red.diariocritico.com

El proyecto cultural cumple 25 años

La Infanta Elena inaugura en Arévalo 'Credo', la decimoctava edición de Las Edades del Hombre

-La muestra, que se expone en las iglesias mudéjares de Santa María la Mayor, San Martín y El Salvador, es un recorrido por la fe a través de 92 piezas procedentes de las once diócesis de la Comunidad

-Cientos de arevalenses acompañaron a la Infanta en su recorrido por el municipio a pesar de la lluvia

Por Redacción/Agencias
martes 21 de mayo de 2013, 19:42h
  • La infanta Elena, por las calles de Arévalo

    La infanta Elena, por las calles de Arévalo
    DCCyL

  • Durante el recorrido por la muestra

    Durante el recorrido por la muestra
    DCCyL

  • Presentación de "Credo"

    Presentación de "Credo"
    DCCyL

La infanta Elena ha inaugurado este martes una nueva exposición de Las Edades del Hombre, que bajo el nombre de 'Credo' --con motivo de la celebración del Año de la Fe-- tiene como escenario la localidad abulense de Arévalo, y que abrirá sus puertas desde mañana y hasta el 3 de noviembre.

La decimoctava edición se expone en las iglesias mudéjares de Santa María la Mayor, San Martín y El Salvador, que junto a la Casa de los Sexmos como centro de interpretación conforman la exposición, compuesta por 92 piezas, la mayor parte procedentes de las once diócesis de Castilla y León.

En una jornada lluviosa en Arévalo, la Infanta Elena ha llegado a la localidad pasadas las 17.30 horas y ha comenzado el recorrido por los tres templos que abarca esta nueva muestra de Las Edades del Hombre. La Infanta ha sido recibida en la castellana Plaza de la Villa por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; y el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia.

Desde allí se ha dirigido a la iglesia de Santa María la Mayor, que junto a San Martín y El Salvador, y la Casa de los Sexmos como centro de interpretación, conforman la exposición, compuesta por 92 piezas, la mayor parte procedentes de las 11 diócesis de Castilla y León, informa Ep.

La Infanta ha recorrido a pie varias calles de la localidad, entre el segundo y tercer espacio expositivo, con numerosas personas en el entorno del templo de El Salvador, sobre a la salida de éste, donde saludó a algunos arevalenses.

Durante el recorrido ha atendido las explicaciones del comisario de la muestra, Óscar Robledo, acompañado del secretario de la fundación, Gonzalo Jiménez.

La exposición comienza en la iglesia de Santa María la Mayor, en la Plaza de la Villa, con el capítulo 'Creo', donde lo primero que se observa es la capilla mayor con los rostros antiguos que figuran en el cartel anunciador la exposición, y frente a ella una proyección con tres pantallas que rodean al visitante.

'Fragmentos del Credo Epigráfico', en piedra caliza y del siglo VII, procedente del Museo de los Concilios de Toledo y de la Cultura Visigoda es una de las piezas más llamativos de este espacio, tras lo que atraviesa la plaza castellana para entrar en la iglesia de San Martín, que acoge el capítulo 'Creo en Dios', y que atiende a las principales religiones monoteístas como judaísmo, islam, budismo, sintoísmo e hinduismo.

"Oasis para la Fe"

En el segundo templo, el presidente de la Fundación Las Edades y obispo de Salamanca, Carlos López, ha intervenido para decir que si, como dice el papa, la situación de los creyentes en Europa es "un desierto", la muestra es un "oasis para la fe".

La exposición refleja "la fe de quienes nos antecedieron plasmada en imágenes" y un "mensaje" que a los creyentes "ilustrará sus conocimientos", mientras que a los no creyentes les ofrece "la posibilidad de admirar la belleza" de las obras de arte.

Entre otras obras, sobresale la pila bautismal, de la Catedral de Ávila, cuyo pie y exedra pertenece a Vasco de la Zarza, junto a piezas de Alejo de Vahía, Juan Bordes, Luca Giordano, Luis Salvador Carmona y Alonso de Madrigal 'El Tostado', junto a 'Buda. El Iluminado', un anónimo de la Dinastía Ming del abulense Museo de Arte Oriental de Santo Tomás o 'El profeta' de Pablo Gargallo.

En el atrio del templo se encuentran las esculturas de Venancio Blanco dedicadas a San Pedro de Alcántara, Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

El tercer recinto es la iglesia de El Salvador, donde se ven los capítulos 'Creo en Jesucristo' y 'Creo en el Espíritu Santo', además del epílogo. Entre las piezas destaca una 'Anunciación' de El Greco, 'Bautismo de Cristo', de Francisco de Goya, uno de sus pocos cuadros de temática religiosa.

Además, se muestra un gran 'Juicio final', de un maestro anónimo hispanoflamenco del siglo XVI, y tiene la posibilidad de acercarse a un 'Cristo yacente' de Gregorio Fernández, y ver un 'Cristo resucitado' de Juan de Juni.

Dos obras se han hecho expresamente para la exposición. Se trata del 'Rabino estudiando Torá", un óleo realizado por Daniel Quintero, y el cuadro de Carmen Laffón 'Cielo', situado éste al final de la muestra, en la iglesia de El Salvador, donde en el exterior puede verse la escultura 'Carmen dormida', de Antonio López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios