red.diariocritico.com

Asegura que las críticas al "distrito único" están ralacionadas con la "pelea política"

Mateos quiere diálogo con las universidades pero cree que la petición de la UVA sobre el Mapa de Titulaciones 'no es posible'

Mateos quiere diálogo con las universidades pero cree que la petición de la UVA sobre el Mapa de Titulaciones "no es posible"

Confía en que se aporte un "mayor nivel económico" para "fortalecer la Educación" porque ahora está "en el suelo"

martes 28 de mayo de 2013, 13:34h
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha señalado este martes sus dudas sobre la validez del documento presentado por la Universidad de Valladolid (UVA) en el que se reclama la paralización de la implantación de nuevas titulaciones en universidades de la Comunidad ya impartidas en otras.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateos ha explicado que en próximos días mantendrá una reunión con el rector de la UVA, Marcos Sacristán, para tratar este documento, aunque ha advertido de que cree que "no es posible" la solicitud de la alma máter vallisoletana.

No obstante, ha reiterado su disposición para "hablar y dialogar" y ha confirmado que su departamento analizará la propuesta aprobada por la Universidad en su Consejo de Gobierno del pasado jueves y que la Consejería recibió este lunes.

En el documento de la UVA se pedía la revisión del acuerdo sobre la duplicación de titulaciones a la luz de los criterios del futuro Decreto de Ordenación de las Enseñanzas de Grado y Máster, comúnmente conocido como Mapa de Titulaciones.

Asimismo, dejaba constancia de su malestar por el "cambio en la reglas acordadas el pasado mes de enero entre las universidades y la Consejería de Educación para aprobar la implantación de nuevas titulaciones", ya que en este marco se han producido algunos hechos "que la Universidad de Valladolid no puede aceptar" pues "resulta absolutamente inadmisible que, al amparo de esa posibilidad de introducir nuevas titulaciones, se autoricen otras que contradicen los criterios de racionalización y, concretamente, el que atañe a la duplicación titulaciones, tal y como ocurrió en la Comisión Académica del Consejo de Universidades celebrada en abril", tal como se recogía en un comunicado hecho público por la institución académica tras el citado Consejo de Gobierno.

Eso sucede en los casos de la autorización del Grado de Fisioterapia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, existente ya en la Universidad de León (campus de Ponferrada), Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid (campus de Soria); el de Informática de Sistemas en el Instituto Empresa de Segovia, grado existente en las Universidades de Valladolid, Burgos, León y Salamanca, y el Máster en Ingeniería Agronómica a la Universidad de Salamanca, ya existente en la Universidad de Valladolid (campus de Palencia), Universidad de León y Universidad Católica de Ávila.

Consecuencias

En el escrito se detallaba, además, que las dos principales consecuencias de esta duplicidad son, por un lado, "que se hace peligrar", por la falta de un número suficiente de estudiantes, algunas de las titulaciones ya implantadas y, por otro lado, la eventual disminución de estudiantes, que ocasionaría una reducción de ingresos según el nuevo enfoque de la Consejería sobre la financiación, "que introduce criterios de financiación parcial de gastos de personal a partir de los ingresos por tasas académicas".

Juan José Mateos ha valorado este documento durante una visita al Instituto de Educación Secundaria Delicias de Valladolid, celebrada este martes.

Más recursos

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha mostrado su confianza en que se aporte un "mayor nivel económico" en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para "fortalecer la Educación" porque ahora se encuentra "en el suelo" y ha reiterado que ésta "ha hecho todos los sacrificios económicos que le tocaba".

Mateos ha advertido de que aún "es pronto" para saber cuál será la partida que le corresponderá en las cuentas para 2014, pero sí ha considerado "lógico" que el importe "no debería bajar".

En cuanto a la posibilidad de que la flexibilización del objetivo de déficit pueda dirigirse hacia su Consejería para permitir un mayor gasto en Educación, ha recalcado que su departamento es "muy solidario" dentro del Gobierno de la Comunidad, por lo que se limitará a trasladar al presidente, Juan Vicente Herrera, sus "necesidades" y, "a partir de ahí", a esperar "la parque que corresponda".

Juan José Mateos ha realizado estas declaraciones durante su visita al Instituto de Educación Secundaria (IES) Delicias de Valladolid, donde también se ha referido al desarrollo del nuevo Distrito Único educativo para la capital.

Al hilo de esto, ha defendido que "está saliendo bien", pero ha puntualizado que los posibles problemas que surjan se resolverán "cuando se llegue al final", aunque ha considerado "anticipadas" y "prematuras" las críticas de algunos partidos y sindicatos contra este sistema.

Para el consejero, muchas de ellas están "más relacionadas con la pelea política que con la realidad" y ha recalcado que "hay unos tiempos" que "hay que respetar".

Por su parte, la directora del IES Delicias, Rosa María Díez, ha subrayado la "normalidad" con la que se produce esta situación en su centro, ya que la mayoría de solicitantes "pertenece al barrio".

La visita del consejero responde a una invitación realizada por la propia Díez para conocer este instituto bilingüe que cuenta con 590 alumnos y 52 profesores, el único de Valladolid con Bachillerato de Artes --al margen de la Escuela de Arte de la capital--.

Mateos ha destacado los "buenos resultados" académicos obtenidos por el centro y ha felicitado a los profesores por su "sacrificio" y "esfuerzo" para "sacar adelante a los alumnos". También se ha comprometido a escuchar a docentes y estudiantes en la visita para conocer las principales necesidades del instituto.

El IES Delicias ofrece los bachilleratos de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología. Asimismo, posee sección bilingüe en inglés desde el curso 2011-2012, nivel 4 de certificación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y educación compensatoria par estudiantes que proceden de diversas nacionalidades, entre otros servicios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })