red.diariocritico.com
Villarrubia cree que Castilla y León saldrá 'perjudicada' si se opta por el déficit a la carta

Villarrubia cree que Castilla y León saldrá "perjudicada" si se opta por el déficit a la carta

- Pide a Herrera que mantenga "con toda la firmeza" una postura de Comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
- González (IU) reclama "justicia" en el reparto

Por Redacción/Agencias
martes 28 de mayo de 2013, 13:06h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha advertido de que siempre hay "engaño y perjudicados", entre ellos Castilla y León, cuando se intenta decir que "dos y dos son cinco" en las negociaciones sobre el déficit.   

Villarrubia, quien ha acudido a la conferencia que José María Gay de Liébana ha pronunciado en el marco del Foro Económico de El Norte de Castilla, ha asegurado no compartir "en absoluto" el déficit a la carta y, tras preguntarse "qué es", ha dudado de que la solución pase por que quien haya incumplido en mayor medida el objetivo de déficit fijado pueda seguir incumpliendo "en más medida" este año.   

"¿De dónde sale ese exceso más que de la lucha común a costa de quienes no tuvieron esa carta?", ha aseverado el líder de la oposición antes de hacer un juego de palabras con "la mejor carta" y "la carta más alta" para concluir que "dos y dos son cuatro" y que "siempre hay engaño y perjudicados" cuando se trata de decir que "son cinco".   

Entre los "perjudicados" suele estar Castilla y León, según Villarrubia, quien ha rechazado que, ya que la Comunidad "sufre" el déficit "más que otras", sufra además un deterioro en la financiación.    

"No queremos que haya asimetría y que Castilla y León una vez más, cuando ya ha hecho los deberes, sea castigada con un deterioro de nuestras políticas activas de empleo o en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales".   

En referencia al papel jugado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión de los 'barones populares' con el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder del PSCL ha considerado que hizo "lo que aparentemente le dejaron hacer" y, tras mostrar su comprensión ante el hecho de que, de momento, "no se pueda hacer otra cosa", ha confiado en que cuando llegue la situación en que haya que defender los intereses de la Comunidad por encima de los del partido, lo haga.   

"Yo quiero confiar y confío en que se mantenga esta coherencia, no como el año anterior, y que cuando llegue el Consejo de Política Fiscal y Financiera se mantenga una posición de Comunidad con toda la firmeza, porque tenemos razón", ha afirmado antes de abogar por la flexibilidad en la negociación pero no en la defensa de los intereses de Castilla y León.   

Villarrubia, además, ha calificado de "lío" la situación "montada" por Mariano Rajoy y el PP y ha reconocido la "relativa tranquilidad" que mantienen los socialistas en este escenario siempre que el presidente de la Junta "mantenga su posición de Comunidad".

"Justicia en el reparto"

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida (IU), José María González, ha exigido "justicia" en el reparto del déficit entre las comunidades autónomas, tras la reunión mantenida en Madrid.   

"Tanto el presidente Herrera como la consejera de Hacienda han dicho amén a Rajoy, después de que el incremento del déficit que Europa va a permitir a España no va a beneficiar a Castilla y León a pesar del sufrimiento que han tenido que soportar los ciudadanos en todo este tiempo", ha lamentado.   

Para el coordinador regional de IU, las medidas que va a tomar el Gobierno "van a beneficiar a aquellos que más hayan gastado y peor han gestionado y que menos recortes han aplicado, como es el caso de comunidades gobernadas por el Partido Popular como Valencia o Murcia", ha recordado.   

José María González ha realizado estas declaraciones en Zamora durante la presentación de la campaña regional '#A Herrera le diría' en la plaza de Castilla y León de la capital.   

Se trata de una iniciativa de con la que IU pretende pulsar el sentir de la ciudadanía de cara al debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará en las Cortes de Castilla y León el próximo mes de junio.    

El objetivo de IU es "llevar la voz de la ciudadanía al Parlamento autonómico" con la recogida de propuestas que después José María González trasladará en su intervención al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.   

Esta campaña llegará a todas las capitales de provincia y a los municipios de más de 20.000 habitantes, a través de distintos formularios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })