red.diariocritico.com
Un centenar de personas con discapacidad redactan el Estatuto en Lectura Fácil

Un centenar de personas con discapacidad redactan el Estatuto en Lectura Fácil

Por Redacción/Agencias
lunes 27 de mayo de 2013, 17:07h
Cerca de un centenar de personas con discapacidad ha redactado el Estatuto de Autonomía de Lectura Fácil, que ha sido revisado con el fin de salvar las barreras que dificultan su comprensión por parte de estos colectivos y al que seguirá, en su proceso de facilitación, la Ley de Servicios Sociales. 

El Estatuto, promovido por Feaps, ONCE y las Cortes y que ha sido presentado este lunes en el hemiciclo de las Cortes en presencia de más de un centenar de personas de Valladolid, Palencia, Segovia, Burgos, Salamanca y Zamora que han participado en su nueva redacción, recoge todos los artículos que lo conforman con redacciones más sencillas y palabras que facilitan su comprensión para todos.

Así, junto a los artículos se han ubicado cuadros con la definición de algunos de los términos más complicados de entender como organismos ("sirven para que el gobierno funcione mejor"), sede ("el lugar donde están todos los responsables, donde se organiza el trabajo y donde la gente puede ir a preguntar"), Diputación Permanente ("este grupo de personas organiza las Cortes en vacaciones y cuando termina la legislatura"), lealtad ("una capacidad de las personas y las organizaciones para ser fieles y decir la verdad") o Hacienda Local ("conjunto de bienes y recursos económicos que tiene una entidad local").

De este modo y comenzando con el Título Inicial, que aborda el territorio, la sede o los valores de la Comunidad, el texto continúa con los ciudadanos y sus deberes y derechos y los principios fundamentales para llegar a las Instituciones de Autogobierno y a la elección del presidente de la Junta, punto en el que los jóvenes se enfrentaron a uno de los términos más complejos: la confianza de las Cortes y la moción de censura.

Así, el artículo 35 reza: "El presidente de la Junta de Castilla y León siempre quiere hacer bien su trabajo. Para conseguirlo puede preguntar a las Cortes si confían en él y en cómo trabaja y si la mayoría de los procuradores confían en él, se dice que ha conseguido la confianza de las Cortes. Pero si las Cortes no confían en el presidente, entonces tiene que dejar su cargo y se elegirá a un nuevo presidente" mientras que el 36, sobre la moción de censura, asegura que las Cortes "pueden obligar al presidente a que se vaya si creen que no gobierna correctamente. Si muchos miembros de las Cortes dicen que el presidente lo hace mal, el presidente tiene que dejar su cargo".

El óleo 'Campos de Castilla', elaborado por José Manuel Madruga Martín, ilustra la portada del Estatuto de Lectura Fácil en un intento, según ha reconocido el artista, por plasmar el campo de Castilla y León con sus colores ocre, rojo, verde o negro o, más concretamente, el que arropa a su pueblo, Morille, "según se va a Peñaranda".

Madruga ha reconocido que tardó una semana en realizar el cuadro, que ha regalado a la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, quien en su intervención ha reiterado que el Estatuto es un símbolo de la preocupación de las Cortes por hacer "la vida más fácil" a quienes más lo necesitan.

En su opinión, en las Cortes, como en el resto de la sociedad, todas las personas son "diferentes", como también lo son sus capacidades, retos y formas de pensar aunque en todos los casos comparten un sueño: "la felicidad". "Y en ese sueño las personas que más lo necesitan son nuestra fortaleza como sociedad, nuestra unión y nuestra inspiración".

"Ciudadanos de pleno derecho"

En su intervención en el hemiciclo, en el que estaban presentes los miembros de la Mesa de las Cortes, el presidente de Feaps, Juan Pérez Sánchez, se ha referido a la presentación del Estatuto de Lectura Fácil como un "gran paso" que se da de manera conjunta, especialmente para las personas con discapacidad, y que les convierten en "ciudadanos de pleno derecho".

El presidente de Feaps, que el año que viene celebrará sus bodas de Oro, ha asegurado que tras el Estatuto de Autonomía, del que se han editado 300.000 ejemplares, se elaborará una visión sencilla de la Ley de Servicios Sociales aunque la redacción de la Carta Magna de la Comunidad constituye ya un "espaldarazo" a una demanda constante por la comprensión cognitiva.

Pérez Sánchez, quien ha asegurado que la publicación será también de utilidad para otros colectivos como el de los inmigrantes, ha aplaudido que este "gran reto", fruto de las "capacidades", haya visto la luz y ha trasladado su deseo de que constituya un "acicate" para construir "un mundo un poco más fácil para todos".

Por su parte, el presidente de ONCE en Castilla y León, Miguel Díez García, ha ensalzado esta iniciativa y ha calificado de "orgullo" la posibilidad de disponer de ese Estatuto de Lectura Fácil en audio, colgado ya en las webs de la ONCE y de las Cortes, ya que regula una situación, la de las personas con discapacidad.

"Lo que se ha adaptado a audio son los cimientos de la norma de todos, e lo que tenemos, nuestra fuerza y nuestra base, y es la base de otras normas", ha reiterado antes de considerar el de hoy "un avance muy importante" en la consecución de "logros sociales", especialmente en el centrado en las dificultades de acceso a la comunicación y la información.

Lectura de artículos

Durante el acto, los portavoces de los tres grupos han participado, junto a personas de Feaps, en la lectura de algunos de los artículos del Estatuto; de este modo, el del Grupo Mixto José María González, ha leído el artículo 1, el de las Disposiciones Generales, del que ha cambiado la denominación de "región" por "comunidad", a quien ha seguido en el uso de la palabra Francisco Sáez, de Feaps, quien ha leído el artículo 8, el de los derechos y deberes de los castellanoleoneses.

La portavoz de los socialistas, Ana Redondo, ha subido al estrado para leer el artículo 11, el Derecho de Participación, y a continuación Pedro Pío Tapias, también de Feaps, ha abordado el artículo 16, el de los Principios Fundamentales, para dar paso al portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien ha cerrado las lecturas con la del artículo 21, que versa sobre la formación de las Cortes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios