red.diariocritico.com

"Exitosa" edición que se despide con el deseo de "crecer en calidad"

'Petit Mal', mejor espectáculo del TAC de Valladolid

'Petit Mal', mejor espectáculo del TAC de Valladolid

Por Redacción/Agencias
domingo 26 de mayo de 2013, 15:31h
La propuesta de circo contemporáneo 'Petit mal', de la compañía finlandesa Race Horse, se ha alzado este domingo con el premio del XIV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) en una edición "exitosa" en cuanto a la afluencia de espectadores y que se ha despedido de la ciudad con el deseo de "crecer en calidad". 

Así lo ha expresado la concejal de Comercio, Cultura y Turismo de la capital vallisoletana, Mercedes Cantalapiedra, quien ha asegurado que ante la imposibilidad de alargar la duración del festival para que los amantes del teatro puedan ver todas las actividades, "hay que procurar que éstas sean de una magnitud importante", de modo que los espectadores tengan la certeza de que aquello que van a ver "merece la pena tanto como cualquier otra puesta en escena".

A pesar de este afán de mejora, la concejal ha asegurado que el programa de este 2013 ha tenido una acogida "muy positiva" gracias a 150 espectáculos que, "en la mayoría de los casos", han demostrado una "calidad magnífica". A ello, además, Cantalapiedra ha sumado como factor "clave" las buenas condiciones climatológicas, que han convertido calles y plazas en un "auténtico hervidero de gente, con miles de personas en constante movimiento de un punto a otro de la ciudad".

De esta forma, vallisoletanos y turistas han podido disfrutar de una edición que ha rendido homenaje al Circo Price entre malabares, acrobacias y "mucho talento".

Ahora, con la vista ya puesta en el TAC de 2014, la edil ha manifestado su compromiso de mantener o "incluso aumentar" el presupuesto destinado a la iniciativa.

"Creo que en el tema económico ya hemos tocado fondo. Si queremos mantener la calidad tenemos que reflexionar y defender que ya no se puede recortar más", ha expresado Mercedes Cantalapiedra para completar minutos después que "en una actividad de estas características, sin duda merece la pena invertir".

En cualquier caso, la edil cree que dentro de un año el "teatro sin telones" volverá a invitar a que ciudadanos y visitantes "se pateen las calles" para respaldar la idea de que "el espectáculo más popular y cercano no puede desaparecer".

"No en vano, la gente necesita salir a la calle, necesita diversión y momentos de ocio tras un invierno muy duro", ha concluido la concejal.

Con la unanimidad del jurado

Además de 'Petit mal', cinco espectáculos más han recibido galardón en las distintas categorías del TAC y con "bastante unanimidad" por parte del jurado.

Así, en el apartado 'Estación Norte', en el que han competido ocho formaciones de Valladolid, se ha elegido como 'Mejor Espectáculo' local el de la compañía Rayuela Lab & The Freak Cabaret Circus, 'Bye, blue roses', así como el de Ghetto 13-26, 'Se prohibe mirar al cesped'.

Tras repartir este premio "ex aequo", el jurado de 'Valladolid propone' se ha decantado por destacar el trabajo hispano-francés de Maintomano, 'Pin C la 2', que ha competido con otras 14 propuestas procedentes de Holanda, Bélgica, Francia, Italia, México, Portugal y España.

Finalmente, en la sección oficial, el premio de 'Interpretación' ha recaído en Alexandra Lupidi e Ilka Schönbein por su actuación en 'La vielle et la belle', mientras que el galardón de 'Circo Emilio Zapatero' se lo han llevado a casa los integrantes de la compañía O Último Zero. Además, se ha valorado como "Escpectáculo más original e innovador" el del grupo Bakelité, 'Braquage'.

Con estos reconocimientos ha concluido el acto de entrega de premios, en el que algunos de los ganadores han querido agradecer a la ciudad su "entrega" con el teatro, además de dedicar cada logro a "los compañeros con talento que tienen que dejar sus ideas en el armario por falta de programaciones culturales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })