red.diariocritico.com
Dos geógrafos recorrerán treinta ciudades en Twizy para impulsar la movilidad sostenible

Dos geógrafos recorrerán treinta ciudades en Twizy para impulsar la movilidad sostenible

Por Redacción/Agencias
lunes 27 de mayo de 2013, 17:42h
Dos geógrafos de la consultora ambiental y territorial Geocyl recorrerán 30 municipios pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) a bordo de un Renault Twizy cedido por el fabricante francés con el objetivo de analizar las disponibilidades de estas urbes en materia de movilidad sostenible y realzar las ventajas de esta fórmula. 

Así, a lo largo de ocho semanas se analizará desde un punto de vista geográfico las ciudades recorridas; se divulgará el concepto de 'Smart City', o ciudad inteligente, y se "pondrá en valor" la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental y la gestión de las infraestructuras.

Esta iniciativa se ha presentado este lunes en Valladolid, sede permanente de la RECI y lugar de fabricación en exclusiva del vehículo eléctrico Twizy, con el que se realizará esta "vuelta a España".

Los dos geógrafos, los vallisoletanos Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, recorrerán Valladolid, Palencia, Burgos, Logroño, Pamplona, Vitoria, Santander, Gijón (Asturias), Lugo, La Coruña, Salamanca, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Marbella (Málaga), Málaga, Murcia, Alicante, Elche (Alicante), Valencia, Castellón, Barcelona, Sabadell (Barcelona), Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Alcobendas (Madrid), Madrid y Segovia.

El proyecto 'Mi ciudad inteligente. Vuelta a España en Twizy', se servirá de los puntos de recarga de Ingeteam para alimentar las baterías del modelo, con el fin de permitir un "trabajo de campo" de Rodríguez y Bustillo "alejado de tradicionales índices y estudios de gabinete" con el que estudiar "cómo las nuevas tecnologías y acciones inteligentes transforman la vida y morfologías de las ciudades", según han explicado sus responsables durante esta presentación, celebrada en el Ayuntamiento vallisoletano y que ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

Proyecto "original" y "atractivo"

Precisamente, León de la Riva ha destacado lo "original" y "atractivo" de esta idea, ya que supone "aplicar la tecnología a la movilidad del ciudadano".

En este sentido, ha reiterado su petición al Ministerio de Hacienda, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que permita a los consistorios ampliar las exenciones fiscales a los vehículos eléctricos, a fin de potenciar su uso, aunque ha recordado que en la capital ya existen diversas medidas en varias ordenanzas que se refundirá en una nueva en el plazo de unos meses, a la espera de saber si la nueva normativa de tráfico afectará a estas acciones.

Durante su trabajo, los dos geógrafos grabarán un vídeo con el que pretenden "informar a la ciudadanía" sobre el empleo de vehículos eléctricos como el Twizy y destacar "en qué está a la cabeza" cada ciudad.

Por último, tanto Rodríguez como Bustillo han defendido las energías sostenibles como "fuente básica" para el desarrollo de las sociedades urbanas, dentro de lo cual, el vehículo eléctrico supone la "solución para la movilidad urbana", todo lo cual radica, a su juicio, en un "incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios