red.diariocritico.com
Villanueva anuncia que en junio el Gobierno tendrá una nueva estrategia energética y exige que se cuente con el carbón y las térmicas

Villanueva anuncia que en junio el Gobierno tendrá una nueva estrategia energética y exige que se cuente con el carbón y las térmicas

Ana Redondo reprocha al  consejero que no acudiese a Salamanca a arrancar un compromiso a Rajoy  e ironiza que "no quería ser testigo de la entronización de Mañueco" 

Por Montse Serrador/Ep
miércoles 22 de mayo de 2013, 19:45h
La crisis de las cuencas mineras ha vuelto a ser protagonista en el pleno de las Cortes regionales con un agrio debate entre el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, quien ha pedido una valoración de la política energética del PP y en especial del carbón.

Villanueva ha anunciado que el Gobierno de España presentará en junio una nueva estrategia energética con una planificación que busca un sistema sostenible, por lo que ha exigido que en ese modelo "se cuente con el carbón y las térmicas".

El anuncio no ha satisfecho ni de lejos a la viceportavoz que ha denunciado que ya no hay un minero trabajando en las cuencas y ha reprochado a Villanueva que no acudiese a la Interparlamentaria del PP que se celebró en Salamanca el pasado fin de semana para "arrancar a Rajoy un compromiso". "Se hace el gallito desde casa pero luego es incapaz de ir a Salamanca o es que no quería asistir a la entronización de Fernández Mañueco", ha ironizado Redondo.

La viceportavoz socialista ha asegurado que "las cuencas mineras se mueren y la gente está desesperada" y ha acusado a Villanueva de "no tener vergüenza" al consentir que no se hayan hecho efectivas las ayudas a la minería, cuando en 2012 la Intervención del Estado ya certificó su legalidad. El consejero pidió a la presidenta de las Cortes que Redondo retirase esa expresión, cosa que hizo la parlamentaria socialista.

La Lomce

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha recordado que Castilla y León "siempre ha respetado" las leyes educativas promulgadas por el Estado "aunque fueran socialistas", por lo que ha garantizado el mismo trato para la Lomce.

En el pleno de las Cortes autonómicas, Mateos ha defendido además que la nueva ley "combate" el fracaso escolar, algo que, a su juicio, no se ha logrado con las anteriores, a la vez que "favorece y moderniza la Formación Profesional", informa Ep.

El consejero ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el procurador socialista David Jurado acerca de la valoración que el Ejecutivo autonómico hace de las movilizaciones contra la Lomce celebradas el pasado 9 de mayo,

En este sentido, Mateos ha mostrado su "respeto" hacia "todos los ciudadanos, estén en contra o a favor" de la ley, pero ha subrayado que estas normas están impulsadas por los gobiernos que "tienen un respaldo democrático" y son aprobadas en un Parlamento donde se pueden "mejorar" gracias a la "responsabilidad" de las distintas fuerzas políticas. 

Por su parte, Jurado ha pedido al consejero que en el próximo Consejo Interterritorial traslade la postura "de la mayoría de la comunidad educativa" de Castilla y León, que "se manifestó el pasado día 9", y ha cargado de nuevo contra la Lomce por tratarse de una ley que "protege y consagra la segregación por sexos" o establece "que la nota de religión compute a la hora de permitir a un alumno acceder a unos estudios de medicina".

"El fracaso escolar no se combate con religión en las aulas, ni privatizando, sino con más inversión y respeto a la comunidad educativa, lo contrario de lo que hace el ministro Wert", ha advertido Jurado, quien ha señalado que en los años 70, adonde "pretende regresar esta ley", el índice de fracaso escolar era "superior" al actual.

Ejecución presupuestaria

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Félix Alonso, ha acusado a la Junta de reírse de los ciudadanos con los Presupuestos Generales de la Comunidad ante la "baja ejecución" del mismo, algo que ha rechazado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha culpado al PSOE de realizar valoraciones con una interpretación de datos "carente de rigor".

En el turno de preguntas ante el Pleno, el secretario PSOE ha preguntado a la consejera "cómo es posible hacerlo tan mal" en relación a la ejecución del Presupuesto de 2012, ya que, como ha destacado, se trata de un "presupuesto simulado" en el que cualquier parecido con la realidad "es pura coincidencia.

No obstante ha señalado que en 2012 la Junta no ejecutó los 94 millones de euros en inversiones, 129 millones destinados a transferencias de capital, 62 millones del ITACyL para préstamos y 89 millones que "no" concedió la agencia de internacionalización.

"Cómo es posible que haya empresas en Castilla y León que no hayan podido acceder a estas ayudas", se ha preguntado José Francisco Martín, quien ha insistido en que la Junta "se ríe de los ciudadanos" con los presupuestos.

"El único que se ríe de los ciudadanos es usted por su falta de rigor", ha destacado Del Olmo, quien ha garantizado que en 2012, del Presupuesto definitivo, se alcanzó un grado de ejecución del 95 por ciento. "Son unos buenos datos de ejecución presupuestaria", ha aseverado.

Por último, la consejera de Hacienda ha destacado que la Comunidad ejecutó mejor que la media en un año "especialmente complicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })