red.diariocritico.com

El Pleno del CSN reclama informes internos complementarios

El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza hasta el miércoles su decisión sobre la solicitud de prórroga de Nuclenor para Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza hasta el miércoles su decisión sobre la solicitud de prórroga de Nuclenor para Garoña

Soria señala que el Gobierno estará a favor de alargar la actividad de la central si cumple con la seguridad y Villanueva confía en una "resolución inmediata"

lunes 20 de mayo de 2013, 15:34h
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aplazado hasta el miércoles su valoración respecto a la petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a raíz de la petición de Nuclenor, el titular de la central nuclear de Santa María de Garoña, para que se revoque parcialmente la orden de cierre de 29 de junio de 2012, de modo que se pueda ampliar el plazo para que ésta pida la renovación de su licencia que, en la actualidad, expira el próximo 6 de julio.

Según han confirmado fuentes del CSN el Pleno del Consejo ha pedido informes internos complementarios. De momento, los consejeros han mantenido esta tarde una primera discusión pero no ha tomado una decisión al respecto. Por ello, volverán a reunirse el próximo miércoles a las 10.00 horas y esperan pronunciarse "antes del mediodía".

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitó el pasado jueves al organismo regulador un informe, antes del 1 de junio, respecto a esta cuestión. La solicitud de Industria al CSN se debe a la petición de Nuclenor remitida al departamento que dirige Soria.

Ese mismo día, Nuclenor, el titular de Garoña solicitó la cuestión el pasado jueves por escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el departamento que dirige José Manuel Soria, pidió al organismo regulador un informe al respecto.

En la actualidad, el cierre de la planta está previsto para el próximo 6 de julio próximo, pero Nuclenor ha pedido que se revoque la orden de cierre de la central nuclear burgalesa y que Industria le conceda un año de prórroga sin producir electricidad para que pueda pedir una renovación de su licencia.

Entre los requerimientos de Industria, el CSN tendría que determinar una nueva fecha para que Nuclenor solicite la renovación de la autorización de explotación.

Así, Industria recuerda que la orden IET/1453 de 29 de junio de 2012 por la que se revoca parcialmente la Orden ITC/1785, de 3 de julio de 2009 -en la que se acuerda como fecha de cese definitivo de la explotación de la central el 6 de julio de 2013 y que autoriza su explotación hasta esa fecha-, establece en su parte dispositiva que antes del 6 de septiembre de 2012 el titular podrá solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una renovación de la autorización de explotación por un periodo no superior a seis años.

Una buena noticia

José Manuel Soria ha reiterado en su intervención en la Comisión de Industria del Senado, que el Gobierno "no tiene prejuicio ideológico" respecto a la energía nuclear y ha manifestado que si la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) cumple con los requerimientos de seguridad, el Gobierno estará a favor de la prórroga de su actividad.

Así, ha insistido que la actitud del Gobierno es "la misma que desde el principio de la legislatura" y por ello, "lo único" es tener un "cuidado muy celoso" de que se cumplan las condiciones de seguridad que, al efecto establezca el CSN.

"Si el CSN es favorable a la prórroga, el Gobierno será favorable y si el CSN no lo es, nosotros tampoco", ha insistido.

En declaraciones tras la Conferencia Sectorial de Energía en la sede del Ministerio, Soria también consideró  "una buena noticia" la solicitud de prórroga de Nuclenor para Garoña.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asegurado que espera que se conozca de forma "inmediata" una resolución del Gobierno de España sobre la solicitud de prórroga solicitada por Nuclenor para la central.

El consejero castellano y leonés ha recordado que el CSN ya apuntó en su momento, al igual que la Junta y el Ejecutivo central, que se podría mantener la actividad de la central si se solicitaba.

Tomás Villanueva ha recordado que en torno a un mes antes del 6 de julio --fecha en la que concluye el periodo de actividad de Garoña-- tendría que resolverse la situación, por lo que considera que Nuclenor ha solicitado la prórroga con "antelación suficiente".

Soria, contrario a la moratoria del Fracking

Por otra parte, Soria destacó el apoyo recibido en Conferencia Sectorial por todas las comunidades autónomas, "con una sola excepción", a la técnica de exploración de hidrocarburos del 'fracking' (fracturación hidraúlica) y subrayó que el Ejecutivo no comparte la petición de Andalucía de una moratoria para su aplicación.

"No la compartimos. De hecho, hay una declaración del comisario europeo (Günther) Ottinger donde establece que no podemos renunciar a este tipo de tecnología en exploración de hidrocarburos. Lo que está ocurriendo es un cambio en la geopolítica mundial de la energía, teniendo en cuenta que desde hace cinco años Estados Unidos está con este tipo de tecnología cambiando su situación de dependencia de vulnerabilidad respecto a las importaciones, siendo cada vez menos dependiente de ellas", dijo.

De esta manera, Soria consideró que renunciar a la técnica del 'fracking' "es un lujo que en estos momentos no se puede permitir", por lo que reafirmó su apuesta por ella, eso sí, "siempre de acuerdo a las máximas garantías medioambientales".

Asimismo, el titular de Energía destacó el acuerdo generalizado en la reunión con las comunidades autónomas respecto a la necesidad de readaptar la planificación energética de las estructuras a la situación actual y, especialmente, a la previsión que hay en cuanto a la evolución económica y de la demanda eléctrica y gasista, así como en materia de combatir el déficit eléctrico con el objetivo de disponer "de un sistema eléctrico competitivo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })