reduciendo la dependencia del mercado interno. Se considera prioritaria la formación en marketing, creación de producto turístico, o posicionamiento del producto turístico tanto en mercados nacionales como internacionales, especialmente en el ámbito del turismo rural, donde la dependencia del turismo nacional es mayor que en el urbano.

El Plan insistirá en el mantenimiento de la formación como factor de calidad de los servicios turísticos, formación esencial, dirigida a la satisfacción del cliente con el trato recibido y con la percepción del turismo de Castilla y León como turismo de calidad. Por ello, esta formación busca mejorar todos los aspectos relacionados con el servicio al turista en el ámbito del turismo rural, del turismo activo, del enoturismo y, especialmente, del turismo gastronómico, tanto en lo relativo a formación en cocina, como en sala. Todo ello contribuye a la fidelización del turista que visita la Comunidad.

Por último, se intensificará, como novedad, el impulso de la formación online.

Áreas de actuación

El plan establece 8 áreas de actuación:

Comercialización y promoción, dirigida, entre otras al diseño, venta, promoción y posicionamiento de producto turístico, no sólo en mercados nacionales sino también internacionales.

Nuevas tecnologías, blogs y de redes sociales, o la aplicación de técnicas y habilidades de comunicación y atención al cliente.

Calidad Turística y atención al turista, dirigida a facilitar las herramientas de mejora de la gestión de calidad e implantar los distintos sistemas de calidad dándolos a conocer y facilitando su acceso.

Gestión de las empresas turísticas, dirigida a aspectos diferenciales del mercado, el producto, la promoción y la comunicación en el ámbito turístico, así como aspectos relativos a canales de distribución turística, como intermediarios; la integración empresarial en la distribución turística o aspectos de interés sobre organizaciones internacionales de turismo.

Sostenibilidad en el sector turístico, para informar sobre la aplicación de energías alternativas y renovables, el fomento del reciclaje, minimización de residuos, o el uso sostenible del patrimonio cultural.

Idiomas, con formación en inglés, francés, portugués e italiano.

Gastronomía y enoturismo, que trata de incidir en ámbitos como cursos de gastronomía, de enología y enoturismo, o de servicio.

Turismo rural y turismo de naturaleza, formación específica, centrada en las necesidades concretas de este sector, como creación de empresas de turismo rural y turismo activo, creación de productos turísticos propios del turismo rural y su promoción y publicidad, asociacionismo en el turismo rural, interpretación ambiental, turismo botánico o monitores de turismo activo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios